Liga MX

¿Cuántos títulos tienen los Pumas?

Por Leonardo González Castro

El equipo universitario es uno de los más ganadores en México.

El equipo universitario es uno de los más ganadores en México.

Síguenos enSíguenos en Google News

Uno de los equipos de futbol más queridos en México son los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los logros del equipo universitario lo colocan como uno de los cuatro grandes en México, junto al América, Guadalajara y Cruz Azul. A pesar de tener menos campeonatos de liga que Toluca, lo que hace importante a Pumas es su popularidad en todo el país.

Su grandeza lo hace uno de los máximos rivales del Club América, con quienes disputa el Clásico Capitalino. También tiene una fuerte rivalidad con Chivas y Cruz Azul. La importancia de Pumas es gracias a que tienen una de las mejores canteras en México. Hugo Sánchez, considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del país, surgió de Pumas.

Pumas cuenta con 14 campeonatos en las competiciones que ha disputado desde que está en la Primera División. De esos títulos, 10 son nacionales y 4 internacionales, donde destaca la Copa Interamericana, lo que lo convierte, junto al América, como los únicos equipos que levantaron dicho título. También destaca el subcampeonato de la Copa Sudamericana en el 2005.

Liga MX 

Pumas cuenta con siete títulos de liga, lo que lo hace la sexta institución con más campeonatos de esta competición. Su historia con los títulos inició en la temporada 1976-77. Con Evanivaldo Castro Cabinho como su principal figura, la UNAM venció a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara por la mínima en la Final.

En la campaña 80-81, Pumas tomó revancha de la Final perdida ante Cruz Azul, a quienes vencieron en la Final con un marcador global de 4-2. El título de la temporada 90-91 es el más recordado por la afición universitaria, ya que ha sido la única ocasión en la que vencieron en la Final al América, tras haber perdido dos finales previas.

Tras perder 3-2 en la ida, el conjunto universitario venció 1-0 en la vuelta con anotación de Ricardo Ferretti. A pesar de empatar 3-3 en el global, el título fue para los auriazules debido a la regla del gol de visitante. Tuvieron que pasar 13 años para que Pumas volviera a coronarse en México. Bajo el mando de Hugo Sánchez, su máxima figura en la historia, el conjunto universitario venció en penales al Guadalajara.

Hugo Sánchez y los Pumas hicieron historia al convertirse en el primer equipo bicampeón en los torneos cortos al conseguirlo en el Apertura 2004. Su víctima en aquella ocasión fueron los Rayados del Monterrey, a quienes vencieron 3-1 en el global. Cinco años más tarde, el Tuca Ferretti volvió a ser el pilar de un título de Pumas. Bajo su dirección técnica, los universitarios ganaron el Clausura 2009 al vencer a Pachuca en la Final con un global de 3-2.

 

La última estrella de Pumas fue en el Clausura 2011. Ahora bajo el mando de Guillermo Vázquez, los felinos derrotaron al Morelia con un global de 3-2. Dicha Final es recordada por la anotación de Javier Cortés, considerado como uno de los mejores goles que se han visto en las finales de la Liga MX.

Copa MX 

Pumas ha ganado solamente una vez este título. Fue en la temporada 74-75. El formato no era a eliminación directa, sino por puntos. La UNAM se coronó al conseguir 10 unidades, tres más que los Leones Negros de la U de G.

Campeón de Campeones 

Pumas ha levantado el Campeón de Campeones en dos ocasiones a lo largo de su historia. La primera fue en la temporada 74-75, cuando vencieron 1-0 a Toluca en el encuentro decisivo. La segunda y última estrella de esta competición la ganaron en la 2003-04. El equipo de la UNAM goleó 7-3 en el global a Pachuca para levantar el título.

Liga de Campeones de la Concacaf 

También llamada como Copa de Campeones de la Concacaf, esta competición fue ganada en tres ocasiones por los Pumas. La primera de ellas fue en 1980, cuando superaron a los Pumas UNAH en un torneo que se disputaba por puntos. Dos años después, los universitarios se coronaron a nivel continental tras superar 3-2 en el global al Robinhood de Surinam.

La tercera estrella la ganaron en 1989. Para alzarse como campeones de la zona, el equipo de la UNAM venció a Pinar del Río de Cuba con global de 4-2. Eso convirtió a Pumas en el sexto club más laureado en esa competición.

Copa Interamericana 

Pumas hizo historia en 1981 al conquistar la Copa Interamericana y convertirse en el segundo equipo mexicano en ganar la competencia junto al América. En aquella edición, el club de la UNAM derrotó al Nacional de Uruguay en una serie de tres partidos. El primero fue ganado por los mexicanos con marcador de 3-1. La vuelta se jugó en Montevideo y terminó con el mismo marcador, solo que a favor de los uruguayos. El encuentro de desempate fue en Estados Unidos y terminó con una victoria de Pumas de 2-1 para levantar la copa.


Más noticias