Liga MX: el último interinato decente en el Club América
El equipo ha atravesado malos momentos.
El Club América está teniendo un segundo aire bajo el mando de Fernando Ortiz en la dirección técnica. El “Tano” llegó en sustitución de Santiago Solari, quien no pudo levantar al equipo en este Clausura 2022 y terminó saliendo del equipo en la jornada 8 tras empatar ante el Querétaro.
Más noticias de la Liga MX:
A pesar de que el inicio de la etapa de Ortiz fue duro debido a que perdió en su debut ante Monterrey y empató sin anotaciones en el Clásico Nacional ante Chivas, el equipo se ha recuperado. América acumula tres victorias de forma consecutiva, consiguiendo siete goles a favor y ninguno en contra.
Ortiz sabe que su estadía no es permanente, por lo que tendrá que dar mejores resultados si es que quiere seguir en el banquillo americanista para la próxima temporada. Sumado a eso, Santiago Baños llegó a declarar que si el argentino hace bien las cosas, es obvio que se le dará una oportunidad para seguir al frente del equipo.
Todavía faltan algunos partidos para que culmine la temporada regular, pero América pasó de la última posición a pelear por un puesto en la zona de repechaje. Eso habla bien del trabajo de Ortiz, quien a pesar de estar de interino, ha entregado todo al equipo. Sin embargo, no es la primera vez que un entrenador llega a salvar las papas del fuego en América.
Juan Antonio Luna, el último interinato destacado
A pesar de que América es el equipo más ganador del futbol mexicano, eso no ha evitado que tenga campañas desastrosas. Una de ellas fue en el torneo Clausura 2008, donde iniciaron con Daniel Brailovsky como el timonel del equipo. Sin embargo, el “Ruso” no tuvo un buen desempeño y saló en la jornada 6.
Al rescate del América, llegó Rubén Omar Romano como el sustituto de Brailovsky. Pero Romano tampoco pudo levantar al equipo, el cual jugaba la Copa Libertadores de manera simultánea. El timonel argentino dejó al equipo antes de que terminara la temporada regular y con el duelo de ida en los Octavos de Final de la Libertadores perdiendo 1-3 ante el Flamengo.
Fue entonces cuando se dio el nombramiento de Juan Antonio Luna, una leyenda americanista que llegó a corregir el camino. En la última jornada de aquel torneo, vencieron por la mínima al Monterrey, rompiendo una mala racha de resultados, aunque eso no evitó que quedaran en último lugar de la clasificación.
El “Cabezón” sabía que la única oportunidad de rescatar la temporada era dar una buena participación en la Libertadores. Pero el panorama no era bueno, ya que su primer partido fue ante el Flamengo en el Estadio Maracaná. Por si fuera poco, su equipo tenía que ganar por una diferencia de tres goles para avanzar a la siguiente ronda.
Pero fue cuando América sacó toda su historia y, para sorpresa de propios y extraños, lograron el triunfo de 0-3, siendo un “Maracanazo” y firmando el pase a la siguiente ronda. Ya en los Cuartos de Final, se midieron a otro equipo brasileño: el Santos.
Guiados por un Salvador Cabañas en plan grande, América se impuso 2-1 en el global para llegar a las Semifinales. Pero el sueño terminó en dicha ronda, pues quedaron fuera ante la Liga de Quito de Ecuador debido un empate global, pero la regla del gol de visita le dio el pase a los ecuatorianos.
Pese al buen trabajo, la directiva no le dio continuidad a Juan Antonio Luna, por lo que salió del equipo una vez que terminó su participación en el torneo sudamericano. Hasta la fecha, muchos americanistas se preguntan que hubiera sucedido si el estratega seguía en el banquillo, pues estaba logrando cosas importantes.