Liga MX

Técnicos que han sido campeones en primer torneo en México

Son pocos los entrenadores que se consagran de manera inmediata en la Liga MX.

Por Leonardo González Castro

Son pocos los entrenadores que se consagran de manera inmediata en la Liga MX.
Son pocos los entrenadores que se consagran de manera inmediata en la Liga MX.
Síguenos enSíguenos en Google News

Ariel Holan hizo historia con el León al llevarlos a la gran Final de la Liga MX y ahora tendrá la oportunidad de conseguir la novena estrella de su historia. El equipo Esmeralda conocerá a su rival el domingo 5 de diciembre, cuando Atlas y Pumas se enfrenten en el Estadio Jalisco para definir al otro finalista.

Sin embargo, el pase a la Final no fue lo único que consiguió Holan. El estratega puede consagrarse como campeón en primer torneo en México, hazaña que pocos entrenadores han hecho, tanto los que ya tenían conocimiento de la Liga MX como los que llegan procedentes de otras ligas. Algunos entrenadores que hicieron campeón a su equipo en su primera campaña fueron:

Juan Reynoso 

El técnico peruano llegó a Cruz Azul para el torneo Guardianes 2021 con el objetivo de romper la sequía de títulos en el equipo cementero. Tras su buen paso con el Puebla, Reynoso regresó a la que fue su casa como jugador. El inicio de su gestión como entrenador fue complicado, ya que inició con dos derrotas consecutivas.

Sin embargo, logró recomponer el camino y consiguió varias victorias consecutivas, al grado de lograr el liderato en la tabla general. En la liguilla, eliminó a Toluca en Cuartos de Final con global de 4-3. En Semifinales venció al Pachuca por la mínima, por lo que consiguió el pase a la Final. Ya en dicha instancia, venció 2-1 a Santos y consiguió el título.

José Manuel de la Torre 

El “Chepo” de la Torre llegó al Toluca tras un paso exitoso con Guadalajara, equipo al que hizo campeón en el 2006. El técnico mexicano firmó con los Diablos Rojos en el Apertura 2008 y los llevó a conseguir la novena estrella de su historia. En dicho torneo, Toluca ocupó la segunda posición del Grupo 3 y la segunda en la tabla general.

En Cuartos de Final venció  los Tecos con un global de 2-0. En las Semifinales eliminó a Santos con marcador de 2-1. La final la jugó contra Cruz Azul y tras empatar a dos anotaciones, ganaron el título en la tanda de penales. Dos años después, de la Torre consiguió su segunda corona con los Diablos Rojos.

Víctor Manuel Vucetich 

El técnico mexicano es uno de los más exitosos en la historia de la Liga MX. Hizo campeón a clubes como Pachuca, Monterrey y Tecos, con quienes logró una hazaña importante. El “Rey Midas” llegó al equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara para la temporada 1993-94 y logró darles el único campeonato de su historia.

El equipo tapatío quedó como el primer lugar de la tabla general, por lo que calificaron de manera directa a la liguilla. Su rival en la primera ronda de eliminación fue el Atlético Morelia, a quienes vencieron con marcador global de 6-0. América fue su rival en las Semifinales, con quienes empataron a cuatro goles, pero la regla del gol de visita les dio el pase a la Gran Final.

Su adversario fue Santos Laguna, tercer lugar de la tabla general. El encuentro de ida se jugó en el Estadio Corona y fue una victoria para los locales por la mínima diferencia. La vuelta se disputó en el Estadio Tres de Marzo. El equipo de Vucetich logró empatar el global, por lo que se fueron a tiempos extra, donde conseguirían la segunda anotación que les dio el título de campeones.

Ahora, Ariel Holan podría agregar su nombre a esta lista de técnicos que han ganado títulos en México sin tener experiencia previa en la Liga MX. Pero para hacerlo, deberá superar al Atlas de Diego Cocca o a los Pumas de Andrés Lillini en la Final.


Más noticias