Liga MX

¿Por qué le dicen Bomboro a André-Pierre Gignac?

El delantero de los Tigres tiene uno de los apodos más famosos en el futbol mexicano

Por Leonardo González Castro

El delantero de los Tigres tiene uno de los apodos más famosos en el futbol mexicano
El delantero de los Tigres tiene uno de los apodos más famosos en el futbol mexicano
Síguenos enSíguenos en Google News

Al hablar de Tigres y sus años de éxitos, es imposible no mencionar a André-Pierre Gignac, delantero francés que se ha colocado como el máximo referente en la historia del equipo universitario y uno de las figuras más importantes del futbol regio. Hablar de él, es hablar de goles de gran manufactura.

Su llegada al futbol mexicano causó un impacto mediático que colocó a Tigres en la mira de todo el futbol mexicano debido a la clase de jugador que había contratado. Su llegada al equipo mexicano fue aplaudida por sus aficionados, pero hay uno en específico que se haría notar gracias a su creatividad a la hora de crear apodos.

El origen del apodo de Bomboro a Gignac 

Roberto Hernández Jr. (Q.E.P.D.)  fue uno de los seguidores de Tigres más felices por la llegada del delantero europeo al equipo regiomontano. Don Rober es uno de los fanáticos más conocidos que tienen los Tigres, por lo que su opinión a la hora de hablar de Gignac iba a ser escuchada por todos los seguidores felinos.

Una vez que se anunció el fichaje de Gignac, quien fuera cronista de Multimedios lo anunció de una manera muy peculiar: comenzó a cantar y a bailar al ritmo de una canción de la Sonora Santanera que dice “bomboro, quiña quiña, el bomboro”. Pero la creatividad de don Rober lo llevó a decir “bomboro Gignac Gignac, el bomboro”.

Es por eso que a partir de ese momento se le comenzó a llamar de esa forma al número 10 de los Tigres. El apodo se dio a conocer de manera muy rápida, ya que cada vez que el francés mete gol, la afición de la U de Nuevo León entona la canción. Y cuando no es dicha tonada, optan por la versión que hicieron de Hey Jude de The Beatles con el apellido del ex jugador del Olympique de Marsella.

Origen de la canción 

El título de la canción es “Bomboro quiñá quiña” y es una de las obras más conocidas de la Sonora Santanera. El creador de la melodía es el actor cubano Jorge Zamora Montalvo, mejor conocido como Zamorita. Dicha melodía fue creada por Zamorita cuando producía la película “Tin-Tan, el hombre mono” en 1963.

Dicha canción se ha convertido en uno de los grandes himnos de dicho grupo, algo que pudo no haber ocurrido. Carlos Colorado, uno de los músicos del grupo, en un principio no quería que la canción apareciera con dichas palabras, por l que intentó quitarlas. Hubiera podido hacerlo de no ser por la intervención del famoso actor, quien le aseguró que si la dejaba, se convertiría en un gran éxito.

La historia de André-Pierre Gignac con Tigres 

Gignac llegó a Tigres para el torneo de Apertura 2015. Sus principales objetivos eran ganar la Copa Libertadores, la Liga MX y la Liga de Campeones de la Concacaf. Sus primeras pruebas fueron en la justa sudamericana, en las semifinales frente al Inter de Porto Alegre de Brasil. El partido de ida fue triunfo de 2-1 para los brasileños.

En la vuelta, los dirigidos por el Tuca Ferretti lograron remontar el marcador con un 3-1 que los mandó a la Final. Gignac se hizo presente en el marcador con la primera anotación de la noche, el cual también fue el primero que consiguió de manera oficial con su nuevo equipo. Para su mala suerte, no pudo evitarla caída de Tigres en la Final ante River Plate, equipo que los venció 3-0 en el Monumental para coronarse como el monarca de América.

La derrota en la final de la Libertadores no provocó una caída en lo anímico para el club, por lo que para el torneo Apertura 2015 lograron coronarse en la final frente a los Pumas. Gignac fue uno de los héroes para los regios al anotar dos de los goles que hizo su equipo en ambos encuentros. Una vez conquistado el futbol local, Gignac puso su mirada en las justas internacionales.

Tigres participó en la Concachampions 2015-16, a la cual llegaron a la final para enfrentar al América. En esta ocasión, el francés tampoco pudo evitar la caída en los encuentros de la final, ya que perdieron con un global de 4-1. De hecho, la única anotación de Tigres fue de Gignac en el encuentro de vuelta.

Para el Apertura 2016, Tigres y Gignac cobraron su revancha frente a los capitalinos, equipo que ya les había ganado una final de Liga y una de Concachampions. Los felinos arruinaron el centenario del equipo al vencerlos en la final por la vía de los penales. Gignac volvió a caer en una final internacional, ahora frente a Pachuca en la final de Concacaf del 2017.

Para el Clausura 2017, el equipo de San Nicolás de los Garza cayó ante Guadalajara en la final de la Liga MX, en una de las finales más polémicas que se han visto por un penal no marcado sobre Ismael Sosa que pudo ser el gol del empate. Seis meses después, Gignac alzaría su tercera corona de Liga MX tras vencer en la final al Monterrey.

En la Concachampions del 2019, regresaron a la final para encarar a los Rayados, equipo que los derrotó, por lo que se le siguió negando un título internacional. A pesar de la derrota, Tigres siguió en una buena racha y se coronó en el Clausura 2019 al vencer en la final al León con anotación de Gignac.

En el torneo Apertura 2019, Gignac se convierte en el máximo anotador en la historia de Tigres con una anotación a Pumas en Ciudad Universitaria. Fue hasta la temporada 201-80 que Tigres por fin logra coronarse a nivel continental tras vencer a Los Ángeles FC en la final de la Concachampions, Dicho título los llevó al Mundial de Clubes, torneo donde llegaron a la final, lo que significó que fueran el primer equipo de la Concacaf en llegar a dicha instancia. Para su mala suerte, cayeron en la final frente al Bayern Múnich.


Más noticias