¿Qué es lo único que evita a la MLS superar a la Liga MX?
La liga de Estados Unidos tiene el potencial para superar a la de México, de no ser por esas pequeñas ataduras que tienen en sus reglas:
La MLS como liga ha crecido a pasos agigantados la última década, pero siempre le ha faltado ese último paso para poder superar el nivel de fútbol de la Liga MX, y nunca lo ha terminado de dar. ¿Cuál es ese último paso? El tope salarial.
Prácticamente todas, por no decir todas las ligas de cualquier deporte en Estados Unidos tienen un tope salarial para los equipos, igual para todos, que lo impone la liga, y en caso de sobrepasarlo, deben “impuestos de lujo” por pasarlo.
El tope salarial es relativamente bajo, y la mayoría de ese dinero va a para los ‘jugadores franquicia’ o en los atacantes en general, pero se descuida el apartado defensivo y la portería. De quitar el tope salarial un par de años, la MLS podría ‘abrir el grifo’ y conseguir más talentos, no sólo ofensivos.
Siendo Estados Unidos uno de los paises que más inversión atrae por el tipo de mercado y más factores, en una de sus propias reglas, esta una de las grandes ataduras que le impide a la MLS superar a la Liga MX. Con un paso más que den, el superar a la liga mexicana está ahí.