Liga MX

Los mejores defensas de Cruz Azul en la historia

Cruz Azul fue la base de los mejores defensas que hubo en México en los años 70 y se les rinde homenaje a ellos

Por Mauricio Calvillo

Cruz Azul fue la base de los mejores defensas que hubo en México en los años 70 y se les rinde homenaje a ellos
Cruz Azul fue la base de los mejores defensas que hubo en México en los años 70 y se les rinde homenaje a ellos
Síguenos enSíguenos en Google News

Cruz Azul vivió una de sus mejores épocas en los años 70 y fue cuando tuvo a sus mejores jugadores. Leyendas que obtuvieron en su mayoría varios títulos de Liga bajo el mando de Raúl Cárdenas y que son considerados los mejores de todos los tiempos.

Algunos de ellos, seleccionados nacionales y símbolos de una generación que le dio grandeza al equipo y que, a pesar de no vivir sus mejores años en la actualidad, son tomados como ejemplo de lo que fue una auténtica dinastía en el futbol mexicano.

Es por eso que se hizo este listado reconociendo su trayectoria y lo que aportaron a la institución.

Juan Reynoso

El técnico que le devolvió la gloria al Cruz Azul, y que de jugador había sido de la generación del último título que habían obtenido en 1997, Juan Reynoso se puede llamar leyenda e ídolo celeste.

Como jugador fue seleccionado peruano y participó en más de 80 partidos, aparte de vestir la camiseta del Cruz Azul desde 1994 a 2002, donde fue capitán y considerado como símbolo del club, siendo campeón de liga en el torneo Invierno 97, campeón de CONCACAF en 1996 y 1997, y subcampeón de la Copa Libertadores 2001.

Ignacio Flores

Junto a los otros jugadores que marcaron época con el conjunto cementero, ‘Nacho Flores’ jugando de lateral derecho le fue muy fiel a Cruz Azul ya que fue su único equipo en la Primera División de México y es considerado uno de los mejores defensas mexicanos de la historia, aparte de uno de los máximos ídolos y referentes del club celeste.

Ignacio Flores ganó cuatro títulos de Liga y representó una parte importante de la transición para la maquina, puesto que sus grande jugadores se fueron a otros equipos.

Javier Sánchez Galindo

Nacido en la Ciudad de México y prácticamente viviendo sus mejores años en el futbol mexicano con Cruz Azul en los años setenta, Javier Sánchez fue uno de los laterales más reconocidos tanto que llegó a la selección nacional.

Era un jugador plurifuncional y es que jugaba de lateral izquierdo, defensa central y mediocampista. Debutó el 9 de julio de 1967 con Cruz Azul y fue Campeón de Liga en múltiples ocasiones, así como de la Liga de Campeones de la Concacaf y Copa.

Alberto Quintano

Seleccionado chileno y tricampeón con el Cruz Azul, Alberto Quintano es uno de los mejores futbolistas que ha llegado al futbol mexicano y es que llegó con un cartel impresionante, siendo ídolo en la Universidad de Chile en donde jugó más de 10 años.

Jugador mundialista cuando jugaba para la maquina y todo un líder en la defensa que siempre será bien recordado por la afición celeste. Quintano ganó innumerables distinciones individuales que los convirtieron en la leyenda que es hoy.

Javier Guzmán

Fue uno de los guerreros de la época dorada del equipo, ganó prácticamente todo en México, 5 títulos de Liga, 3 Ligas de Campeones de la Concacaf, 1 Copa, 2 Campeón de Campeones y 1 Campeonato de Naciones de la Concacaf, siendo uno de los defensas más ganadores de la historia del equipo.

‘Kalimán’ tuvo una primera etapa con Cruz Azul llena de dudas, tanto que se fue cedido a préstamos con los Pumas y regresaría dos años después a pelear un puesto con los grandes defensas que había.

Javier Guzmán retornó a ‘La Maquina’ como un jugador más maduro y consolidado en 1967. Sin embargo, no asumió la titularidad, dado que tenía por delante a dos grandes figuras como lo eran Jesús del Muro y Gustavo Peña, ambos elementos de Selección Nacional y el primero de ellos con tres mundiales jugados y una basta experiencia. 

Fue en 1971, cuando llegó al equipo el chileno, Alberto Quintano, para que ambos formaron una pareja de centrales de época, ambos siendo piezas clave para la obtención del tricampeonato en los inicios de los setenta.

 

Más notas de la Liga MX: Los mejores entrenadores en la historia de Cruz Azul


Más noticias