No todo está perdido, lo que debe pasar para que el América clasifique a la siguiente ronda de la Leagues Cup
América depende de varios resultados para poder seguir con vida en la Leagues Cup
El Club América, luego del empate con el Minnesota y el triunfo en la tanda de penales, sumó tres unidades en la presente Leagues Cup. Ahora, la escuadra azulcrema debe aferrarse a la calculadora para conseguir su boleto al Final Four del torneo binacional. Con una victoria contundente ante el Portland Timbers, el América podrá sumar seis puntos. No obstante, su clasificación no dependerá solo de sí mismo, sino también de una serie de combinaciones con los resultados del resto de equipos de la Liga MX.
Para entender el panorama, es crucial conocer el reglamento de desempate de la Leagues Cup. A pesar de que los goles son importantes, no son el primer criterio. El principal factor que se tomará en cuenta para desempatar la igualdad de puntos es la cantidad de "partidos ganados en la primera fase" en tiempo regular, sin importar el punto extra que se pudo haber conseguido en penales. Si el América consigue ganar al Portland Timbers, tendría un compromiso ganado en 90 minutos y dos empates, lo cual es clave para sus aspiraciones.
En este escenario, el único equipo que hasta el momento el América no podría superar en puntos es Tigres, que lidera la tabla de posiciones de la Liga MX con seis unidades, producto de dos partidos ganados en tiempo regular. Por su parte, Juárez es otro de los equipos que podría igualar las unidades de las Águilas, pero si el conjunto fronterizo cae en su partido, se abriría una posibilidad extra para el conjunto americanista en el juego de combinaciones de la tabla general.
Sin embargo, la situación se vuelve más compleja para el cuadro americanista, ya que necesitan una serie de resultados si quieren conseguir la clasificación, siempre y cuando logren la victoria contra el Portland Timbers. Para los equipos de Mazatlán, Toluca y Pumas, la condición es que no deben ganar en los 90 minutos reglamentarios, y tampoco por la vía de los penales, para así no alcanzar el techo de 6 puntos que tendrían las Águilas. Mientras que para Necaxa y Pachuca el escenario podría ser un poco más accesible, pues estos equipos tampoco deben ganar en sus respectivos partidos en tiempo regular, aunque sí podrían llevarse el punto extra de la tanda de penales.
Otro aspecto matemático que podría complicar todo para el América es que los equipos que restan partidos como Monterrey, Santos, Chivas y Tijuana aún tienen seis puntos en disputa. Si tan solo uno de ellos consigue sumar una victoria en su próximo compromiso, podría igualar o superar la marca de seis puntos de las Águilas, lo que anularía sus posibilidades de clasificar. De esta manera, el América no solo debe enfocarse en ganar su partido, sino también en que la combinación de otros resultados les sea favorable.