Selección

Los éxitos de la selección mexicana en torneos juveniles

En los juveniles, México tiene poder.

Por Ricardo Camacho

En los juveniles, México tiene poder.
En los juveniles, México tiene poder.
Síguenos enSíguenos en Google News

Aunque no se han terminado traduciendo en éxitos con la selección mexicana mayor, el ‘Tri’ recientemente ha tenido un gran éxito en lo que a campeonatos juveniles con límite de edad se refiere. Con cierto poder a estos niveles, México ha podido incluso coronarse como los campeones del mundo en más de una ocasión.

Más noticias del fútbol mexicano:

¿Cuántos títulos internacionales tiene la Selección de México?

Aunque ese trabajo a veces se termina perdiendo con el pasar de los años, no cabe duda de que, dentro de los jóvenes, las selecciones mexicanas han sido capaces de cosechar varios triunfos que son historia del fútbol mexicano, aún en nuestros días.

Mundial Sub 17 de 2005

Como uno de sus primeros grandes éxitos llegó a nivel juvenil cuando en el año 2005, la selección de Jesús Ramírez viajaría a Perú con muchos talentos jóvenes que, con el pasar de los años, se asentarían en el máximo circuito de México, algunos llegarían a Europa, o hasta la selección mayor. Por encima de todos destacaban dos talentos: Carlos Vela y Giovani dos Santos. Incluso alguien como Javier ‘Chicharito’ Hernández se quedó fuera.

En un grupo con Turquía, Australia y Uruguay, el ‘Mini Tri’ comenzó su andada en el torneo internacional ante los charrúas, en la capital, Lima. Gracias a los goles del propio Carlos Vela y César Villaluz, debutarían con triunfo.

Ya en la segunda fecha ante la selección australiana, nuevamente no sería problema para la selección mexicana imponerse, gracias a los tantos de Omar Esparza y un doblete de Carlos Vela. El canterano de las Chivas se estaba robando el estrellato del torneo, pese a ser uno de los más jóvenes de aquella selección, tenía solo 16 años.

Ya calificados a los cuartos de final, Ramírez realizó varias rotaciones para el partido final contra Turquía, donde su equipo sería derrotado, pese a irse adelante gracias a un tanto de Éver Guzmán. Ese tropiezo los relegó al segundo lugar del grupo.

En los cuartos de final se cruzarían con Costa Rica, que ganó el Grupo A. El ‘Tri’ se vio abajo en el marcador, gracias a un autogol de Efraín Juárez, sin embargo, fue el propio Juárez quien rescataría a la selección con un gol en el 88’, para mandar el duelo a tiempo extra, donde Guzmán y Vela marcarían el camino a las semifinales ante Países Bajos.

A un solo paso de la final, el ‘Tri’ se puso serio, y regaló una de sus grandes actuaciones, goleando por 4-0 a los neerlandeses, con doblete de Villaluz, otro de Éver Guzmán, Héctor Moreno se sumó a la fiesta, y así, llegaron a la definición del título contra Brasil. 

La juvenil de la pentacampeona del mundo tenía entre sus filas a Marcelo, quien sería lateral del Real Madrid en el futuro, pero poco importó para que Carlos Vela, Omar Esparza y Éver Guzmán le hicieran tres a ‘La Canarinha’, y así, proclamar a México como los campeones del mundo sub 17 en Perú 2005, con Vela como el joven más destacado, siendo el goleador del torneo con 6 tantos.

Mundial Sub 17 de 2011

Seis años después, y como anfitriones para la Copa del Mundo del 2011, la selección mexicana llegaba con mucha expectativa a este torneo para volver a coronarse, de la mano de Raúl ‘Potro’ Gutiérrez.

Un grupo compartido con Corea del Norte, Países Bajos y el Congo, la selección mexicana juvenil partía como la favorita para ganarlo y avanzar a la siguiente ronda del torneo. Abrirán su participación en el estadio José María Morelos y Pavón ante los norcoreanos.

Empezarían perdiendo aquel duelo, Carlos Fierro Igualó antes del descanso del encuentro, Un autogol alrededor del minuto 70’ daría ventaja a los mexicanos y Giovanni Casillas pondría el 3-1 definitivo cinco minutos antes de terminar el partido.

Ya en el segundo duelo contra los congoleños gracias a un gol de Jonathan Espericueta, el Tri juvenil se iría adelante poco antes de que marcara el medio tiempo, el silbante del partido. La escuadra africana empataría el duelo a poco menos de 20’ de acabar. Ya en la recta final, Julio Gómez pondría la ventaja definitiva para el Tricolor, qué se encaminaba hacia las eliminatorias.

Para cerrar el Grupo se encontrarían a Países Bajos desde el olímpico universitario en Ciudad de México. Nuevamente, Casillas y Fierro anotarían para darle ventaja a México. En la segunda mitad, los neerlandeses reaccionarían y empatarían el partido. Una vez más en los últimos minutos México consiguió la ventaja que le daría los 3 puntos y el paso perfecto.

Contra Panamá en los octavos de final, el Tri no tuvo muchos problemas, yéndose al frente muy temprano al minuto 2’ y cerraría el partido ya en el minuto 90’.

Los cuartos de final, los rivales cada vez eran de mayor nivel y eso lo empezó a padecer la selección mexicana, que se cruzó con Francia. Antes del cuarto de hora, Kevin Escamilla pondría en ventaja a la selección, sin embargo, duró poco eso, empatarían 3 minutos después los galos. Regresando del descanso, Carlos Fierro pondría el segundo de México, que después sería el pase a las semifinales.

Desde la ciudad de Torreón se viviría uno de los partidos más dramáticos de la selección mexicana en años recientes, contra los alemanes por un pase a la final. El Tri una vez más sería temprano adelante en el marcador. Alemania respondió con 2 goles consecutivos y pondría en muchos problemas al equipo del ‘Potro’ Gutiérrez.

Con únicamente 15 minutos por delante, el drama se hizo presente gracias a un gol olímpico de Jonathan Espericueta desde un tiro de esquina. Que dejó muy mal herido en un choque a Julio Gómez con un defensor alemán. Descalabrado por el choque y con una gran venda en la cabeza, Gómez haría el gol del triunfo de chilena en los últimos minutos y gracias a eso se ganó el apodo de la ‘Momia’ Gómez.

Con el azteca como la sede de la gran final México una vez más sería el frente en la media hora gracias a un gol del capitán de aquella selección, Antonio Briseño. A lo largo del partido del Tri, no consiguió ampliar la ventaja y se sentía latente el empate, hasta que en los últimos minutos Casillas volvería a ser su aparición y pondría el segundo para finiquitar todo. México volvía a ser campeón el mundo juvenil.

Torneo Esperanzas de Toulon 2012

Pocos torneos con límite de edad tiene el reconocimiento del Torneo Maurice Revello, también conocido como el Esperanzas de Toulon, que se celebra cada año en Francia.

Antesala para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la selección mexicana, que era entrenada por Luis Fernando Tena, llegaría a este torneo con la base de lo que sería la olímpica.

 

Con un grupo que pintaba complicado teniendo a Francia, Marruecos y Bielorrusia, el Tri tuvo sus dificultades en el debut ante los marroquíes, teniendo que sufrir hasta ganar por 4-3. En el segundo duelo, serían derrotados por los locales, marcador de 3-1. Ante Bielorrusia una vez más ganarían por la mínima 2-1.

 

Como segundo lugar de su grupo se cruzaría con los Países Bajos en las semifinales del campeonato. Mostrando una vez más su poderío ofensivo, con 4 goles ante los neerlandeses, el ‘Tri’ se instaló en la final.

La otra llave, Turquía, dio la sorpresa eliminando a los franceses y sería contra esta selección con la que jugaría la final. La instancia definitoria el ‘Tri’ se puso realmente serio y con un gran partido goleada por 3-0 a los turcos y se llevaría por primera vez en su historia este campeonato.

Juegos Olímpicos Londres 2012

Con las buenas sensaciones que dejó la Esperanzas de Toulon, la selección de Luis Fernando Tena llegó a Inglaterra con la misión de ‘trascender’ en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Teniendo un grupo realmente asequible con Corea del Sur, Gabón y Suiza, el Tri no tendría muchos problemas para avanzar a la fase eliminatoria, de hecho, no recibió ningún gol de esta selección.

Las grandes complicaciones empezarían en los cuartos de final ante la selección de Senegal. Los africanos pondrían en grandes aprietos al Tri, obligando al partido a irse hasta los tiempos extra. Ya en el tiempo adicional, la selección mexicana se llevaría el triunfo por 4-2.

Si bien no fue un trámite ni nada que se le parezca, Japón no pudo ante el ‘Tricolor’, que se iba a Wembley para jugar por el oro olímpico de Londres 2012, contra Brasil en la fase definitoria.

Presentes en el mítico estadio de Inglaterra gracias a un doblete de Oribe Peralta, la selección, que era entrenada por el ‘flaco’ Tena, se impondría a Brasil y de esta forma se llevaría por primera vez en la historia la medalla de oro olímpica en el fútbol.

Más noticias del fútbol mexicano:

¿Cómo serán los grupos del Mundial 2026?


Más noticias