Liga MX

El dato que prueba que Chivas es la mejor cantera de todo México

A pesar de las complicaciones para clasificarse a liguilla en la últimas temporadas, tienen hasta 40 canteranos regados en México y el mundo.

Por Edgar Gutiérrez

Síguenos enSíguenos en Google News

No ha sido la mejor época para los aficionados de Chivas. El equipo no logra carburar, ha perdido protagonismo en el torneo local y apenas clasificó una vez a liguilla en sus últimas cinco oportunidades. Aún así, los rojiblancos pueden presumir de ser la mayor fábrica de futbolistas de la Liga MX.

Y es que a pesar de que su último traspaso hacia Europa fuera en el 2016 con Carlos Salcedo (un jugador que no era canterano), las fuerzas básicas de Chivas se han encargado de nutrir a equipos de la propia liga o de la MLS. Incluso se ha comprobado presencia de jugadores formados en Guadalajara que militan en Estados Unidos, Australia y Honduras. 

Más sobre la Liga MX: Chivas: Así sería el posible jersey conmemorativo del Rebaño Sagrado por su 115 aniversario

En total Chivas suma hasta 41 canteranos en diferentes lugares del mundo, contando desde luego la Liga MX. Muchos de ellos con paso por Selección Mexicana en categorías inferiores y otros, como el caso de Jorge Enríquez, incluso parte de los logros importantes para el fútbol mexicano, como la medalla de oro de Londres 2012.

En la Liga doméstica, casi todos los equipos cuentan con al menos un canterano de Chivas. Hasta América, su odiado rival, tuvo a Fernando González en sus filas hasta el torneo pasado. 

Más sobre la Liga MX: José Juan Macías y el mensaje de superioridad que manda a la Selección de Estados Unidos

Cantidad pero poca calidad

Si bien Chivas es el equipo mexicano que más canteranos aporta, ninguno de ellos ha logrado destacar demasiado en sus respectivos equipos, lo que habla de un claro deterioro en la formación de jugadores de calidad en la escuadra más popular del fútbol mexicano. 

 


Más noticias