Liga MX

Rivalidades históricas de Chivas

Los rojiblancos no son queridos por todos.

Por Ricardo Camacho

Los rojiblancos no son queridos por todos.
Los rojiblancos no son queridos por todos.
Síguenos enSíguenos en Google News

El Club Deportivo Guadalajara a lo largo de sus más de cien años de historia se ha consagrado como uno de los equipos más ganadores del fútbol mexicano, y tiene entre sus capítulos uno que ha creado mucha empatía entre los aficionados a este deporte en el país, y es que juegan únicamente con futbolistas de nacionalidad mexicana en cualquiera de sus equipos y categorías.

Para poder llevar la camiseta rojiblanca tiene como requisito principal ser mexicano o mexicana de nacimiento, ya sea por haber nacido en el territorio nacional o por ascendencia en su familia, es lo básico que se necesita, de otro modo, no hay forma de poder ser elegible para jugar allí. 

Más noticias del fútbol mexicano:

La historia del escudo de Chivas

Rivalidades históricas de Cruz Azul

Esto a sido el polo opuesto al resto de los clubes mexicanos, que no tienen problema es firmar a futbolistas que tengan otra nacionalidad y no sean nativos de México. El ‘sentimiento patriota’ aflora en esta afición. 

Con esto como ‘bandera’, el Guadalajara se ha creado rivalidades a lo largo de su historia, con capítulos absolutamente dignos de recordar en los ecos del futuro, porque las rivalidades deportivas son uno de los muchos ingredientes que le agregan sabor al fútbol.

Clásico Nacional vs América

Es bastante común que en cualquier país que tenga una tradición futbolera haya por lo menos uno o dos equipos que se alzan por encima del resto gracias a la gran cantidad de títulos que han ganado a lo largo de la historia.

En el caso de México, se trata del Club América y el Club Deportivo Guadalajara, quienes son los dos equipos más laureados de todos los tiempos en país. Esto inevitablemente ha creado una rivalidad centenaria entre los dos clubes más importantes de todo el país.

Los más populares los que más trofeos tienen, los que más campeonatos de liga tienen, inevitablemente se convirtió en la rivalidad más seguida de todo México, es por eso que es denominado el Clásico Nacional o el Clásico del fútbol mexicano.

El epicentro de esta rivalidad se de en los años cincuenta, una de las primeras finales entre estos dos equipos, en este caso fue de una Copa MX en la que por la tanda de los penales el cuadro de las águilas se llevaría el trofeo derrotando al equipo de Guadalajara.

Fue en la década siguiente donde se comenzó a acrecentar esta deportiva rivalidad con otras dos finales, entre ellos en el Campeón de Campeones, que terminaron con el resultado de Chivas levantando el trofeo en ambas ocasiones.

 

Mientras el Guadalajara vivía su época dorada de la mano del campeonísimo, se consagraba como el equipo más ganador de todo el fútbol mexicano, por el otro lado, el América se quedaba bastante rezagado a comparación de su eterno rival.

No sería hasta los años ochenta que las águilas conseguirían equilibrar la balanza en el palmarés histórico de cada uno de los equipos. En 5 campeonatos de liga en esta década, por encima de todos es recordado el triunfo de la temporada 1983 – 1984, en lo que es, hasta ahora, la única ocasión en que estos dos se han visto las caras en la definición del título.

Cuando el Estadio Jalisco aún era la casa del Guadalajara, la IDA de esta final se jugó en aquel inmueble. El equipo de las águilas seguiría al frente en el marcador por 2-0 gracias a los tantos de Carlos Hermosillo y Mario Trejo. Los rojiblancos respondieron en los minutos finales gracias a los goles del ‘Yayo’ De la Torre y Néstor De la Torre.

Con un Estadio Azteca a reventar. El escenario se pondría realmente adverso para las águilas, Se quedarían con un hombre menos desde temprano en el partido y con un penal en contra. Uno de los mejores porteros en la historia del fútbol mexicano, Héctor Miguel Zelada, se vistió de héroe y atajó esa pena máxima. 

Incluso en desventaja numérica, los azulcremas se irían frente nuevamente 2-0, gracias a los tantos de Bacas y del ‘capitán furia’, Alfredo Tena. Fernando Quirarte de penal daría un poco de esperanza rojiblanca gracias a su gol, pero el ‘Vasco’ Aguirre la rompería en los últimos minutos y de esta forma el América se coronaría campeón, ante los ojos de su acérrimo rival.

Históricamente son las águilas quienes dominan el historial por encima de los rojiblancos, y a lo largo de los años se han consagrado como el equipo de México que más títulos tiene en su palmarés.

Clásico Tapatío vs Atlas

Cualquier equipo de fútbol le podría faltar ciertos ingredientes de deportividad si no tuviera a un rival ciudadano, al lado de ellos como vecino. Chivas es para a Atlas, lo qué Atlas es para Chivas, ese rival ciudadano por el que pelear por el orgullo.

Esta es una de las rivalidades más añejas de todo el fútbol mexicano, ya que ambos clubes cuentan con más de 100 años en su historia y sus primeros duelos datan del año 1916, que es cuando fue fundado el Atlas Fútbol Club, 10 años después que su homologo.

La diferencia de palmarés entre estos dos equipos nunca se ha encontrado en la definición de un título como una final. Lo más cercano es que en el año de 1951, durante un clásico tapatío, en el que Atlas derrotó al Guadalajara, con ese resultado, los rojinegros ganaron por primera vez en su historia la liga mexicana, cuando aún eran torneos largos. Es el cuadro rojiblanco quien domina el historial entre estos dos.

 


Más noticias