Sorteo Mundial 2026: No tuvo el Nobel de La Paz, pero Infantino premió a Trump con el Premio de la Paz y así reaccionó
La inesperada reacción que tuvo Donald Trump cuando recibió el premio de la FIFA a la Paz
Donald Trump recibió el premio “FIFA Peace Prize”, el mismo que tomó con emoción y se lo dedicó a su esposa Melania Trump. El sorteo de la FIFA para el Mundial 2026 se llevó a cabo en Washington D. C.; Gianni Infantino presentó por primera vez un trofeo entregado por el máximo organismo del fútbol asociado en torno a la búsqueda de la paz a nivel mundial. Todo esto en medio de la polémica luego de que Donald Trump no ganara el premio al Nobel de la paz.
Cabe recordar que el último Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la venezolana María Corina Machado. El sorteo de la FIFA fue utilizado de manera política para crear un nuevo premio que, según el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, servirá para buscar unir los países a nivel mundial gracias al deporte. En esta ocasión, el premio se lo llevó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el mismo que fuera de todo protocolo lo recibió de una manera muy anecdótica.
Tal vez te pueda interesar: Aunque dejó fuera a Costa Rica, Miguel Herrera estará en el Mundial 2026 en la TV
Donald Trump se autoproclama merecedor del premio de la Paz
Cuando Infantino nombró al presidente de los Estados Unidos, tenía que acercarse al centro del escenario para recibir el premio y una medalla honorífica, la misma que el presidente de la FIFA se la iba a colocar; sin embargo, Donald Trump decidió tomar dicha medalla y ponérsela él mismo. El carisma del presidente de Estados Unidos para muchos es agradable; sin embargo, ha generado mucha controversia por el autoritarismo que ha tomado en ciertas decisiones, según varios analistas políticos.
Varios recuerdan que cuando se realizó el primer Mundial de Clubes en Estados Unidos, luego de premiar al Chelsea, el primer mandatario se quedó en el escenario para festejar junto con los jugadores dicho trofeo. Situaciones como estas auguran lo que se verá el próximo año en el Mundial 2026, cuando México, Estados Unidos y Canadá den inicio a uno de los mundiales más caros de la historia y que además por primera vez contará con tres anfitriones.
Tal vez te pueda interesar: No es Noruega, el rival más complicado que podría tener México en el Mundial 2026
El tema político detrás del fútbol
De acuerdo con el periodista Juan Carlos Zúñiga, el tema político será muy fuerte en el Mundial 2026, sobre todo en la ubicación de los rivales de las diferentes selecciones anfitrionas. Según el propio comentarista, los problemas políticos entre Estados Unidos e Irán harían que esta selección dispute sus partidos en México, así como también en el caso de Haití, cuyos ciudadanos no tienen acceso a la visa norteamericana. En todo caso, México, al ser anfitrión, tendría la potestad de jugar sus tres partidos en territorio azteca y, al determinar primero en el grupo, se mantendría hasta los octavos de final en el país.
Por Javier Vaca - El Futbolero MX