Liga MX

El dato histórico que consiguieron América y Tigres en el Apertura 2023

Las Águilas y los felinos fueron las mejores instituciones del semestre. 

Por Leonardo González Castro

Las Águilas y los felinos fueron las mejores instituciones del semestre. 
Las Águilas y los felinos fueron las mejores instituciones del semestre. 
Síguenos enSíguenos en Google News

El torneo Apertura 2023 de la Liga MX ha llegado a su fin. Han pasado varios días desde que se jugó la gran Final de Vuelta de dicha temporada, donde el Club América recibió a los Tigres de la UANL en el Estadio Azteca. Dicho compromiso terminó con un resultado de 3-0 a favor de las Águilas, por lo que consiguieron el 14° campeonato de su historia.

Con esto, los de Coapa rompieron una sequía de cinco años de no ser campeones de la Liga MX y cuatro de no ganar un título oficial, por lo que sin duda es un trofeo muy importante para los jugadores y la afición. Por lo tanto, aquí se repasará cómo fue el camino de las Águilas a la tan ansiada “14”.

Sin embargo, y a pesar de que los felinos perdieron la Final, eso no quiere decir que tuvieron una mala temporada. Y es que tanto el conjunto capitalino como el regio demostraron ser los dominadores del futbol mexicano en éste 2023, por lo que no es sorpresa que ambos se hayan repartido los campeonatos en ésta campaña.

América y Tigres jugaron la Final del Apertura 2023 en la Liga MX y la Liga MX Femenil 

Desde hace varios años se ha demostrado que Tigres y América son los equipos más regulares del futbol mexicano en los últimos tiempos. Sin embargo, los buenos torneos solamente se veían reflejados en campeonatos para la escuadra regia, la cual ha vivido una buena época con los títulos que han conseguido.

Pero para buena suerte del conjunto americanista, la sequía de títulos terminó en ésta temporada, pues el equipo dirigido por André Jardine guía al club a ganar el campeonato tras supera a los Tigres de la UANL. Por lo tanto, ambos conjuntos fueron los campeones del año, pues los felinos ganaron el Clausura 2023, mientras que las Águilas conquistaron el Apertura 2023.

Pero no todo queda ahí, puesto que ambas instituciones consiguieron un logro que hasta éste año era inédito. Y es que América y Tigres disputaron la Final del torneo Apertura 2023 tanto de la Liga MX como de la Liga MX Femenil, algo que no se había visto desde que se implementó el futbol femenino.

Debido a los calendarios de ambas competencias, la Final femenil se jugó primero. El duelo de Ida se jugó en el Estadio Azteca, donde las Amazonas se impusieron 0-3, dejando la eliminatoria prácticamente definida. Mientras que en el partido de Vuelta, ambos equipos igualaron sin anotaciones en el “Volcán”, por lo que Tigres ganó el sexto título de su historia.

Mientras que unas semanas después se determinó que la Final de la Liga MX la jugarían ambos conjuntos, por lo que habría una especie de revancha para el cuadro de las Águilas. Para éste partido, los felinos llegaron como el actual campeón del futbol mexicano, por lo que buscaban el bicampeonato y la novena estrella de su historia.

Sin embargo, el resultado en ésta serie fue diferente, pues el cuadro ganador en ésta ocasión fue el América. Y a diferencia de la Final femenil, el partido de Ida se jugó en el Estadio Universitario, ya que Tigres quedó en la tercera posición de la tabla general; mientras que América fue el líder del certamen, lo que les dio derecho de cerrar la eliminatoria en casa.

El duelo de ida terminó con un empate a un tanto, por lo que todo se definió en el Estadio Azteca. El partido quedó empatado en el tiempo regular, pero en los tiempos extra, América se impuso 3-0, por lo que conquistaron el 14° título de su historia, lo que hizo que se alejaran a dos campeonatos de las Chivas.

Por lo tanto, los dos títulos de éste semestre se lo repartieron entre la institución norteña y la capitalina. Eso demuestra que ambos conjuntos han hecho bien las cosas en los tiempos recientes, pues sus proyectos se han consolidado con títulos. 


Más noticias