Los mejores porteros en la historia de la Liga MX

Los guardametas también ganan campeonatos.

Los guardametas también ganan campeonatos.
Los guardametas también ganan campeonatos.
RC
Autor
Publicado:
Actualizado:

Aunque no siempre se llevan los reflectores, la posición de portero es igual de importante que el delantero. Su trabajo de evitar los goles y en su mayoría de ocasiones ser quienes sean la última línea de defensa contra los tantos rivales, no siempre está tan valorada como debería.

A lo largo de los años el fútbol mexicano ha podido contar con grandes guardametas, quienes a pesar de haber jugado hace décadas, no dejan de ser recordados por las grandes actuaciones que dejaron en su paso por el balompié nacional.

Más noticias del fútbol mexicano:

Miguel Marín

Imagen del artículo

Quien es, para muchos, el mejor portero que haya pasado por el fútbol mexicano, así lo afirman quienes pudieron ver atajar a este arquero que hizo su carrera durante las décadas de los años sesenta y setentas, hasta principios de los ochentas, ha dejado una huella que parece imborrable hasta nuestros días.

Después de muchos años defendiendo al Vélez Sarsfield en Argentina, Marín llegó al balompié nacional en el año de 1971, de la mano de Cruz Azul, que comenzaba a establecerse como uno de los clubes más importantes de todo el país, y con él en la portería lo confirmarían.

Como arquero de La Máquina, Marín ganaría las ligas de 1971 - 72, 1972 - 73, 1973 - 74, 1978 - 79 y 1979 - 80. Además de esos títulos, también formó parte del Campeón de Campeones de la 1973 - 74 y la CONCACAF Liga de Campeones de 1971. Fue reconocido en tres ocasiones como el mejor portero de primera división.

Terminaría su etapa como jugador de Cruz Azul y futbolista en 1981, no sin antes ganarse los apodos como ‘Superman’ o ‘El Gato’. Marín es un arquero que dejó un legado que difícilmente alguien podrá superar. En nuestros días se sigue hablando de él como el arquero más grande que haya visto el fútbol mexicano.

Héctor Miguel Zelada

Imagen del artículo

Otro que es considerado para otros como el mejor portero en la historia del fútbol mexicano es Héctor Miguel Zelada, quien llegaría a México con el Club América en el año de 1979, después de haber comenzado su carrera con el Rosario Central en su natal Argentina. Sería en el país azteca donde se haría una leyenda.

La llegada de Zelada coincidió con lo que sería la época más exitosa en la historia de las Águilas como lo fue la década de los ochenta, y él estaría en la portería. Con los de Coapa ganaría el tan recordado tricampeonato de ligas en las temporadas 1983 - 84, 1984 - 85, y la 1985.

Como azulcrema, Zelada fue reconocido en cuatro ocasiones como el mejor portero de la Primera División del fútbol mexicano. Además de eso, cuando aún era arquero del América, formó parte de la convocatoria de Argentina a la Copa del Mundo México 1986, donde saldrían campeones, y él quedó en la historia por eso.

Lo que deja pocas dudas es que Zelada es el mejor portero que haya tenido el Club América en toda su historia. Fue clave para que las Águilas ganaran el título de 1983 - 84 contra el acérrimo rival deportivo, el Guadalajara, donde atajó un penal en la vuelta de aquella final.

Miguel Calero

Imagen del artículo

Brillando en su país natal, Colombia, con el Deportivo Cali y el Atlético Nacional, Calero llegó al fútbol mexicano con el Pachuca en el 2000, justo a tiempo para ser el líder de los años más brillantes de esta institución en la historia del decano del balompié azteca.

El ‘Condor’ sería el guardián del mejor Pachuca de la historia que ganó las ligas del Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007. Eso a nivel nacional, en el internacional ganó la CONCACAF Liga de Campeones en 2002, 2007, 2008 y 2010. Junto con la Copa Sudamericana del 2006.

Calero seguía manteniendo un gran nivel a sus 40, cuando se vio obligado a retirarse en septiembre de 2011 por una cuestión de salud. Más de un año después, en noviembre de 2012 tuvo que ser ingresado de urgencia al hospital por un infarto. Solo unos días después, el 4 de diciembre se confirmó su fallecimiento. Su cuerpo fue llevado al Estadio Hidalgo, la que por años fue su casa, y recibió un gran homenaje.

Jorge Campos

Imagen del artículo

Quien es considerado por muchos, el mejor portero mexicano de todos los tiempos también brilló en la primera división del fútbol azteca, además que podía llegar a jugar de delantero sí era requerido que lo hiciera.

Formado en la cantera de los Pumas UNAM, sería con los auriazules con quienes tendría sus primeros pasos en el profesionalismo y los primeros éxitos, ganando la Liga de 1990 – 91, además de ser reconocido en cuatro ocasiones como el mejor portero de la primeva división.

Ganaría la Liga de Invierno 1997 con Cruz Azul. Algunos de sus pasajes más recordados los tendría con la selección mexicana, como la Copa Confederaciones de 1999.

LO MÁS RECIENTE