Liga MX

¿Cuándo fue la última vez que se jugó una Final en el Estadio Jalisco?

Atlas enfrentará al León en busca de la segunda liga de su historia.

Por Leonardo González Castro

Atlas enfrentará al León en busca de la segunda liga de su historia.
Atlas enfrentará al León en busca de la segunda liga de su historia.
Síguenos enSíguenos en Google News

Quedó definida la Final de la Liga MX, etapa en la que el León se enfrentará al Atlas para conocer al nuevo campeón del futbol mexicano. El equipo de Ariel Holan llega a dicha instancia tras empatar a 3 anotaciones con los Tigres de Miguel Herrera, pero la posición en la tabla les dio la victoria y el pase.

Por su parte, Atlas cayó de local ante Pumas en un encuentro que tuvo emociones hasta la recta final del mismo. A pesar de haber perdido 0-1, el triunfo que los de Diego Cocca habían sacado de Ciudad Universitaria les dio el boleto a la Final, ya que tras empatar 1-1 en el global, el subliderato puso a los Rojinegros en la siguiente etapa.

Atlas y León se enfrentarán por primera vez en su historia en la eliminatoria por el campeonato. Se medirán el segundo contra el tercer lugar de la tabla general, en un encuentro que tendrá a dos merecidos finalistas. La ida se jugará el jueves 9 de noviembre en el Nou Camp y cerrará el torneo el domingo 12 de diciembre en el Estadio Jalisco, cancha que volverá a ser sede de una final de Liga MX.

El Estadio Jalisco recibirá la Final de Vuelta tras 23 años 

A pesar de que Guadalajara tiene a equipos como Chivas, Atlas o Leones Negros (actualmente en la Liga de Expansión), los clubes no habían encontrado la manera de cerrar una Final de Liga en el Estadio Jalisco desde hace 23 años. Si bien es cierto que Chivas fue campeón en el 2017 de local, el partido no se jugó en dicho recinto, sino que fue en el Estadio Akron, su nueva casa.

Para hablar de una Final de Vuelta en el Estadio Jalisco, habría que remontarse hasta el torneo Invierno 1998. En aquella ocasión, el equipo que llegó a la Final fue el Guadalajara, que enfrentó al Necaxa en busca de su onceava estrella. En aquel entonces, Ricardo Ferretti era el técnico de las Chivas, mientras que Raúl Arias entrenaba a los Rayos.

En la fase regular, Chivas quedó en segundo lugar del Grupo 1 y en tercero de la tabla general. Mientras que Necaxa quedó en primera posición del Grupo 3 y en cuarto lugar de la tabla general. Ya instalados en la liguilla, Chivas eliminó al Atlético Morelia en Cuartos de Final con global de 5-2 y a Pumas con un marcador de 2-1 en las Semifinales.

Por otro lado, Necaxa arribó a la Final tras vencer al Toluca en Cuartos de Final con global de 3-2 y al Atlas con el mismo marcador. La Final de ida se jugó en el Estadio Azteca y terminó con empate a cero goles. En la vuelta, Raúl Arias y sus dirigidos vencieron 0-2 al Tuca y sus Chivas para coronarse por tercera ocasión en su historia.

 

El Estadio Jalisco albergó la Final de ida en el 2006 

La última vez que se disputó un partido de una Final en el Estadio Jalisco fue hace 16 años, cuando las Chivas recibieron al Toluca en el encuentro de ida del Apertura 2006 con José Manuel de la Torre al mando del equipo local, mientras que Américo Gallego era el timonel de los Diablos Rojos.

Los Rojiblancos quedaron en tercera posición del Grupo 1 y en la octava de la tabla general. Mientras que Toluca quedó en la misma posición que Chivas, pero en el Grupo 3. Ambos clubes accedieron a la liguilla a través del repechaje. Guadalajara goleó 4-0 al Veracruz y Toluca derrotó 2-0a Jaguares.

 

Ya en la liguilla, Chivas venció 4-2 en el global al Cruz Azul en Cuartos de Final. En Semifinales enfrentó al América y consiguió el triunfo de 2-0 para avanzar a la Final. Por otro lado, Toluca venció 2-1 a Monterrey en Cuartos de Final y enfrentó a Pachuca en Semifinales, a quienes vencieron con el mismo marcador. La ida de la Gran Final terminó 0-0, por lo que el campeón se decidió en el Estadio Nemesio Diez, recinto donde Guadalajara ganó 1-2.


Más noticias