Conoce a Hans Friessen, "el jugador extranjero" que pasó por Chivas
Hans Friessen cuenta con una historia peculiar en Chivas debido a sus raíces alemanas. Conoce cómo fue su paso en Guadalajara
Chivas mantiene la sagrada regla de jugar únicamente con futbolistas mexicanos por nacimiento. Por ello, casos de doble nacionalidad o ascendencia extranjera, como el de Hans Friessen, han levantado históricamente la polémica en la prensa nacional. El futbolista fue considerado el primer "mito anti-Chivas", pues se presumía que el equipo había roto su tradición al contratarlo. Pero, ¿cómo fue que Friessen llegó realmente al Rebaño Sagrado?
Hans Friessen y sus inicios en Chivas
Tras un breve paso por el Atlas, el delantero mexico-alemán se integró al Rebaño Sagrado. Su nombre acaparó los titulares de varios diarios para difundir el mito de que Chivas había traicionado sus principios; no obstante, el futbolista nació en los Altos de Jalisco. Sus padres también eran mexicanos: su padre oriundo de Chihuahua y su madre de Sonora. Sus abuelos fueron alemanes que llegaron a México durante la época del Porfiriato, lo cual explica su peculiar nombre y sus rasgos físicos. A pesar de las críticas, la postura de Hans sobre su mexicanidad fue contundente.
La molestia de Hans cuando le cuestionaban su nacionalidad
Hans Friessen no ocultó su molestia cuando, tras su arribo a Chivas, se puso en duda su identidad: “Me molesta que me digan alemán o cosa parecida. Soy mexicano. Claro, en mis venas corre sangre alemana, pero eso no tiene nada que ver para definir la nacionalidad”. Quedó claro que el "Güerito" se consideraba un mexicano absoluto para el cuadro tapatío, independientemente de los cuestionamientos externos. Pero, ¿qué tan bueno fue su desempeño deportivo en el club?
Te puede interesar:
Así fue el paso de Friessen con el Rebaño Sagrado
La llegada de Hans a Chivas se dio bajo una condición peculiar: debía terminar sus estudios en Administración de Empresas para poder integrarse al equipo. Una vez en el plantel, solo disputó tres campañas antes de ser transferido a los Tecos de la UAG. Las estadísticas indican que el delantero anotó 5 goles en 32 partidos. Además, no tuvo un debut soñado, ya que su primer encuentro fue un Clásico Nacional que el Rebaño perdió 3-1 contra el archirrival. Si te resulta extraño cómo llegó a Chivas, su retiro lo fue todavía más.
Te puede interesar:
El extraño adiós de Hans Friessen del fútbol
Tras dos años de militar en los Tecos de la UAG, Hans Friessen optó por retirarse del fútbol profesional debido a la presión de sus padres, quienes preferían que se dedicara a los negocios familiares. Se supo poco del futbolista una vez que colgó los botines, hasta que volvió a aparecer en la prensa nacional para anunciar su lamentable fallecimiento el 21 de octubre de 2023, a los 74 años. Aunque no se revelaron las causas exactas de su partida, su nombre quedó grabado como uno de los casos más curiosos en la historia del Guadalajara.
Por Carlos López - El Futbolero MX