Liga MX

Concachampions 2022: las últimas participaciones de los clubes mexicanos

Por Leonardo González Castro

Los cuatro equipos de la Liga MX ya saben a quién enfrentarán en el torneo.

Los cuatro equipos de la Liga MX ya saben a quién enfrentarán en el torneo.

Síguenos enSíguenos en Google News

Se realizó el sorteo de la Liga de Campeones de la Concacaf del 2022. Cruz Azul, León, Pumas y Santos ya conocen sus caminos en búsqueda del pase al Mundial de Clubes. De todos los equipos mexicanos que jugarán el torneo, solamente Cruz Azul y Pumas han ganado el campeonato.

Mientras que Santos y León solamente han llegado a la Final. En el caso de la Fiera, ellos no perdieron el partido decisivo, sino que quedaron en segundo lugar de un cuadrangular por puntos. Pero esos resultados ya tienen años, por lo que se espera que en esta ocasión logren un mejor resultado que en sus últimas participaciones de los cuatro clubes.

Cruz Azul 

La Máquina regresa al torneo de clubes más importante de la Concacaf, ya que participó en la edición 2021. En aquel campeonato, el equipo de Juan Reynoso llegó tras haber sido líder del Clausura 2020, torneo que se suspendió debido a la pandemia del Covid-19.

Ya en el torneo internacional, la escuadra "Cementera" se enfrentó al Arcahaie FC de Haití. El partido de ida se jugó en cancha de éstos últimos, y terminó con un empate sin anotaciones. Para la vuelta en el Estadio Azteca, Cruz Azul no tuvo piedad de su rival y lo eliminó con un marcador de 8-0.

Su rival en Cuartos de Final fue el Toronto FC de Canadá, El equipo mexicano dejó la eliminatoria prácticamente definida desde el encuentro de ida en tierras canadienses, ya que se impusieron con marcador de 1-3. En la vuelta, los "Cementeros" ganaron por la mínima para ganar la eliminatoria con global de 4-1.

Sin embargo, el camino del Cruz Azul terminó en las Semifinales. Su contrincante fue Rayados, con quienes perdieron el invicto con marcador de 1-0 en el Estadio BBVA. En la vuelta, el equipo de Javier Aguirre selló el pase a la Final con una goleada de 1-4.

León 

Si hay un equipo que siempre ha quedado a deber en la Concachampions es el León. Los actuales subcampeones de la Liga MX tienen ocho títulos locales, pero nunca han ganado un trofeo internacional de manera oficial.

El equipo dirigido por Ignacio Ambriz tuvo la oportunidad de borrar esa mancha en su historial en la edición 2021. Pero no fue así, ya que no pudo vencer en condición de local al Toronto, ya que empataron a un gol. Mientras que en su visita al país de la hoja de maple perdieron 2-1, por lo que el equipo canadiense se llevó el global con marcador de 3-2.

Santos 

Los Guerreros, al igual que el León, no saben lo que es ganar la Concachampions. Lo más cercano que han estado fue en las ediciones del 2012 y 2013, donde cayeron en la Final ante los Rayados del Monterrey.

La última participación del equipo de la Comarca Lagunera fue en la edición del 2019, torneo al que calificó debido a su campeonato en el Clausura 2018. Su rival en los Octavos de Final fue el Marathón de Honduras. El partido de ida se jugó en Centroamérica, donde los mexicanos se llevaron el triunfo con marcador de 2-6. La vuelta fue un simple trámite, y terminó con marcador de 5-0.

En Cuartos de Final, enfrentaron al New York Red Bulls de Estados Unidos. El encuentro de ida se disputó en suelo norteamericano y fue triunfo para Santos con marcador de 0-2. La vuelta en el Estadio Corona representó otra victoria para Santos con marcador de 4-2.

El invicto del equipo lagunero cayó en las Semifinales frente a Tigres. El partido en el Estadio Universitario representó el fin del sueño para Santos, ya que cayeron por 3-0. Dicho marcador fue suficiente para los felinos, quienes a pesar de perder la vuelta 3-2, aseguraron su lugar en la Final.

Pumas 

El equipo universitario no disputa el torneo de Concacaf desde la temporada 2016-17, al cual accedieron gracias al subcampeonato del Apertura 2015. Dicho torneo fue el último con fase de grupos, instancia en la que Pumas quedó líder del sector A tras superar a Honduras Porgreso y W Connection de Trinidad y Tobago.

Sin embargo, el sueño de Pumas por ganar su cuarta corona internacional terminó en los Cuartos de Final. Su verdugo fue Tigres, quienes se sobrepusieron al 1-1 de local y golearon 0-3 a Pumas en el Estadio Olímpico Universitario para avanzar a las Semifinales.


Más noticias