Liga MX

Pumas UNAM: ¿el más chico de los grandes?

El conjunto felino sumó otro fracaso.

Por Leonardo González Castro

El conjunto felino sumó otro fracaso.
El conjunto felino sumó otro fracaso.
Síguenos enSíguenos en Google News

Esta semana ha sido una de las peores para los Pumas de la UNAM y sus seguidores. Todo comenzó el pasado miércoles 4 de mayo del 2022, cuando el conjunto dirigido por Andrés Lillini perdió la Final de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf ante el Seattle Sounders con un marcador de 3-0.

Más noticias de Pumas: 

Lillini pierde la paciencia y explota contra Álvaro Morales

Sin embargo, en el conjunto felino sabían que no tenían tiempo para lamentarse, pues todavía les quedaba el duelo ante las Chivas por el repechaje de la Liga MX. Al ser un encuentro tan cercano, en Pumas tuvieron que darle vuelta a la página de forma rápida pues se iban a medir a un equipo que venía en buen momento.

Pero la pesadilla universitaria se consumió y con un contundente 4-1, Chivas eliminó a los capitalinos y les arrebató el pase a la liguilla. A Pumas se le fue la temporada en tan solo una semana y de los dos títulos que disputaba, no pudo ganar ninguno. Sumado a eso, la sequía de títulos se sigue haciendo más larga.

Liga MX 

Al caer en la repesca ante Guadalajara, el conjunto felino le dijo adió al sueño de conquistar la Liga MX. Con eso ya suman más de 10 años sin poder levantar el torneo local, pues no son campeones de México desde el 2011.

Dicho logro fue en el torneo Clausura 2011. Aquel equipo era dirigido por Guillermo Vázquez y en la Final vencieron al Morelia con marcador global de 3-2. A partir de ahí, lo más cercano que han estado de conseguir otra liga fueron las Finales del Apertura 2015 y del Guardianes 2020, las cuales perdieron ante Tigres y León, respectivamente.

Torneos internacionales

 

Si la sequía en la Liga MX para Pumas es grande, es mejor no hablar de los títulos fuera de México, pues los del Pedregal tienen 33 años sin consagrarse a nivel internacional. Ya sea en la Liga de Campeones de la Concacaf o en la antigua participación en torneos de Conmebol, Pumas no ha dado el ancho.

Su última conquista fue la Copa de Campeones de la Concacaf de 1989 cuando vencieron en la Final al Pinar del Río de Cuba. A partir de ahí, Pumas tuvo subcampeonatos de tres competiciones distintas: la Copa Interamericana de 1998, la Concachampions del 2005 y del 2022; además de la Copa Sudamericana del 2005.

Copa MX 

Si bien este torneo no se jugó en México por mucho tiempo, Pumas no lo pudo ganar desde que regresó. Aunque actualmente los directivos optaron por quitarla una vez más, Pumas fue el único equipo de los llamados “grandes” que no pudo conquistarla por lo menos en una ocasión, al grado de no haber llegado siquiera a la Final. En este torneo tienen una sequía de 47 años.

Más noticias de Pumas: 

Ni Chivas, ni Cruz Azul, el equipo que sacaría por sorpresa a Lillini de Pumas


Más noticias