Liga MX

Concachampions 2022: los fracasos de los clubes mexicanos

Algunos equipos de la Liga MX han dejado que desear en el torneo continental.

Por Leonardo González Castro

Algunos equipos de la Liga MX han dejado que desear en el torneo continental.
Algunos equipos de la Liga MX han dejado que desear en el torneo continental.
Síguenos enSíguenos en Google News

México es el equipo que domina en el área de Concacaf. Si bien en cuanto a Selección no ha conseguido los resultados esperados, sigue estando por encima del resto de los países en cuanto a torneos de clubes se refiere. Los equipos de la Liga MX han ganado las últimas 16 ediciones de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Si bien el dominio de los equipos mexicanos es destacado, no ha sido siempre así. Aunque un club de la Liga MX termine ganando el título, algunas escuadras mexicanas terminan haciendo el ridículo, ya sea en fase de grupos o en las rondas de eliminación directa.

Las humillaciones que han recibido algunos equipos de la Liga MX

Chivas vs Xelajú 

En la Concachampions 2012-13, el Guadalajara vivió una de sus noches más oscuras en su rica historia. El equipo mexicano estaba bajo la supervisión de Johan Cruyff, quien llegó a México para hacer de Chivas el equipo más importante del país, algo que no consiguió.

En esa etapa. Chivas jugó el torneo de Concacaf con el objetivo de ser el monarca del área. Sin embargo, no pasó de la fase de grupos. Su verdugo fue el Xelajú de Guatemala, equipo que los venció en el segundo duelo de la primera ronda. Para el partido de vuelta, Chivas ganó 2-1, pero ese gol que consiguió el equipo guatemalteco fue suficiente para quedarse con el primer lugar del grupo 8 y avanzar a la siguiente ronda.

América vs Alajuelense 

En la zona de Concacaf, hay una rivalidad entre los equipos mexicanos y los ticos. En la edición 2013-14, América y Alajuelense compartieron grupo. El primer partido terminó con victoria a favor de los ticos con un polémico penal.

Para el encuentro de vuelta, América tenía que ganar para pasar de la fase de grupos, ya que Alajuelense tenía el criterio de desempate a su favor debido a su victoria frente a los mexicanos en condición de local. Sumado a eso, el equipo dirigido por Miguel Herrera contaba con muchas bajas debido a que América fue la base de la Selección que calificó al Mundial en el repechaje.

Para mala suerte de los americanistas, el equipo perdió en el Estadio Azteca por la mínima y consumó el primer fracaso internacional del “Piojo” Herrera, quien no sabe lo que es ser campeón en la Concacaf.

Cruz Azul en la edición 2014-15 

La Máquina llegó como el campeón defensor de la Concachampions en la campaña 2014-15, por lo que uno de sus objetivos era repetir el título. Sin embargo, no pudieron avanzar de la fase de grupos.

El equipo mexicano compartió grupo con el Alajuelense y con Chorrillo de Panamá. Dentro de las sorpresas que se llevó la Máquina en aquel torneo, están los empates frente al equipo tico y la derrota frente a los panameños, la cual terminó por costarle la eliminación.

León vs Los Ángeles FC 

León ha sido uno de los equipos mexicanos que ha participado en varias ediciones del torneo, pero que no ha logrado conseguir el título. Dentro de las múltiples derrotas que ha conseguido en el torneo, destaca la que sufrió ante Los Ángeles FC de la MLS.

El equipo dirigido en aquel entonces por Ignacio Ambriz recibió al equipo de Carlos Vela en el Nou Camp para jugar la ida de los Octavos de Final. Los Esmeraldas ganaron la ida con marcador de 2-0 gracias a los goles de Meneses y de Ángel Mena. Parecía que la eliminatoria estaba sentenciada. Pero no contaban que en la vuelta Carlos Vela saldría inspirado y con dos goles suyos y uno de Rossi, los angelinos ganarían el partido y, por ende, el boleto a Cuartos de Final.


Más noticias