Liga MX

¿Quién es el dueño de las Chivas del Guadalajara?

El equipo rojiblanco es de los más grandes.

Por Leonardo González Castro

El equipo rojiblanco es de los más grandes.
El equipo rojiblanco es de los más grandes.
Síguenos enSíguenos en Google News

En toda la historia del futbol mexicano, hay equipos que han marcado épocas, lo que los ha llevado a convertirse en escuadras consideradas como grandes y/o populares. Dichos clubes son el América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, aunque estos últimos son muy criticados debido a que no tienen la misma historia que el resto de sus acompañantes.

Más noticias de las Chivas: 

La historia del escudo de Chivas

De estas escuadras, los más ganadores son el América y el Guadalajara, equipos que han estado desde que inició el profesionalismo en México y que nunca han descendido. De estos dos equipos, las Águilas son los máximos ganadores, mote que tienen desde hace tres años. Mientras que las Chivas buscan empatar a su odiado rival en cuanto a títulos, todo bajo la mano de Amaury Vergara.

Amaury Vergara, el heredero de la dinastía 

 

La historia reciente del Deportivo Guadalajara no se podría entender sin mencionar a la familia Vergara. Pero hay que ir de lo más recientes a lo más antiguo. Desde el año del 2018, Amaury Vergara, segundo hijo de Jorge Vergara con su ex esposa Maricruz Zatarain, funge como uno de los principales ejecutivos del equipo tapatío, pues fue nombrado como vicepresidente ejecutivo y director general de grupo Omnilife-Chivas.

Esto provocó cambios en la organización directiva, por lo que José Luis Higuera quedó como director general de las Chivas. Sin embargo, todo cambió en el 2019, cuando lamentablemente Jorge Vergara perdió la vida. Esto hizo que Amaury tomara las riendas en su totalidad del Rebaño Sagrado, mostrándole la salida a Higuera.

 

Pero no todo ha sido bueno para el empresario de 34 años, pues desde que está al frente del Guadalajara, no ha conseguido un campeonato. A pesarse haber contratado a gente como Ricardo Peláez como presidente, y a Víctor Manuel Vucetich como entrenador, el nuevo dueño del equipo aún no logra levantar un campeonato, cosa que si hizo su padre.

Jorge Vergara, el hombre que salvó a las Chivas 

 

Como ya se mencionó, antes de que Amaury Vergara se colocara como el dueño de las Chivas, su padre era quien fungía con esa responsabilidad, por lo que no sería fácil para él igualar todo lo que había conseguido su padre años antes.

La historia de Jorge Vergara con Chivas inició el 31 de octubre del 2002, cuando tomó posesión del club. Una de sus primeras decisiones fue destituir a Daniel Guzmán, quien era el entrenador en aquel entonces. Su reemplazo fue Eduardo de la Torre, técnico que solamente estuvo en el torneo Clausura 2003.

Para la siguiente temporada, contrata a Hans Westerhof como director técnico. El neerlandés logró llevar a las Chivas a la Final del Clausura 2004, pero la pierden en penales ante los Pumas de la UNAM. A pesar de que tardó algunos años en conseguir títulos con el cuadro Rojiblanco, esa etapa de Jorge Vergara puede ser considerada como positiva, pues dan buenas actuaciones en la Copa Libertadores, donde consiguen goleadas sobre equipos como el Sao Paulo y el Atlético Paranaense.

El primer campeonato de liga 

 

En el 2006, Chivas cumplió 100 años de vida, por lo que uno de los objetivos de Vergara era que su equipo por fin levantara u campeonato. El timonel encargado de buscar dicho objetivo fue José Manuel de la Torre. El primer torneo del “Chepo” fue algo corto, pues sus fueron eliminados en Semifinales por el Pachuca.

Mientras que para el Apertura 2006 por fin se le cumple el sueño al dirigente de Chivas. Tras una liguilla a la que accedió vía repechaje y donde eliminaron al América en Semifinales, Guadalajara venció en condición de visitante el Toluca con un global de 2-3 y consiguió su 11° título de liga, siendo el primero de Jorge Vergara como directivo.

 

El festejo no era para menos, pues ese campeonato colocó a las Chivas como el equipo más ganador de México. Sin embargo, después de dicho logro, el cuadro tapatío vio épocas negras, pues no consiguió campeonatos por mucho tiempo. Lo más cerca que estuvo fue la Final de la Copa Libertadores del 2010 con José Luis Real como entrenador. Sin embargo, la perdieron ante el Internacional de Porto Alegre de Brasil.

La época de Matías Almeyda 

 

Si el hecho de no conseguir campeonatos por muchos años era poco, las cosas empeoraron para las Chivas al ver que América conseguía títulos. Dentro de esos años, las Águilas empataron y, posteriormente, superaron al Rebaño Sagrado como el equipo más ganador de la Liga MX.

Como era de esperarse, Vergara no se iba a quedar de brazos cruzados viendo como su máximo rival conquistaba títulos nacionales e internacionales. Fue por eso que el destino puso a Matías Almeyda en su camino, quien llegaría para cambiar la historia reciente de las Chivas.

El ex entrenador de River Plate fue nombrado como estratega del equipo para el Apertura 2015. Para sorpresa de propios y extraños, el “Pelado” lleva a las Chivas a conseguir la Copa MX de dicho año. La siguiente temporada representa la primera liguilla de Almeyda, pero es eliminado por el América en Cuartos de Final.

 

Rumbo al Apertura 2016, Chivas consigue la Supercopa MX tras superar al Veracruz. Sin embargo, el título de liga se les vuelve a negar, pues una vez más, América los vence en los Cuartos de Final, Pero como dicen, la tercera es la vencida, y vaya que Chivas lo aprovechó de la mejor manera.

 

En el Apertura 2017,  Guadalajara consigue un doblete al ganar la Copa MX y la Liga MX. Casi un año después, Chivas vuelve a probar el éxito internacional, pues en el 2018 ganó la Liga de Campeones de la Concacaf, lo que le dio la oportunidad de ir al Mundial de Clubes.

Pese a todo ese éxito conseguido, la época de gloria de Chivas parece que tendrá que esperar de nueva cuenta, pues no pasan por el mejor momento con Amaury Vergara y Ricardo Peláez, por lo que tendrán que trabajar duro para volver a aquellos años. 

Más noticias de Chivas: 

¿Quién es el dueño de Cruz Azul?

 

 


 


Más noticias