Liga MX

La historia del escudo de Chivas

Por Ricardo Camacho

No han sido más de 100 años en vano. 

No han sido más de 100 años en vano. 

Síguenos enSíguenos en Google News

La historia del Club Deportivo Guadalajara comenzó hace más de 100 años, en 1906 que se fundó el equipo, que con el pasar de los años se ha convertido en uno de los más ganadores en la historia del fútbol mexicano, y uno de los más populares entre la gente, o, incluso el más popular por los fanáticos.

Más noticias del fútbol mexicano:

Chivas no se rinde y quiere reforzarse con Orbelín Pineda para el Apertura 2022


El hecho de tener la tradición en sólo jugar con futbolistas de nacionalidad mexicana ha creado un arraigo culturar entre sus fanáticos, que más de una vez se le ha asociado al patriotismo, y la frase que dice: “¿Más mexicano que Chivas? Sólo la selección”. Incluso, hubo una época que el ‘Tri’ contaba con varios naturalizados, que se decía que las Chivas ya representaban más a México que la propia selección. 

En el mundo del fútbol y prácticamente de cualquier rubro, nada es más representativo que los ‘símbolos’ distintivos. Si bien hay colores principales, esos pueden cambiar con la camiseta, pero lo que no cambia es el escudo. 


A través de sus más de 100 años de historia, el Club Deportivo Guadalajara ha tenido una serie de escudos que han pasado a la historia y han vuelto de vez en cuando. Esta es la historia del escudo de las llamadas Chivas:

El primero de todos, sólo las iniciales en 1908

Si bien fue fundado en 1906, no fue hasta 1908 que se instauró un escudo como tal del Guadalajara, que sólo eran las iniciales de ‘Club Guadalajara’, el nombre con el que nació. Únicamente se bordaban una ‘C.G.’ entrelazadas en las camisetas, y es este el primer escudo en la historia del equipo.

Cambio en el 1911

El escudo evolucionó sólo tres años después de instaurar el primero, aunque la esencia se mantenía. Las iniciales ‘C.G.’ se mantuvieron, con cambios realmente notorios. La ‘G’ fue la que más cambios tuvo, pasando a tener un ancho considerable. Todo esto era encerrado por un círculo en color rojo. 

1917 la primera gran revolución en el escudo

En apenas 11 años de su fundación, el Club Guadalajara ya iba por lo que era su tercer escudo, que este si fue un gran cambio con respecto a los anteriores, ya que pasaba por un rediseño completo. La letra ‘C’ desapareció, el círculo rojo se eliminó, y el color azul hace su aparición por primera vez. Todo fue sustituido por un rectángulo vertical con contorno azul, que le da paso por primera vez en la historia a las rayas rojiblancas que acompañan al equipo desde entonces. La ‘G’ se mantuvo como el principal símbolo de identidad.

1923, la base para la historia del escudo

Pocos años después del escudo volvería a pasar por un cambio completamente, que es cuando adopta por primera vez el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara, aunque adaptado al de las Chivas. Este sentó las bases para lo que es el escudo del Rebaño hasta nuestros días.

1997, aparecen las estrellas

Pasarían una gran cantidad de años en donde habría cambios en el escudo, pero ninguno realmente significativo o que fuera un cambio radical. No fue hasta 1997 que después de obtener que de la mano del ‘Tuca’ Ferretti ganarían su décima liga que, por primera vez en su historia, las estrellas llegarían al escudo. Los 10 campeonatos eran representados de esta forma.

El homenaje de 2006 

Llegó el año donde se cumplía el primer centenario en la historia de este equipo. Fue durante este año donde quisieron honrar esa historia, adoptando el escudo que tuvieron desde el 1911, hasta 1917. Con este escudo, volvieron a ser campeones de Liga.

La undécima estrella del 2006

Tras conquistar una liga más en sus vitrinas, regresaron al escudo que tenían antes de hacer el homenaje, y por encima de todo se destaca una gran estrella roja en la parte media baja del todo, que destacaba la obtención de la undécima liga en su historia.

La rechazada propuesta del 2009

Pocos años después quisieron hacer un nuevo cambio en el escudo que limitaba la paleta de colores a los tradicionales: rojo, blanco, azul, más un toque de amarillo, eliminando el verde y simplificando el escudo de armas de Guadalajara, además de cortas las líneas. Este escudo no fue bien recibido por su afición, que consiguió ‘echar para atrás’ que este fuera el nuevo escudo.

La duodécima y posterior eliminación de las estrellas

En el Clausura 2017 el Guadalajara volvería a ser campeón, alzando su duodécima liga, que obligó a un nuevo cambio, con la nueva estrella en lo alto del escudo, nuevamente grande, a diferencia de las otras, con un color rojo. 


Sólo tres años después las estrellas han sido eliminadas del escudo principal, quedándose únicamente al ‘natural’. El escudo de armas de Guadalajara en todo lo alto. 

Más noticias del fútbol mexicano:

Estadio de Chivas tendría otro nombre para el Mundial 2026


Más noticias