Liga MX

Mientras la Comisión de Árbitros defiende a Ortiz, lo que dice el reglamento FIFA del penal para América

La Comisión de Árbitros salió en defensa de Marco Antonio Ortiz tras una carta abierta; su decisión fue apagada al reglamento FIFA

Marco Antonio Ortiz durante el partido entre Atlas y Chivas por el Torneo Clausura 2024
Marco Antonio Ortiz durante el partido entre Atlas y Chivas por el Torneo Clausura 2024 (Foto: Getty Images)

Una nueva polémica se desató luego de la final entre América y Cruz, todo esto debido a que el silbante, Marco Antonio Ortiz pitó un penal que para varios analistas es dudoso y otros lo califican de inexistente a tal punto que el referí ha sido blanco de críticas expuestas, en ese sentido el presidente de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia, en una carta abierta brindó su apoyo al Gato Ortiz, puesto que se basó en los parámetros que señalan en el reglamento de la Liga MX y la FIFA.

Te puede interesar:

* (FOTO) Antes besaba el escudo de Chivas y lo 1ro que hizo el Chicote tras ser campeón con América

* (VIDEO) Mientras Joserra dijo que la final fue un robo, lo que dijo Hugo Sánchez tras el triunfo del América

Según señalan los libros de reglas tanto de FIFA como de la Liga MX, el árbitro central es el único que tiene la decisión final en una jugada que esté asistida por el VAR, asimismo, la mayoría de jugadas son juzgadas por interpretación expresa del silbante que deberá apegarse al reglamento establecido por los entes reguladores, situación que sí la habría hecho Marco Antonio Ortiz, sobre todo en la regla 12.1 en el reglamento de la Liga MX y respaldado en la FIFA sobre el tema puntal del tiro libre desde el punto penal.

De acuerdo al apartado 12.1, el árbitro del partido determinará un tiro libre directo desde el manchón penal si un jugador interviene directamente ante una oportunidad manifiesta de gol, donde además se analizan varios parámetros uno de ellos, la zancadilla o intención de cometerla, acción que Carlos Rotondi cometió con Israel Reyes. El código de la FIFA define a la zancadilla como la obstrucción deliberada del balón con un jugador rival. Es decir, que su pierna se interponga entre el jugador rival y el balón, con o sin intensidad.

De esta manera, el mismo Marco Antonio Ortiz en la plática con los asistentes VAR sostiene y afirma que hubo una zancadilla por parte de Carlos Rotondi hacia Israel Reyes, por tal motivo, se mantuvo en su decisión, más allá de que el jugador del América haya dejado o no el pie arrastrado. Rotondi evidentemente va hacia el balón, el mismo que se adelanta tras el toque de Reyes y el argentino se lo llevó por delante. Ortiz no amonestó a Rotondi, quien ya tenía cartulina amarilla basándose en que la falta fue imprudente y no de excesiva fuerza.

Te puede interesar:

* Ni Ochoa se atrevió a tanto, el futbolista que firmó por el Manchester City y no juega hace 3 años

* Salcedo estaría gratis en la final y Faitelson revela el por qué el Gato Ortiz no quiso amonestar al de Cruz Azul

¿Habrá sanciones para Marco Antonio Ortiz?

Luego de emitida la carta abierta de la Comisión de Árbitros, donde respaldan expresamente a Marco Antonio Ortiz, queda en claro que el silbante no tendría castigo alguno y el árbitro podría realizar su trabajo normalmente una vez se inicie el nuevo Torneo Apertura 2024 en el fútbol mexicano así como si es requerido en la Leagues Cup.

Más noticias