Liga MX

La maldición no termina: las finales perdidas de Pumas desde su último título

Los felinos no la ven venir.

Por Leonardo González Castro

Los felinos no la ven venir.
Los felinos no la ven venir.
Síguenos enSíguenos en Google News

Por primera vez en 16 años, la Liga de Campeones de la Concacaf tiene un campeón que no es de México. El pasado miércoles 4 de mayo del 2022, Seattle Sounders hizo historia al vencer a los Pumas de la UNAM en la gran Final de la edición de este año. Y no solo eso, sino que el conjunto de la MLS goleó a los mexicanos con un contundente 3-0 que demostró el poderío que tienen como locales.

Más noticias de Pumas: 

Talavera por Gudiño, Pumas podría aprovecharse de Chivas

Mientras en Estados Unidos celebran por hacer historia, en México se vivió una gran decepción con los Pumas, pues dejaron que un equipo de la liga del norte asistiera al Mundial de Clubes. Con la derrota, los dirigidos por Andrés Lillini alargaron su sequía de títulos a nivel internacional, pues no ganan uno desde 1989, cuando ganaron por última vez la Concachampions.

Por si fuera poco, los universitarios siguen acumulando años sin un campeonato oficial, ya sea nacional o internacional. El último título de Pumas fue la Liga MX, cuando conquistaron el Clausura 2011. A partir de ese logro, han llegado a varias finales, pero la suerte ya no los acompaña y se tienen que conformar con el segundo lugar.

Apertura 2015 

Los Pumas regresaron a una Final de la Liga MX cuatro años después de su último campeonato. Para ello, tuvieron que recurrir a Guillermo Vázquez, el timonel que los consagró en el 2011. Su regreso al banquillo universitario cayó como anillo al dedo, pues tras un inicio incierto, “Memo” hizo de Pumas un equipo muy fuerte en el torneo Apertura 2015.

Los felinos quedaron como superlíderes de aquel torneo, pues mostraron un gran nivel en la fase regular. Sin embargo, el bajón llegó en la liguilla, pues tras superar con problemas al Veracruz y una eliminatoria muy cerrada ante América, los de la UNAM llegaron a la gran Final, donde se midieron a los Tigres.

Tras haber perdido el encuentro de ida con un marcador de 3-0, los capitalinos hicieron una hazaña al empatar el global. Ya en los tiempos extra, los de Ricardo Ferretti se volvieron adelantar, pero Pumas volvió a empatar. Sin embargo, la suerte se acabó en los penales y el conjunto regio se coronó con un marcador de 4-2.

Guardianes 2020 

Cinco años después, Pumas regresó a una Final. Bajo el mando de Andrés Lillini, quien había llegado como técnico interino, los felinos volvieron a saber lo que es ser protagonistas en la Liga MX. Los auriazules quedaron en segundo lugar de la tabla general, solamente superados por el León.

Ya en la liguilla, eliminaron por la mínima diferencia al Pachuca en los Cuartos de Final. Después llegó una de las eliminatorias más memorables en los últimos años, pues lograron remontarle un 4-0 al Cruz Azul para llegar a la Final. Ya en dicha instancia, no pudieron con el súper líder León, escuadra que los venció con global de 3-1.

Concachampions 2022 

Tras haber llegado a la Final de la Liga MX en el 2020, Pumas tuvo acceso a la Concachampions del 2022. A pesar de que no partían como favoritos, los de Andrés Lillini lograron colarse a la gran Final tras dejar en el camino al Saprissa, New England Revolution y Cruz Azul.

Eso los colocó frente al Seattle Sounders, equipo al que iban ganando 2-0 en la ida en Ciudad Universitaria, pero desaprovecharon la ventaja y se conformaron con un empate a dos anotaciones. Ya en la vuelta, Seattle no tuvo piedad de Pumas y se quedó con el campeonato con un global de 5-2.

Más noticias de Pumas: 

Viñas por Dinenno, a un paso de que Pumas y América rompan el mercado


Más noticias