Liga MX

Concachampions 2022: los técnicos más laureados en la historia del torneo

El campeonato de clubes de la Concacaf es dominado por los clubes mexicanos.

Por Leonardo González Castro

El campeonato de clubes de la Concacaf es dominado por los clubes mexicanos.
El campeonato de clubes de la Concacaf es dominado por los clubes mexicanos.
Síguenos enSíguenos en Google News

Este miércoles 15 de diciembre de 2021 se llevará a cabo el sorteo de la Liga de Campeones de la Concacaf para su edición del 2022. Los equipos que representarán a la Liga MX serán Cruz Azul, León, Pumas y Santos, clubes que estarán buscando el título para asistir al Mundial de Clubes.

La siguiente edición del torneo contará con la participación de Cruz Azul, la segunda escuadra con más campeonatos en la historia del torneo. El primer lugar le pertenece al América, con siete estrellas, pero que no participará en esta edición. Pero así como hay clubes más laureados que otros, hay entrenadores que levantaron este campeonato en más de una ocasión.

Raúl Cárdenas 

El mexicano es el entrenador con más campeonatos de Concacaf en la historia de la competición. Cárdenas logró alzar el campeonato en cuatro ocasiones: tres con Cruz Azul y una con el América. Con la Máquina se coronó en las ediciones de 1969 tras vencer 1-0 al Comunicaciones de Guatemala, en 1970 tras el abandono del Saprissa y el Transvaal, y en 1971 tras derrotar al Alajuelense.

Mientras que con América volvió a conquistar el trofeo en 1977 al vencer 2-1 en el global al Robinhood de Surinam. Éste campeonato representó el cuarto y último para Raúl Cárdenas, mientras que significó el primero para el América.

Víctor Manuel Vucetich 

El “Rey Midas” es uno de los entrenadores más exitosos en la historia del futbol mexicano, Vucetich es considerado como uno de los mejores estrategas de los Rayados del Monterrey, con quienes ganó varios campeonatos.

Pero lo que más destaca es el tricampeonato de Concachampions que ganó del 2011 al 2013. El primero lo consiguió tras vencer al Real Salt Lake de Estados Unidos en la Final con global de 3-2. Los siguientes campeonatos llegaron tras derrotar a Santos en las Finales. En la del 2012 ganaron con global de 3-2 y en la del 2013 con marcador de 4-2.

Luis Fernando Tena 

El técnico mexicano sabe lo que es ganar campeonatos internacionales. En su carrera destaca la medalla de oro de Londres 2012, pero también ha sido campeón de liga en México con Cruz Azul y Monarcas Morelia.

El “Flaco” cuenta con tres campeonatos de Concacaf en su palmarés. El primero de ellos lo ganó en 1996 como estratega del Cruz Azul tras quedar en primer lugar en un cuadrangular final. La segunda copa también fue con la Máquina y representó el bicampeonato de 1997 tras derrotar 5-3 al LA Galaxy de la MLS.

El tercer título llegó en el 2014 tras empatar a una anotación con el Toluca, pero la regla del gol de visitante le dio la copa al Cruz Azul.

Enrique Meza 

El “Ojitos” Meza es uno de los estrategas más laureados en la historia del futbol mexicano. Tocó la gloria con equipos como Pachuca y Toluca. Si bien lo que más destaca de su palmarés es la Copa sudamericana del 2006, el “Profe” también ganó campeonatos de la zona de Concacaf.

Ambos fueron como estratega de los Tuzos y fueron de manera consecutiva. El primero de ellos llegó en el 2007 cuando su equipo venció 7-6 en penales al Guadalajara tras empatar a dos anotaciones en el global. El segundo fue en el 2008 tras vencer 3-2 al Saprissa de Costa Rica.

Ignacio Trelles 

Don Nacho” fue uno de los primeros técnicos multicampeones en la historia del futbol mexicano. Cuenta con 15 campeonatos en su palmarés, los cuales consiguió con equipos como Zacatepec, Toluca, Cruz Azul y Atlante.

De esas 15 medallas que ganó, dos son de la Copa de Campeones de la Concacaf, las cuales ganó en 1968 y 1983. El primero fue como estratega del Toluca, cuando venció 3-1 en el global al Traansval de Surinam. La segunda fue con el Atlante, en donde goleó 6-1 en el global al Robinhood, también de Surinam.


Más noticias