Santiago Solari y Javier Aguirre: ¿los vendehúmos de la Liga MX?
Ambos técnicos llegaron como bombazos y ya perdieron sus trabajos.
A finales del 2020, se dieron a conocer dos noticias que impactaron en el futbol mexicano. Primero fueron los Rayados del Monterrey, quienes anunciaron que Javier Aguirre se convertiría en su nuevo entrenador. Si bien fue un bombazo, pues marcaba el regreso del “Vasco” a México tras muchos años, no se puede olvidar que la directiva del equipo regio batalló mucho para convencer al timonel.
Más noticias de la Liga MX:
Lo que llamaba la atención era que Aguirre también fue sondeado por otros equipos de la Liga MX como el Club América, pero debido a falta de presupuesto, tuvieron que ver como Monterrey le gana al entrenador mexicano. La incertidumbre rodeó a los seguidores de las Águilas, pues no sabían quién iba a ser el reemplazo de Miguel Herrera.
Nombres hubo muchos, pero solamente dos se acercaron en demasía: Robert Dante Siboldi y Guillermo Vázquez. Éste último fue descartado muy rápido, y el uruguayo parecía encaminado rumbo a Coapa. Pero de manera sorpresiva, los medios de comunicación dieron a conocer que el elegido era Santiago Solari.
Y podría decirse que en su momento opacó un poco al “Vasco”, pues comenzó a hablarse más del argentino que del mexicano. Pero lo cierto es que ambos anuncios fueron sorpresivos, pues se trataba de ex entrenadores del Real Madrid y del Atlético de Madrid. Parecía que ambos equipos podrían “robar” en el futbol mexicano, pero al final, ambos quedaron a deber.
Javier Aguirre y sus problemas con Rayados
Monterrey quería ganar a como dé lugar un nuevo título de liga. Fue por eso que apostó por Javier Aguirre para encabezar un nuevo proyecto deportivo. Sumado al técnico, también se dieron la llegada de grandes jugadores como Duván Vergara y Esteban Andrada. El comienzo del trayecto del “Vasco” con el equipo regio fue con una victoria ante el Atlas.
También jugó la Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que tenía que competir por ambos trofeos. En su primera temporada, Aguirre llevó a los Rayados al cuarto lugar de la tabla general, lo que significó el último boleto directo a aquella liguilla. Pese al poderío económico que representaba el equipo, no pasaron de Cuartos de Final al caer ante Santos.
A pesar de eso, se le dio el beneficio de la duda al mexicano, pues también había llevado al Monterrey a las Semifinales de la Concachampions, por lo que soñaban con un doblete histórico la siguiente temporada. Una vez arrancado el Apertura 2021, Monterrey seguía en un bache de resultados y su juego no convencía.
Parecía que el proceso de Aguirre podía terminar ahí, pero llegó la Final de la Concachampions ante América. Y gracias a ese triunfo, pudo mantener el puesto, pues ya había logrado el primer objetivo. Pero los resultados en la Liga MX siguieron iguales, por lo que Monterrey tuvo que jugar el repechaje, el cual superaron ante Cruz Azul.
Al igual que en Guardianes 2021, los regios se quedaron en Cuartos de Final, ahora frente al Atlas. Los fracasos pasaron a segundo plano, pues para este 2022 tenía la oportunidad de dar un gran papel en el Mundial de Clubes. Para ello, el equipo volvió a invertir en refuerzos, pero otra vez se quedaron cortos.
Monterrey perdió en los Cuartos de Final ante el Al-Ahly y tuvieron que conformarse con el quinto puesto. Las cosas estaban tensas para el timonel, pero sabía que podía recomponer el camino en la Liga MX. Pero tras una derrota como local ante el Atlético de San Luis fue la gota que derramó el vaso y marcó el fin de la etapa de Javier Aguirre.
Santiago Solari, muchos puntos y ningún título
El caso de Santiago Solari fue muy similar al de Aguirre. El argentino llegó con bombo y platillos, pues se trataba de una persona con pasado en el Real Madrid. Pero a diferencia de Aguirre con Monterrey, Solari no contó con poderío económico para hacer grandes fichajes. De hecho, la única incorporación que pidió en su primera temporada fue la de Álvaro Fidalgo.
Fuera del español, el timonel tuvo que trabajar con la base que dejó Herrera, y ver qué tanto podía rescatar. Su primera temporada sorprendió a propios y extraños, pues a pesar de quedarse en Cuartos de Final, dio una muy buena temporada regular, compitiendo el primer puesto con el Cruz Azul, el cual perdió debido a un tema extra cancha.
Con esos números, se creía que para el Apertura 2021 podría mejorar la situación, pues ya tenía más experiencia y tenía al América en las Semifinales de la Concachampions. Una vez más, América siguió sin contratar grandes refuerzos, pues las únicas incorporaciones fueron jugadores como Salvador Reyes, Fernando Madrigal y Mario Osuna.
Aunque el desempeño del equipo no era bueno en la cancha, lograban sumar puntos, lo que les valió ser líderes de la tabla general. Sumado a eso, Solari metió al América a la Final de la Concachampions, algo que no pudo hacer Miguel Herrera. Pero fue en dicho partido donde podría decirse que el “Solarismo” llegó a su fin.
En uno de los peores partidos del equipo, dejaron ir el título frente al Monterrey. Pese a eso, todavía quedaba la Liga MX, pero sumaron otra humillación al caer frente a Pumas con un global de 1-3 en el Estadio Azteca. Para sorpresa de muchos, Solari logró mantener su puesto, pues la fase regular todavía le daba algo de crédito.
Para este Clausura 2022, América invirtió un poco más y trajeron varios jugadores para que Solari tuviera más opciones en el banquillo. Pero parece que salió contraproducente, pues el argentino perdió el rumbo con el equipo y tenía al club en los últimos lugares. Tras varios “ultimátum” que se le pusieron, el empate ante Querétaro sentenció el destino de Solari y salió del equipo este 2 de marzo.