Selección

Hugo Sánchez vs Chicharito Hernández, ¿quién fue mejor a nivel estadístico?

Por Leonardo González Castro

Ambos jugadores hicieron historia.

Ambos jugadores hicieron historia.

Síguenos enSíguenos en Google News

México ha tenido a grandes futbolistas a lo largo de su historia. Sin embargo, no todos han tenido la posibilidad de jugar y, sobre todo, brillar en los equipos de Europa más grandes e importantes. Son contados los casos de elementos que han brillado en la élite mundial del futbol.

Más noticias de la Selección

¿Cuántos y cuáles han sido los futbolistas mexicanos que han jugado en la Premier League?

Se podría hablar de tres jugadores que estuvieron en los mejores equipos del mundo. El primero de ellos, y más antaño, es Hugo Sánchez, quien figuró en el Real Madrid. Tuvieron que pasar varios años para ver a un mexicano en un club grande, siendo Rafael Márquez el elegido con el FC Barcelona y con quienes se convertiría en leyenda.

Después del Duque de Cataluña, el siguiente mexicano que llenó de orgullo a su país fue Javier Hernández, quien fue contratado por el Manchester United. El “Chicharito” fue el último jugador en llegar a un equipo grande en el viejo continente, por lo que siempre se le comparará con Hugo Sánchez.

Hugo Sánchez y Javier Hernández en el Viejo Continente

 

Estos dos futbolistas fueron las figuras de México en su momento, pues no siempre se tiene a jugadores en el Real Madrid o el Manchester United, dos de los mejores equipos del mundo. Sin embargo, es inevitable las comparaciones, tanto a nivel de club como en Selección, pues ambos tuvieron altibajos y momentos de gloria.

En el caso de Hugo Sánchez, su legado es casi intocable, pues a pesar de que jugó hace años en el Madrid, todavía no pierde su puesto entre los máximos goleadores en la historia del Real Madrid, por lo que puede presumir que su nombre se junta con los de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Raúl, entre otros.

Por su parte, Javier Hernández demostró que los mexicanos tienen la calidad suficiente para brillar en la Premier League, la que es considerada como la mejor liga a nivel mundial. Y no solamente para brillar, sino que incluso para campeona, pues el “Chicharito” hizo historia con los “Red Devils”.

La carrera de Hugo en Europa 

 

El canterano de los Pumas fue considerado como el mejor futbolista mexicano del siglo XX, según la IFFHS. Sumado a eso, también es el mejor elemento de la Concacaf de dicho siglo. Por si fuera poco, sus 516 anotaciones en 883 partidos lo colocan como el mexicano con mas goles en partidos oficiales de la historia.

El “Macho” dio el brinco al futbol de Europa con el Atlético de Madrid. Su primer gol con los “Colchoneros” fue ante el Hércules de Alicante, el cual consiguió el 30 de noviembre de 1981. Para la temporada 1984/85 consigue su primer Pichichi, premio que se le otorga al máximo artillero del futbol español en una temporada y que recibió gracias a sus 19 dianas.

Sus logros no se limitaron solamente en lo individual, sino que ganó una Copa del Rey, en la que fue el encargado de hacer un doblete ante el Athletic de Bilbao. Sumado a eso, consiguió el subcampeonato de la Liga española. Su paso con el Atlético terminó con unos números de 54 goles en 111 partidos.

 

A través de una polémica negociación entre el Atlético, Pumas y Real Madrid, es traspasado a los “Merengues” en julio de 1985. A diferencia de su antiguo equipo, Hugo debuta con una anotación con el Real Madrid ante el Betis, pero todo se arruinó debido a la expulsión que sufrió.

Pese a al expulsión, solo era un preámbulo de lo que podría conseguir con el Real Madrid. En esa misma temporada, el mexicano logra ser pieza fundamental para que el Madrid gane la Copa UEFA, pues anotó en varias rondas, incluso en la Final de ida ante el Colonia de Alemania.

 

En esa temporada consigue su segundo Pichichi gracias a que quedó como máximo goleador de la liga por segunda temporada consecutiva con 34 goles. Para la temporada 1989-90, el delantero firma una temporada histórica en lo individual, al hacer 107 anotaciones en una misma temporada, algo que no se veía en aquel entonces.

Todo eso provocó que consiguiera la Bota de Oro al ser el máximo goleador de liga en Europa e iguala el récord de 38 goles en en una temporada que le pertenecía a Telmo Zarra. En total, con el Real Madrid consiguió hizo 123 goles solamente en el torneo local, lo que le valieron los reconocimientos y el mote de “Pentapichichi”. Su palmarés con el Madrid es de cinco ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, y una Copa UEFA. Ya con las competencias internacionales, su cuota de goles con el equipo blanco asciende a 164 anotaciones.

Javier Hernández y su paso en Europa 

 

Tuvieron que pasar varios años para que México tuviera otro delantero en un equipo importante de Europa, siendo Javier Hernández el que hiciera historia al ser contratado por el Manchester United.

El “Chicharito” llegó a los “Red Devils” después de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, como petición de Sir Alex Ferguson. Hizo su debut en un partido amistoso frente al equipo de las estrellas de la MLS, donde se estrenó como goleador. Mientras que su debut oficial fue en agosto del 2010, en duelo correspondiente al Community Shield ante el Chelsea.

 

En dicho duelo, hizo su primer gol oficial, siendo uno de los más recordados debido a lo chusco que fue. En aquel duelo también consiguió su primer título con su nuevo equipo. Para septiembre del 2010, Hernández consigue su primera anotación en la Champions League, tras hacer el tanto de la victoria ante el Valencia.

Su primer gol en la Premier League ante el West Bromwich Albion. Para enero del 2011 se convierte en el mexicano con mas goles en la Premier League, superando a jugadores como Jared Borgetti y Carlos Vela. Uno de sus más grandes recuerdos fue el doblete que consiguió en los Octavos de Final de la Champions frente al Marsella, el cual significó el pase a la siguiente ronda.

 

Su primera temporada fue buena, pues encima de los goles, ganó la Premier League y llegó a la Final de la Champions League, la cual perdió frente al Barcelona. Su paso con el Manchester United se dio hasta la temporada 2015, donde consiguió 59 goles en 157 encuentros. Su palmarés puede presumir dos ligas inglesas y tres Community Shield.

Para sorpresa de muchos, llega cedido al Real Madrid para la temporada 2015. Con los merengues no goza de mucha titularidad, pero es recordado por el gol que hizo ante el Atlético de Madrid en los Cuartos de Final de la Champions League, el cual sirvió para avanzar a la siguiente ronda. Con dicho equipo, solamente ganó el Mundial de Clubes.

 

Tras no ser tomado en cuenta por el Real Madrid y el Manchester United, Hernández llega a Alemania para unirse a las filas del Bayer Leverkusen. Con el equipo de la Bundesliga, consigue 39 goles en 76 encuentros.

Regresa a la Premier League en la temporada 2017 con el West Ham United, equipo con el que consigue 17 goles en 63 encuentros. Tras casi tres temporadas con los Hammers, vuelve a España para jugar con el Sevilla. Sin embargo, no cuenta con la confianza del técnico, por lo que no termina la temporada. Con los españoles jugó 15 partidos e hizo tres goles, pero ganó una Europa League gracias al reglamento.

Selección Mexicana 

 

A pesar de que ambos elementos hicieron grandes cosas en Europa, solamente Hernández puede presumir un legado con la Selección. De hecho, esto es algo que se le reclama a Hugo Sánchez, pues se cree el mejor mexicano, pero con la camiseta tricolor no logró algo relevante.

Sánchez solamente consiguió un gol en tres Copas del Mundo, Mientras que Hernández hizo tres en tres Mundiales. Sumado a eso, el canterano de las Chivas puede presumir que es el máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, con 52 anotaciones, 23 anotaciones más que Hugo Sánchez, demostrando que Hernández fue más importante para su país.

 

Más noticias de la Selección:  

¿Cuántos títulos internacionales tiene la Selección de México?

 

 

 


Más noticias