Liga MX

Equipos del fútbol mexicano que han desaparecido

No todos pueden ser equipos centenarios que perduren a pesar de todo.

Por Ricardo Camacho

No todos pueden ser equipos centenarios que perduren a pesar de todo.
No todos pueden ser equipos centenarios que perduren a pesar de todo.
Síguenos enSíguenos en Google News

Nunca ha dejado de ser un secreto que el fútbol mexicano de primera división es uno de los negocios más lucrativos que hay en todo el país, ya que, en México el fútbol es con bastante diferencia el deporte más seguido de todos, y capta la atención de millones de personas todos los partidos.

Más noticias del fútbol mexicano:

¿Quién es el dueño de Cruz Azul?


No han sido pocos los que con el pasar de los años han intentado incursionar, comprando su franquicia, o adquiriendo una, pero no siempre es posible mantenerse, ya que requiere un fuerte capital para estar a flote, y son pocos los que pueden presumir de esto. Por eso, a pesar de que trascurren los años, las caras no cambian. 

No todos los equipos que llegan son capaces de mantenerse y llegan a ser centenarios. Incluso los que se mantienen de pie, hubo algún momento en que vieron de cerca el abismo que pudo acercarlos a su desaparición. Algunos más que verlo de cerca, cayeron en él.


A lo largo de las décadas no ha sido poco común o raro escuchar que los clubes desaparecen, por distintos motivos, no sólo uno, aunque en su mayoría se repite uno, el principal motor de todo esto, el factor económico, que ha arrastrado a más de uno a la desaparición. Estos son solo algunos de los que han pasado a la historia:

Monarcas Morelia

Un club que tenía un gran arraigo entre sus aficionados y tenía un significado detrás de todo lo que era su identidad como la conocíamos. Fundado en el año de 1950, pocos años después conseguiría el ascenso a Primera División, donde se mantuvo un tiempo.


Como los Monarcas obtendría el título del Invierno 2000, más tres subcampeonatos de liga en el 2002, 2003 y 2011, una Copa en el 2013 y una Supercopa. Teniendo una de las salvadas de descenso más impresionantes en la historia, asegurándose la categoría en los últimos minutos del último partido.

Fue apoyado por TV Azteca durante varios años, hasta que les llegó ‘alguien mejor’, siendo mudado a la ciudad de Mazatlán a mediados del año 2020, para desaparecer como se le conoce. ‘Renacería’ como Club Atlético Morelia en la Liga de Expansión MX, donde espera conseguir el ascenso, cuando este vuelva.

Jaguares de Chiapas

Fundado en el 2002, el club chiapaneco representado por uno de los animales más míticos de la tierra mexicana, fue un equipo que creaba cierta simpatía entre los aficionados, incluso los que no eran de este equipo.


Durante muchos años fue un equipo que pasaba en la parte baja de la tabla sin acercarse al título, aunque pudo presumir de hacer buenos fichajes o tener entre sus filas a jugadores que más tarde sobresaldrían en México o en Europa. Salvado Cabañas llegó al país con este equipo o Jackson Martínez.

Ya en el 2013 estuvieron cerca de desaparecer cuando fueron vendidos y traspasados a Querétaro, sin embargo, en la compra de otra franquicia, lograron mantener el equipo. Fue en el año 2017 cuando el club perdió la categoría, mientras Morelia se salvaba, y esto condenó al equipo a segunda, posteriormente serían desafiliados del fútbol mexicano.

Lobos BUAP

Uno de los ‘otros’ equipos que hubo en Puebla fueron los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma. Fue en el año 2017 cuando consiguieron ascender a Primera División, después de ganar el Ascenso a los Bravos de Juárez y hubo un ‘Derby Poblano’ contra La Franja.


Poco tiempo después tuvieron problemas de descenso en el año 2018, sin embargo, se mantuvieron gracias a que el campeón de segunda, los Cafetaleros, no fue certificado para el ascenso, y tras un ‘pequeño’ pago de 120 millones de pesos, la BUAP seguiría siendo equipo de la Primera División.

Los siguientes torneos ya se mantendrían sin problemas de descenso, no haciendo menos de 19 en ninguno, hasta que, llegó el momento por el que suelen pasar muchos equipos. En el año 2019, Lobos no contaba con más de 10 jugadores en propiedad para afrontar la nueva temporada, y todo comenzó a caerse sobre ellos.


Después de rechazar ofertas de Mazatlán o Irapuato, al final, tomaron a de los Bravos de Juárez para mudar al equipo de Puebla hacía la frontera norte, donde se ha mantenido con el pasar de los años. 

Tiburones Rojos de Veracruz

Fundado a mediados de los años cuarenta, el club del puerto se consagró en dos ocasiones como campeón de la primera división, todas antes del año 1950. Desde entonces, se convirtió en un equipo que no volvió a campeonar, teniendo por años el récord de la peor sequía. En el año 2016 levantaría la Copa MX, lo que, sin saberlo, sería el último trofeo que este equipo ganó.  

En el año 2018 comenzaron a tener grandes problemas con una inestabilidad directiva que tocaba la cancha. Llegaron a ser sancionados con pérdida de puntos por temas administrativos e impagos. 


Se ganaron un descenso deportivo, pero con un pago de 120 millones de pesos salvaron la categoría una vez más. Llegaron a estar más de 30 partidos seguidos sin ganar. La crisis financiera hizo que los jugadores se ‘manifestaran’, negándose a jugar los primeros minutos de un partido contra Tigres.

En diciembre del 2019 se confirmó la desafiliación del equipo de la FMF por sus graves problemas económicos como institución, además de que su dueño, Fidel Kuri, también tenía sus problemas fuera de las canchas, que lo llevaron a ser encarcelado.

Más noticias del fútbol mexicano:

Hugo Sánchez vs Chicharito Hernández, ¿Quién fue mejor a nivel estadístico?


Más noticias