Liga MX

¿Cuántos y cuáles futbolistas mexicanos han jugado en la Serie A?

Italia cada vez les abre más las puertas a los mexicanos.

Por Ricardo Camacho

Italia cada vez les abre más las puertas a los mexicanos.
Italia cada vez les abre más las puertas a los mexicanos.
Síguenos enSíguenos en Google News

Con el pasar de los años, el fútbol europeo ha mirado más de cerca al mexicano, y eso ha hecho que se vean más jugadores aztecas jugando en esa parte del mundo. Italia es uno de los países que más ha tardado en creer en ellos, y son contados los casos en que han podido jugar en esta liga.

Más noticias del fútbol mexicano:

Europeos que han jugado en el fútbol mexicano: ¿Cuáles y cuántos fueron?


Realmente son los pocos los casos de jugadores mexicanos que hayan pasado por esta liga, y todavía los menos que se pueden considerar ‘exitosos’, pero con el pasar de los años, alguno tendrá que triunfar de sobre manera, y poder abrir las puertas a los que se encuentran en la línea de sucesión. 

Pedro Pineda, AC Milán

Formado en las fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara, Pineda formó parte de la selección mexicana juvenil que asistió al Mundial Sub 20 de 1991, que se jugó en Portugal, y ganó la anfitriona. Fue en este torneo internacional donde el ‘Tri’ llegó a cuartos de final, yel delantero llamó la atención del equipo ‘rossoneri’.


Únicamente estuvo aprueba con este club, sin llegar a debutar oficialmente con el cuadro lombardo, pero no se pueden borrar esas imágenes de él con la camiseta del club milanista, que, en esos años, era el gran dominador del fútbol europeo, con un gran equipo. 

Miguel Layún, Atalanta

El veracruzano formaba parte de los extintos Tiburones Rojos, cuando en el verano de 2009 la Atalanta de Bérgamo lo llevó al fútbol italiano. Fue el 27 de septiembre de 2009 cuando ingresó de cambio en un partido contra el Chievo Verona, al minuto 81’ que el joven Layún se convirtió en el primer mexicano en la historia en jugar para la Liga italiana. 


Semanas después también entraría de cambio en un partido contra el Cagliari, sumando únicamente 24 minutos aquel día. También estaría en el segundo equipo, conocido como la Liga Primavera. Dos partidos con el primer equipo y sólo un año después regresaría a México, para jugar con el Club América. Años más tarde tendría un mejor paso por Europa entre el Watford, Porto y clubes españoles.

Rafael Márquez, Hellas Verona

Después de obtener un bicampeonato en la Liga MX con el Club León, más su participación en el Mundial Brasil 2014, el Hellas Verona apostó por la veteranía del histórico, Rafael Márquez, que ya tenía 35 años por aquel entonces cuando firmó por este equipo italiano.

 
Estuvo sólo un año y medio en este país, donde jugó 35 partidos, sin anotar gol, para en enero de 2016 volver al Atlas, equipo donde debutó, y se retiraría después del Mundial Rusia 2018, poniendo fin a una brillante carrera, que es historia pura para el fútbol mexicano.

  Carlos Salcedo, Fiorentina

El ‘Titán’ llegó a Chivas sin hacer mucho ruido, pero se volvió un inamovible en esa defensa, y captó la atención de la Fiorentina, que se lo pidió prestado al Guadalajara en verano de 2016, y estos aceptaron la oferta del club ‘viola’ para que jugara en el viejo continente.


Salcedo tuvo un papel pequeño en este equipo, que decidió no quedarse con él después de ese préstamo. Jugó únicamente en 18 partidos, no metió ningún gol. Para su fortuna, pudo continuar con su carrera en el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga, donde si permaneció más tiempo, e incluso ganó una Copa alemana.

Héctor Moreno, Roma

Tras destacarse en el PSV Eindhoven, la Roma se decidió firmar a Héctor Moreno en el verano de 2017. En el club romano, el defensa mexicano apenas si pudo sumar actividad en el equipo que por aquel entonces entrenaba Eusebio Di Francesco. 


Los datos dicen que, en sus 5 partidos jugados, la Roma los ganó absolutamente todos, ante Hellas Verona, Udinese, Torino, Crotone y Bologna, donde con Moreno en el campo, sólo recibieron un gol. Únicamente estuvo un semestre en la capital italiana, antes de regresar a España a jugar con la Real Sociedad de San Sebastián.

Hirving ‘Chucky’ Lozano, Napoli

Siendo uno de los mejores futbolistas en la liga neerlandesa cuando jugaba en el PSV Eindhoven, el Napoli pagó más de 40 millones de euros por la emergente estrella mexicana, que por un tiempo fue le fichaje más caro en la historia del clubpartenopei’. Lozano llegó al equipo a petición del entrenador, Carlo Ancelotti. En su debut ante la Juventus, entrando de cambio, marcó su primer gol.


Lozano está cerca de cumplir 100 partidos con este equipo. Ha tenido un paso irregular, pero es, hasta ahora, el mexicano que mejor le ha ido en esta liga, y el que más partidos tiene compitiendo en la Serie A. Ha conseguido algún título en su paso por Italia.

Johan Vásquez, Genoa y Cremonese

Después de unos grandes Juegos Olímpicos en Tokio 2020 y buenos torneos con los Pumas UNAM, el Genoa se reforzó con Johan Vásquez. El defensa mexicano no tardó en hacerse con la titularidad, aunque no pudo evitar el descenso del decano del fútbol italiano a la segunda división. 


Después de una primera temporada realmente positiva, Vásquez se quedará en Serie A, firmando por el recién ascendido Cremonese, y es en este club donde continuará su carrera en el fútbol italiano, con la mirada puesta en captar la atención de otros clubes que puedan ofrecerle jugar competiciones europeas.

Más noticias del fútbol mexicano:

¿Cómo le fue a México contra equipos europeos en los Mundiales?


Más noticias