"Inservible": el verdadero motivo por el que hacen la Copa de Oro según David Faitelson
La Concacaf es una de las regiones de menor calidad futbolística en el mundo y el modo de operar la Copa Oro es sinónimo de lucro y negocios a través de los aficionados latinos en Estados Unidos.
El periodista de ESPN, DavidFaitelson, ha sido blanco de críticas en redes sociales por sus recientesposteos: “La Copa Oro no tiene oro. Es un certamen inservible, sin nivel futbolístico con la única capacidad de servir a los intereses comerciales – televisivos. Dichos comentarios tienen validez, pero ha sido la fórmula para generar ganancias y mantener un Campeonato de Naciones de laConcacaf.
Desde 1991, dicho certamen cambió su nombre a Copa Oro teniendo como única sede a Estados Unidos y ocasionalmente alternada en otros países. Para el polémico personaje, esta situación sólo sirve para obtener jugosas ganancias de la sociedad latina en la Unión Americana bajo el pretexto de promover sus orígenes, sus raíces y el orgullo de su país natal.
Pero la verdad es que con tan sólo la Selección Mexicana lleva 60 mil aficionados en promedio a los estadios y dejan una derrama millonaria en taquilla, el consumo de artículos deportivos, derechos de TV, patrocinadores y la imagen de los futbolistas más destacados con las marcas del Campeonato. Por ello, paraFaitelsonesta Copa Oro es “pura basura” que deja a un lado el tema deportivo para enfocarse en los negocios de laConcacaf.
Más de mexicanos por el mundo:La humildad le rinde frutos a Hirving Lozano y le da una lección de vida a Lorenzo Insigne
En Estados Unidos habitan 57 millones de latinos, donde 36 millones corresponden a sólo mexicanos. Es por ello que la mayoría de las Finales se han llevado a cabo en Los Ángeles, Chicago y ocasionalmente en Dallas, aunque para esta edición será en Las Vegas. De todos modos, son ciudades con una alta población de mexicanos donde el Tri ha dejado ganancias millonarias cuando llega hasta la última instancia.
Los rankings en la FIFA arrojan a los equipos de laConcacaf, a excepción de México y Estados Unidos, se ubican en los lugares 50 en adelante; en el caso de algunos países del Caribe esmás allá de lugar 100. Sin embargo, es lo que hay en la región y de algún modo se debe mantener la continuidad de un Campeonato de Naciones, aunque se espera que algún día pueda regresar la alternancia de sedes y valorar el deporte sin descuidar el valor económico de organizar una justa de esta magnitud.