Finales navideñas en el fútbol mexicano
Ni en las épocas de fiestas se ha podido parar el fútbol mexicano, dándonos finales de liga o copa.
No es común que las finales de alguna competición en el fútbol mexicano se extiendan hasta los días navideños, pues los torneos suelen estar programados para terminarme a mediados del mes de diciembre para dejar las fiestas de fin de año libres de partidos oficiales, y dar descanso a los equipos entre un torneo y otro, para así puedan tener también una pretemporada normal y llegar lo mejor preparados al siguiente torneo.
Pero, hay veces que las finales se han tenido que ir hasta los días navideños o cercanos a esos días por sobre todo cruzarse con el Mundial de Clubes, pues aunque las últimas ediciones de este torneo se han jugado en enero o febrero, lo común es que sea el último torneo del año, y es por eso que puede llegar a cruzarse con las competiciones nacionales de los participantes.
El fútbol mexicano no ha sido la excepción, y en algunas ocasiones si ha pasado que sus finales se han ido cercano hasta las fechas navideñas, y nos han dado finales con olor a esta festividad, que se deja un poco de lado cuando la pelota comienza a rodar para conocer a un nuevo campeón. Conoce cuales han sido las veces que se ha llegado hasta estas instancias:
Apertura 2019, Rayados de Monterrey vs Club América
En esta ocasión se podría decir que más navideñas, fueron de año nuevo las finales. El club Rayados de Monterrey como campeón de la Liga de Campeones de CONCACAF de la edición 2019, tuvo que asistir como el campeón de la zona al Mundial de Clubes con sede en Qatar a jugar este torneo.
Los Regios se llevarían el tercer lugar de la competición, disputando ese juego el 21 de diciembre, teniendo que volver a México para jugar todavía la final de la Liga MX, a la que se habían clasificado contra las Águilas del América, que tuvieron que esperar al regreso de Monterrey para disputarla.
La IDA se jugó el 27 de diciembre en el Estadio BBVA, la casa de Monterrey, donde con un gol agónico del ‘mellizo de oro’, Rogelio Funes Mori, se llevaron una ligera ventaja de 2-1 a la VUELTA en el Estadio Azteca, donde definirían al campeón.
Ya en el segundo partido de la final, el resultado se copiaría, aunque ahora serían las Águilas quienes ganarían el partido, tendríamos que irnos a tiempo extra, donde no pasó nada, y se definiría todo por penales.
En la tanda de penales, los cobradores de América no estarían finos, mientras que los de Rayados sí que lo estuvieron, y así, los regios, que venían de cruzar casi medio mundo, se coronaron campeones del Apertura 2019.
Esa final nos dejó una de las imágenes más emotivas con Antonio 'Turco' Mohamed cumpliendo una de sus promesas a su fallecido hijo, que sería campeón con Rayados, pues era uno de los equipos por los que Faryd, su hijo, era hincha.
Apertura 2016, Club América vs Tigres UANL
Nuevamente las Águilas tuvieron una final navideña, pero está vez fue por ellos haber sido los campeones de la CONCACHAMPIONS, los de Coapa viajaron a Japón para disputar este Mundial de Clubes como compromiso internacional.
Las Águilas se quedarían con el cuarto lugar tras perder por penales contra el campeón de la Copa Libertadores, el Atlético Nacional de Colombia el 18 de diciembre, ahora debían ir a México a definir el campeón de la Liga MX.
2016 era el año de centenario para el América, por lo querían celebrarlo con un título de liga, y ese Apertura era su última chance, pues en el Clausura habían sido eliminados en las semifinales por Rayados.
La IDA se jugó el 23 de diciembre en el Estadio Azteca, donde el partido terminó empatado 1-1, y nada para nadie, donde todo se definiría en la VUELTA, en “El Volcán” el 26 de diciembre. El segundo encuentro en sus 90 minutos reglamentarios terminaría empatado 0-0, por lo que habría que irse a tiempos extras.
Edson Álvarez adelantó al 95’ a las Águilas, y los ponía a minutos de hacerse con un título. Ya en la segunda mitad del tiempo extra, los jugadores de América comenzarían a perder la cabeza. Rubens Sambueza se fue expulsado por doble amarilla, Paolo Goltz por roja directa, Ventura Alvarado de América se fue expulsado desde la banca, lo mismo que por parte de Tigres ‘La Palmera’ Rivas. Las Águilas se quedarían con 9 hombres para los últimos 10 minutos, condenados a la catástrofe. Jesús ‘Pollo’ Dueñas empató al 119’ el partido, dándole vida a Tigres, mandando el juego a penales.
Desde los 11 metros, Nahuel Guzmán se volvería gigante, atajando los tres penales que lanzaros las Águilas, no dando ni chances al América de meterse en la tanda, coronado así a los Tigres como campeones de Liga, arruinándole su centenario al América.