¿Por qué le dicen Tecatito a Jesús Corona?
El mexicano es uno de los mejores jugadores en el extranjero debido a su habilidad
La legión de jugadores mexicanos en Europa está comandada por tres nombres: Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Corona. Estos futbolistas han sido los encargados de dar la cara por sus equipos en la mayoría de las ocasiones, ya que con goles y/o asistencias han definido encuentros para Wolverhamtpon, Napoli y Porto, respectivamente.
Jesús Corona ha sido uno de los más regulares desde que partió a Europa en el 2013. A pesar de que su presente con el Porto no es el mejor, es imposible cuestionar la calidad que tiene el Tecatito, lo cual lo convierte en un referente tanto de los dragones como de la Selección de México. De entre todas las dudas acerca del surgido de la cantera del Monterrey, una de ellas es el origen de su apodo.
El motivo del apodo de Jesús Manuel Corona
El apodo de Tecatito ha acompañado al jugador desde el inicio de su carrera. El motivo por el que se le conoció así fue por la competencia de las marcas de cerveza. Jesús debutó con los Rayados del Monterrey en agosto del 2010. En aquellos años, el principal patrocinador del equipo era la cerveza Carta Blanca, la cual pertenecía al grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
El problema era el apellido del futbolista, ya que es el mismo nombre de la competencia de dicho grupo, por lo que de colocar su apellido, era publicidad gratis para su rival. Ante tal circunstancia, optaron por buscarle una manera de llamarlo. Víctor Manuel Vucetich, técnico del equipo en aquel entonces, decidió el apodo de “Tecatito”, derivado de otra cerveza que pertenecía al grupo. Pero debido a la estatura del jugador, el timonel lo cambió a diminutivo.
A partir de ese momento todo el mundo comenzó a llamarlo Tecatito, un sobrenombre que ha sonado en México, Estados Unidos y en las ciudades de los equipos donde ha jugado. De hecho, en algunas de sus camisetas le han puesto dicho apodo. A excepción de la Copa del Mundo, en donde se le puso “Jesús C.” en la camiseta, con la intención de no confundirlo con José de Jesús Corona, portero del Cruz Azul que podría llevar las mismas iniciales que Tecatito.
La carrera de Jesús Corona
Jesús Manuel Corona debutó con los Rayados del Monterrey el 7 de agosto del 2010 bajo las órdenes de Víctor Manuel Vucetich. Dicho partido fue ante los Potros de Hierro del Atlante en el minuto 60, para su mala suerte, fue una derrota de 2-1 para los regios. Su habilidad a la hora de encarar a su rival lo hizo destacar entre sus compañeros, por lo que gozó de algunos minutos con el Rey Midas en el campo.
Su primer gol llegó en un encuentro frente Estudiantes Tecos en el torneo Apertura 2011. Debido a su talento, fue registrado por el equipo para disputar el Mundial de Clubes que se celebró en Japón en el 2012. En dicha competición anotó gol frente al Ulsan Hyundai de Corea en los Cuartos de Final. Dicho partido fue victoria para los mexicanos.
Sin embargo, Monterrey no pudo llegar a la final, ya que en Semifinales se enfrentaron al Chelsea, equipo que los venció con un marcador de 3-1. Con ese resultado, La Pandilla tuvo que disputar el encuentro por el tercer lugar, mismo que ganaron frente al Al-Ahly de Egipto. El marcador fue de 2-0, en donde Jesús Corona se hizo presente en el marcador.
Inicia la aventura por Europa
En agosto del 2013 es fichado por el Twente de los Países Bajos. Cabe destacar que el mexicano fue buscado por el Barcelona, pero rechazó la oferta debido a que quería jugar en la Primera División de una liga en Europa, algo que sí le ofrecieron los neerlandeses. Su fichaje fue criticado por la prensa, debido a que no terminó bien su relación con los Rayados.
Con un costo de cinco millones de dólares y un contrato de cuatro años, Corona debutó con el Twente en un partido frente al Heerenveen, correspondiente al torneo de copa de aquel país. El 29 de septiembre debutó en la Eredivisie frente al Groningen, en donde también consiguió su primera anotación con su nuevo equipo.
Su estancia en los Países Bajos fue hasta la temporada 2015, ya que en agosto de ese año es fichado por el Porto de Portugal. Debutó con los dragones el 12 de septiembre en un duelo frente al Arouca, donde también se hizo presente en el marcador al igual que con el Twente, con la diferencia de que logró un doblete.
Con el conjunto portugués tuvo la oportunidad de jugar la Liga de Campeones de Europa, torneo en el que debutó el 16 de septiembre del 2015. Con el Porto ha sido considerado como uno de sus mejores jugadores, ya que ha sido clave para dos Ligas, una Copa y dos Supercopas, además de tener participaciones importantes en la Champions.