Liga MX

Los estadios de Cruz Azul en su historia

Todas las casas de La Máquina en su historia.

Por Ricardo Camacho

Todas las casas de La Máquina en su historia.
Todas las casas de La Máquina en su historia.
Síguenos enSíguenos en Google News

El Club de Fútbol Cruz Azul fue un equipo que se fundó a finales de los años veinte, y desde entonces se ha convertido en uno de los más ganadores de todo el fútbol mexicano, volviéndose un emblemático del balompié azteca, con sus títulos y hazañas realizadas.

Como un equipo centenario, no es poco común saber que ha tenido más de un estadio donde haya fungido como local. Su dimensión de club ha crecido tanto, y su masa social más de lo mismo, que a lo largo de los años se le creó la necesidad de tener un inmueble más grande, donde pudiera entrar la fiel afición celeste, que ha aguantado muchas cosas al lado de su equipo.  

Más noticias del fútbol mexicano:

La historia del escudo del Cruz Azul

¿Quién es el dueño de Cruz Azul?

Haciendo varias mudanzas en su historia, ha ido y venido por el centro del país, particularmente en la capital, aunque también cerca de la gran metrópolis que es Ciudad de México, ya que no siempre estuvieron en esta gran urbanización, de hecho, no nacieron allí, sino muy cerca.

Estadio 10 de Diciembre, 1964 - 1971

Este inmueble es oficialmente el primer inmueble donde el Cruz Azul jugó en la Primera División del fútbol mexicano. Tras conseguir el ascenso de segunda, a primera en la temporada 1963 - 64, La Máquina jugaría por primera vez en el máximo circuito del fútbol mexicano. Por aquel entonces aún residían en el estado de Hidalgo, la cuna de los Celestes y del fútbol en México.

Fue en este estadio donde Cruz Azul daría sus primeros pasos, e incluso sumó sus primeros trofeos oficiales como campeón de México, las de 1969 y 1970, comenzaba la época dorada de La Máquina, y sus dimensiones de solo 17,000 aficionados pronto le quedó pequeño a un equipo que estaba por hacer historia en México.

Aunque abandonaron este inmueble a principios de los años setenta, Sigue en pie hasta nuestros días para ser la sede alternativa de Cruz Azul y, además, tener los partidos de los equipos juveniles. 

El estadio se le puso 10 de diciembre en honor a quien esta fecha, pero del año 1953, Guillermo Álvarez Macías asumía la Presidencia de La Cooperativa La Cruz Azul por primera vez. El pasar de los años este hombre se volvería absolutamente trascendental en la historia del equipo y unos años más tarde, su hijo del mismo nombre también sería presidente. Aunque no sumó tantos éxitos deportivos como su padre.

Estadio Azteca, 1971 - 1996, 2018 - 2022, ¿…?

Dejando atrás el estado de Hidalgo Cruz Azul se trasladó a la Ciudad de México, la capital del país, para aquí comenzar a vivir los mejores años de su historia. La década de los años 70 representa los puntos más álgidos que ha tenido La Máquina.

Con este estadio como su sede, Cruz Azul ganaría los títulos de: Liga MX 1971 - 1972, 1972 - 73, 1973 - 74, 1978 - 79 y 1979 - 80. Campeón de Campeones 1973 - 74. CONCACAF Liga de Campeones: 1971 y 1996.

5 Campeonatos nacionales de Liga MX, 1 Copa MX, 1 Campeón de Campeones y 2 CONCACAF Liga de Campeones, La Máquina ya no renovaría su contrato después del año 1996. Sin embargo, no salieron de la Ciudad de México.

Tras dos décadas fuera de este estadio regresarían en el 2018 a jugar en el Azteca. De regreso en el ‘Coloso de Santa Úrsula’, también romperían su maldición de dos décadas sin salir campeones de la Liga MX, consiguiendo el Clausura 2021

Estadio Azul, 1996 - 2018, ¿2023…?

Conocido también como el estadio olímpico de la ciudad de los deportes, fue la nueva casa de Cruz Azul para mediados de la década de los noventa. A lo largo de la historia ha tenido múltiples nombres como el azulgrana cuando Atlante tenía su casa aquí. Pasó a llamarse Estadio Azul cuando llegó La Máquina.

Aunque ganaron algunos títulos cuando este estadio era su sede, nunca levantaron los trofeos en este estadio. La liga de 1997 la terminaron ganando en el Nou Camp, la casa de León. Para muchos, incluso haber estado en este inmueble fue una maldición para el equipo.

19 años después de haber llegado al Estadio Azul, en verano de 2015 se anunció que ya no se renovaría el contrato de arrendamiento, ya que en aquel entonces se tenía la idea de demolerlo por completo y construir un centro comercial donde se encontraba.

Entonces se buscaron alternativas para la nueva casa de La Máquina y finalmente terminaron regresando al Estadio Azteca, que es la sede de Cruz Azul desde el año 2018. Los cementeros abandonarán el ‘Coloso de Santa Úrsula’ para finales de 2022 debido a una nueva remodelación que se le hará al inmueble pensando en la Copa del Mundo 2026.

Aunque para julio de 2022 oficialmente no se conoce cuál va a ser su próxima casa, los rumores de un regreso al Estadio Azul han sido cada vez mayores. Es muy probable que regresen a este estadio, ya que la intención es no salir de la capital del país.


Más noticias