La razón por la que Santiago Baños y su modelo deportivo se ha convertido en el cáncer del América
Desde su incorporación como presidente deportivo del América, Santiago Baños se ha dedicado a traer a jugadores a ciegas
Cuando el América fracasa, la afición señala de inmediato a los jugadores que están en la cancha, pero sus incorporaciones tienen un culpable que está fuera del terreno de juego.
En el caso del cuadro azulcrema, se debe señalar a Santiago Baños, actual presidente deportivo de las Águilas, quien desde su llegada en el torneo Apertura 2017 ha destinado una gran inversión en la contratación de más de 50 jugadores, donde la gran mayoría no tienen lacalidad, el cartel o la proyección para los objetivos que se traza el América torneo tras torneo.
En 2017 trajo a 18 jugadores donde destacan de manera negativaa JérémyMénez, Andrés Ibarguen, Emanuel Aguilera, Joe Corona, Pedro Arce, Carlos Orrantia y Carlos Vargas. Pero acertó con Guido Rodríguez y Matheus Uribe, vendidos más adelante al fútbol europeo.
Más de mexicanos por el mundo:El karma le llegó a David Luiz: Lesionó a Raúl Jiménez y el universo se la cobra donde más duele
En 2018 contrató a 14 jugadores donde no han brillado Nicolás Castillo, Nicolás Benedetti, Carlos Insaurralde, Luis “Hueso” Reyes y un par de “aciertos” con Roger Martínez y Jorge Sánchez. En este año fueconcretadala venta de Diego Laínez al Betis.
En 2019 firmó a 15 nuevos elementos siendo los más intrascendentes SantiagoCáseres, Leo Suárez, SebastiánCáceres, JesúsEscoboza, Leonel López, Gio Dos Santos, Fernando González y Ulises Torres. Sus aciertos, aunque aún debatible, son Memo Ochoa, Federico Viñas y Richard Sánchez. En este periodo fueron vendidos Guido Rodríguez, Mateus Uribe y Edson Álvarez.
Finalmente, en 2020 / 2021 se concretaron las llegadas de 13 jugadores entre quienes no han destacado Alan Medina,JordanSilva, Sergio Díaz, AdriánGoransch, Emilio Sánchez y Bryan Colula. En tanto, sus aciertos fueron con Álvaro Fidalgo, Pedro Aquino y Mauro Laínez.
La gran mayoría no contó con el talento, la calidad o la disposición para conquistar los títulos con el América y las malas decisiones en las oficinas se reflejan en la cancha.