Liga MX

¿Quién es Diego Cocca, técnico del Atlas?

El timonel argentino está a dos partidos de convertirse en una leyenda del Atlas.

Por Leonardo González Castro

El timonel argentino está a dos partidos de convertirse en una leyenda del Atlas.
El timonel argentino está a dos partidos de convertirse en una leyenda del Atlas.
Síguenos enSíguenos en Google News

Atlas volverá a jugar una final de Liga MX después de 23 años. La eliminatoria ante Toluca en el Verano 1999 fue la última ocasión en la que los Rojinegros pelearon en el duelo por el título. El timonel en aquel torneo era el argentino Ricardo La Volpe quien, a pesar de no haber conseguido el título, es recordado por haber dejado huella con dicho equipo por la manera en que jugaban.

A partir de ese año, la afición del Atlas no había vuelto a estar tan ilusionada por conseguir al fin un campeonato lo está en este Grita México A21. El equipo había tenido buenas campañas, pero lo máximo que alcanzaban eran Cuartos de Final o Semifinales, pero nunca habían estado tan cerca como ahora. El responsable de ese sueño es otro argentino: Diego Cocca.

La carrera de Diego Cocca 

Diego Martín Cocca es un ex futbolista argentino nacido el 11 de febrero de 1972 en Buenos Aires, Argentina. Debutó como defensor en 1990 con la camiseta de River Plate de su país. Con los Millonarios jugó 25 partidos, en donde consiguió una anotación y levantó el torneo Apertura 1991, bajo la dirección de Daniel Passarella.

También militó en equipos como Deportivo Español y Ferro Carril Oeste, ambos de Argentina y antes de probar experiencia europea con el Unió Esportiva Lleida de España, con quienes estuvo solo una temporada. Regresó a su país para jugar con Argentinos Juniors de 1997 a 1999. Su protagonismo con dicho equipo hizo que Atlas lo fichara para la campaña de 1999.

Tras dos años con el equipo tapatío, regresó a Argentina para jugar con Banfield. Para el 2022 regresó a México para defender los colores del Veracruz. Tras 50 partidos con los Tiburones Rojos, partió a Banfield en el 2004. Un año después, fichó con el Querétaro, con quienes jugó solamente 18 partidos. En ese mismo año del 2005, volvió a jugar para Argentinos Juniors, con quienes se retiró en 2006.

Diego Cocca como entrenador 

El argentino debutó como director técnico en la temporada 2007-08 con la Comisión de Actividades Infantiles. Tras conseguir buenos resultados, fue contratado por Godoy Cruz de Mendoza en 2008. Logró salvar del descenso al equipo mendocino, el cual era su principal objetivo.

En diciembre del 2009 se convierte en timonel de Gimnasia y Esgrima de la Plata. Al igual que con Godoy Cruz, logró salvar del descenso al equipo, pero la venta de jugadores importantes no le da la oportunidad de seguir con los buenos resultados y es despedido en septiembre del 2010. A partir de ahí comenzó su paso por México.

En febrero del 2011 es presentado como nuevo estratega de Santos Laguna. Su adaptación al futbol mexicano le cobra factura, ya que se convirtió en el peor técnico debutante en la historia del equipo debido a que perdió sus primeros seis partidos con su nuevo equipo. Al no lograr la clasificación, es despedido en septiembre del 2011.

Regresó a Argentina para asumir el cargo de Huracán, equipo que se encontraba en la Primera “B” Nacional y que tenía la intención de regresar al máximo circuito. Al no poder lograr el tan ansiado ascenso, Cocca es despedido en febrero del 2012. Su siguiente reto fue Defensa y Justicia, con quienes logró el ascenso a Primera División, siendo uno de sus máximos logros.

Dicha consagración hizo que Racing Club se interesara en él y lo contratara en junio del 2014. Con el equipo de Avellaneda tocó la gloria de ser campeón al conquistar la Primera División de Argentina en el 2014. Tras salir de Racing, Cocca fue nombrado entrenador de Millonarios de Colombia, con quienes estuvo solamente 11 partidos y dejó una marca de 7 ganados, un empatado y tres perdidos.

Salió del club en diciembre del 2016 para vivir una segunda etapa con Racing. A diferencia de su primera etapa, Diego Cocca no pudo alzar el título, pero si le devolvió regularidad al equipo para disputar la Copa Libertadores. Sin embargo, al siguiente torneo no pudo seguir con el buen paso y en noviembre del 2017 presentó su renuncia.

Tuvo un breve paso por Xolos de Tijuana, con quienes tuvo una marca de 45 partidos dirigidos, en donde ganó 15, empató 14 y perdió 16. Su mal inicio a la siguiente campaña provocó su salida del equipo. En el 2019 se convierte en timonel de Rosario Central, equipo al que también logró salvar del descenso y los dejó clasificados para disputar la Copa Sudamericana.

 


Más noticias