Liga MX

Equipos con más años sin ser campeones en la Liga MX

Por Leonardo González Castro

Hay equipos que tuvieron largas sequías para conseguir campeonatos.

Hay equipos que tuvieron largas sequías para conseguir campeonatos.

Síguenos enSíguenos en Google News

El 2021 será recordado como un año diferente a los demás. Y no se hace referencia a la situación por la que pasa el mundo con la pandemia del Coronavirus, sino a los acontecimientos que se vivieron en el futbol.

También te puede interesar: Puebla y América comenzaron su participación en el torneo Clausura 2022

Por ejemplo, en Europa, Italia volvió a coronarse como la mejor selección del viejo continente tras 53 años. Mismo caso sucedió con Argentina, la cual superó a Brasil en la Final de la Copa América y levantó el trofeo tras 28 años de no conseguir un campeonato.

En cuanto a los clubes, Atlético de Madrid terminó con la hegemonía del Barcelona y Real Madrid y se consagró como campeón en España tras 7 años. Inter de Milán terminó con su sequía de una década y alzó la Serie A, mismo caso que el Rangers en Escocia.

México no fue la excepción al año que terminó con las maldiciones. Para sorpresa de todos, Cruz Azul y Atlas fueron los equipos campeones del 2021. La Máquina superó a Santos en la Final del Guardianes 2021 y los Rojinegros vencieron al León en el Grita México A21.

Más noticias de la Liga MX: Los equipos más caros de la Liga MX para el Clausura 2022

Las rachas más largas sin títulos de liga en México 

Atlas: Pese a que los dirigidos por Diego Cocca se coronaron en el futbol mexicano, es imposible olvidar que tardaron 70 años en volver a sumar un campeonato a su palmarés. Desde el primer campeonato en la temporada 1950/51, pasaron décadas para que los tapatíos volvieran a probar las mieles del éxito.

Los aficionados del Atlas tuvieron que ver por mucho tiempo como la gloria se iba solamente con el Guadalajara. Pese a eso, nunca abandonaron la esperanza de ver a su equipo como el monarca de la Liga MX.

En el torneo Verano 1999 estuvieron cerca de romper la maldición, pero el Toluca de Enrique Meza les arrebató la gloria desde el punto penal. Incluso tiempo después, tuvieron que perder otra Final, pues cayeron en el partido decisivo de la Copa MX frente al Morelia en el Apertura 2013.

Pero dicha maldición terminó en el Apertura 2021. De la mano de Diego Cocca, la Academia se consagró como el mejor equipo de México tras vencer en una Final polémica y dramática al León desde el punto penal.

Puebla: la Franja ha tenido una evolución notable en su historia más reciente. Desde la llegada de Juan Reynoso han dejado de ser un equipo del montón y se han convertido en un club que aspira, por lo menos, a meterse a la liguilla o, ahora al repechaje.

Sin embargo, eso no quita el hecho de que tras el título del Atlas, Puebla es el equipo con más año sin ser campeón en México. Su último título fue en la temporada 1989/90, por lo que de no levantar el título en este 2022, llegarán a 32 años de sequía.

Cruz Azul: Otro equipo que tuvo que sufrir mucho fue el Cruz Azul. En el 2021, la Máquina terminó con una sequía de 23 años, 5 meses y 23 días, la cual se fue gracias a Jonathan Rodríguez. El delantero uruguayo escribió su nombre con letras de oro en la historia del equipo, pues su anotación terminó con la mala racha en finales.

Previo a ese título, Cruz Azul llegó a las Finales de los torneos Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018, perdiéndolas todas. Pese a eso, en ese tiempo sin ganar la liga, consiguieron dos Copas MX, una Liga de Campeones de la Concacaf y una Supercopa MX.

Necaxa: Los Rayos son uno de los equipos con más tradición e historia en el futbol mexicano. Pese a tener solamente tres títulos de liga en su palmarés, no se puede negar que marcaron época en México.

Los “Electricistas” acumularán 24 años sin ser campeones en México si no logran el título de la Liga MX. El último campeonato que consiguieron fue en el torneo Invierno 1998. En aquella ocasión, Necaxa era dirigido por Raúl Arias y en la gran Final superaron a las Chivas de Ricardo Ferretti. El marcador global fue de 0-2 a favor de los Rayos, quienes se coronaron en el Estadio Jalisco.

Esa sequía de títulos estuvo cerca de terminar en el Verano 2002. Raúl Arias aún era entrenador del equipo y su rival en aquella ocasión fue el América, equipo que también traía una racha de no conseguir títulos.

Pese a haber conseguido el triunfo en la ida con marcador de 0-2, Necaxa no pudo levantar el campeonato. América logró remontar en el partido de vuelta y se coronó en la Primera División. La sequía aumentó, al grado de que Necaxa ya perdió la categoría en dos ocasiones.

También te puede interesar: La directiva del América ya se hartó de los malos resultados y buscarían hacer cambios


Más noticias