Liga MX

Un recuerdo agridulce, se cumplen 11 años del último título de Pumas

Los felinos viven una sequía de títulos.

Por Leonardo González Castro

Los felinos viven una sequía de títulos.
Los felinos viven una sequía de títulos.
Síguenos enSíguenos en Google News

Los Pumas de la UNAM se preparan para lo que será el torneo Apertura 2022. Los dirigidos por Andrés Lillini se tienen que conformar con ver la liguilla desde sus casas, pues los universitarios fueron uno de los equipos que quedaron fuera del repechaje ante las Chivas, por lo que de despidieron del sueño de ser campeones.

Más noticias de Pumas: 

El negocio que harían las Chivas con Pumas para firmar como refuerzo a Mozo

Es por eso que el equipo ya se encuentra haciendo ajustes en la plantilla para lo que será el siguiente torneo, donde saben que estarán presionados por el fracaso de esta temporada. Pumas tuvo la oportunidad de conseguir dos campeonatos, pero fracasó en la repesca de la Liga MX y en la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf tras perder ante el Seattle Sounders.

Por si eso fuera poco, este 22 de mayo del 2022 se cumplen 11 años desde que los felinos conquistaron un campeonato oficial. Así es, ya va para más de una década desde que los universitarios ganaron un trofeo, siendo un dato preocupante para un equipo que se jacta de ser grande como lo es Pumas.

Los recuerdos de aquel campeonato 

El torneo Clausura 2011 fue el último título que ganaron los Pumas de la UNAM. En aquella temporada, los dirigidos en aquel entonces por Guillermo Vázquez quedaron en segundo lugar de la tabla general, solamente superados por los Tigres de la UANL. Los de Memo hicieron la nada envidiable cantidad de 35 unidades, mismas que los regios, pero la diferencia de goles le ayudó al “Tuca” y compañía,

En aquel entonces, el torneo todavía se disputaba pos grupos y los mejores calificados avanzaban a la liguilla. Pumas quedó en primer lugar del grupo 3, por lo que avanzaron a la siguiente ronda. En los Cuartos de Final se midieron al Monterrey, equipo que ganó el partido de ida en el Estadio Tecnológico con un marcador de 3-1.

En la vuelta, los de Guillermo Vázquez ganaron con un 2-0 que les dio el pase a la siguiente ronda. Las Semifinales fueron muy esperadas, pues estaban tres de los llamados cuatro grandes, donde el único ausente fue el América, escuadra que fue eliminada por el Morelia en los Cuartos de Final.

En la antesala de la Final, el rival fue el Deportivo Guadalajara, equipo que había eliminado al súper líder, los Tigres. El partido de ida fue en el entonces llamado Estadio Omnilife y terminó con un empate a un gol. Para el compromiso de vuelta, los universitarios ganaron con un marcador de 2-0, de donde se recuerda la gran anotación de Javier Cortés.

La Final fue ante el ahora extinto equipo de Monarcas Morelia. La ida terminó con un empate de 1-1 en el Estadio Morelos. Para la vuelta, otra vez Cortés fue el encargado de darle el triunfo a Pumas con una gran jugada individual que podría considerarse como uno de los mejores goles en la historia de las finales del futbol mexicano.

Ese título con Vázquez como entrenador fue el séptimo y último título de los felinos, sin saber que tardarían más de 10 años para volver a levantar otro, pero no ha sido así y se han tenido que conformar con subcampeonatos.

Más noticias de Pumas: 

Joserra destapa a la figura de Pumas que fue vetado del Tri, no es Mozo


Más noticias