Liga MX

Concachampions: ¿quiénes son los máximos ganadores?

El torneo de clubes de la Concacaf es dominado por los equipos mexicanos.

Por Leonardo González Castro

El torneo de clubes de la Concacaf es dominado por los equipos mexicanos.
El torneo de clubes de la Concacaf es dominado por los equipos mexicanos.
Síguenos enSíguenos en Google News

El próximo miércoles 15 de diciembre se llevará a cabo el sorteo de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Ese día, equipos como Cruz Azul, León, Pumas y Santos conocerán a sus rivales, donde ya saben que no se verán las caras en dicha instancia y que se podrían enfrentar hasta los Cuartos de Final.

En esta edición estará presente Cruz Azul, el segundo equipo con más campeonatos en la historia de la Concachampions. El equipo de Juan Reynoso buscará alzar el campeonato y llegar a siete títulos, lo que lo emparejaría con América, la escuadra más ganadora de la historia de la Concacaf.

Los equipos más laureados de la Concachampions 

América 

Las Águilas son la institución que más campeonatos de la zona tienen, ya que cuentan con siete en sus vitrinas. Tal es el dominio del América que solamente ellos tienen más títulos que la MLS o la liga de Costa Rica, o de Guatemala, Honduras o El Salvador.

Los azulcremas ganaron el título del área en 1977 tras vencer al Robinhood de Surinam con un global de 2-1. Diez años después, regresaron a lo más alto de la zona al derrotar al Defence Force de Trinidad y Tobago con global de 3-1. La tercera estrella llegó en 1990 tras ganar 8-2 en el global al Pinar del Río de Cuba.

En 1992 ganaron su cuarto título, en donde tuvieron que superar al Alajuelense por la mínima. Tuvieron que pasar 14 años para que América volviera a ganar el título de Concacaf. En el 2006 vencieron 2-1 al Toluca en el Estadio Azteca. Los últimos campeonatos fueron en el 2015 y 2016, cuando vencieron al Impact de Montreal y a Tigres, respectivamente.

Cruz Azul 

La Máquina encarará el torneo internacional con el objetivo de empatar al América con siete títulos. Actualmente tienen seis. El primero lo ganaron en 1969 tras vencer por la mínima al Comunicaciones. Un año después volverían a consagrarse como el mejor equipo del área tras el retiro del Saprissa y del Transvaal por problemas económicos.

Cruz Azul ganó el tricampeonato en 1971 tras vencer al Alajuelense en un duelo de desempate. Regresaron a la gloria en 1996 tras ser el equipo con más puntos en el cuadrangular. Un año después volvieron a ganar el torneo tras superar al LA Galaxy en la Final. La sexta y última estrella llegó en el 2014 tras empatar con Toluca en la Final, pero el gol de visitante les dio la copa.

Pachuca 

Los Tuzos crecieron de manera rápida en el torneo de la Concacaf y se han convertido en la tercera escuadra con más títulos del área. El primero llegó en el 2002 cuando vencieron por la mínima a Monarcas Morelia. La segunda estrella llegó en el 2007 tras superar en penales al Guadalajara. Consiguieron el bicampeonato en el 2008 al vencer al Saprissa en la Final.

Los últimos campeonatos del Pachuca fueron en el 2010 y 2017. En la primera vencieron a Cruz Azul en el partido de vuelta con marcador de 1-0, pero el gol de visitante los coronó tras empatar a dos en el global. Mientras que en la del 2017 superaron a Tigres con global de 2-1.

Monterrey 

Los Rayados son los actuales campeones del torneo y son los que la han ganado en más ocasiones bajo el nuevo formato. Los tres primeros títulos llegaron de manera consecutiva entre 2011 y 2013. Víctor Manuel Vucetich fue el encargado de ese tricampeonato, en donde superaron al Real Salt Lake y a Santos en dos ocasiones.

Para el 2019, Diego Alonso se encargó de darles el que consideran el título más importante de su historia. Ganaron la Concachampions tras vencer a Tigres con un global de 2-1. Su último título fue en el 2021, cuando vencieron al América con marcador de 1-0.

Deportivo Saprissa 

El equipo de Costa Rica es la escuadra centroamericana con más títulos de la Concacaf. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido bajo el nuevo formato, pero fueron el último equipo no mexicano en levantar el trofeo.

El primero de los tres campeonatos que tienen lo consiguieron en 1993, tras quedar en primer lugar del cuadrangular final. La segunda llegó 1995 al conseguir un resultado similar al de dos años antes. El tercer y último título lo ganaron en el 2005 tras superar a Pumas con global de 3-2.


Más noticias