Mexicanos por el mundo

Celta de Vigo confirma la llegada de Orbelín Pineda

Por Leonardo González Castro

El equipo español ya espera la llegada del ex jugador del Cruz Azul.

El equipo español ya espera la llegada del ex jugador del Cruz Azul.

Síguenos enSíguenos en Google News

Los rumores acerca del futuro de Orbelín Pineda parece que ya se aclararon. A falta de la presentación oficial, ya puede decirse que el jugador mexicano se convertirá en nuevo jugador del Celta de Vigo de la Primera División Española.

La noticia se pudo confirmar gracias a que Carlos Mouriño, presidente y máximo accionista del equipo, confirmó que el mexicano llegará a su club para unirse a sus filas a partir del 2022.

“Hay que esperar a tener disponible una plaza de extracomunitario para poder inscribirlo, pero la fecha exacta no la sé. Tenemos todo el mes para hacerlo”, declaró el directivo del equipo dirigido por Eduardo Coudet, también con paso conocido en la Liga MX.

Carlos Mouriño también confirmó que las negociaciones están muy avanzadas con el jugador y afirmó que el fichaje ya no depende de ellos, sino de las gestiones que hagan tanto el “jugador como sus agentes”.

Además, el presidente del Celta declaró que no tienen contemplado hacer más movimientos en el mercado invernal, por lo que Orbelin será la única adquisición del equipo para encarar lo que le resta de la temporada, donde buscará escalar a los primeros puestos para buscar la manera de entrar a zonas de torneos internacionales.

Actualmente, el Celta de Vigo marcha en la treceava posición con 20 puntos, fruto de cinco victorias, cinco empates y ocho derrotas. Pese a que el panorama no es muy alentador por el momento, no están tan lejos de la Real Sociedad, equipo que va en la sexta posición y que tendría el último boleto a competiciones europeas si la temporada ya fuera a finalizar.

Sumado a eso, Orbelin podrá demostrar su nivel en la Copa del Rey, una competición en la que los entrenadores le dan juego a futbolistas que no son titulares y podría aprovechar para agarrar el ritmo del futbol español. De hecho, el nuevo equipo de Pineda ya conoce a su rival en el torneo y será el Atlético Baleares, la primera prueba en los Dieciseisavos de Final.

Eduardo Coudet, el entrenador de Orbelin 

Orbelin Pineda no se sentirá solo en su nuevo equipo, ya que contará con la compañía de su compatriota Néstor Araujo, quien podría tomar un rol importante en el desarrollo del ahora ex jugador de Cruz Azul para que no le cueste la adaptación.

Sumado a eso, Orbelin será dirigido por un viejo conocido del futbol mexicano: Eduardo Coudet. El técnico argentino tuvo paso por la Liga MX tanto como jugador como entrenador. Llegó a México en el 2007, tras ser contratado por el San Luis, equipo donde se convirtió en ídolo al llevar al equipo a disputar fases finales del campeonato y lograr clasificarse a torneos internacionales.

Fue traspasado al Necaxa, donde no tuvo el mejor rendimiento. En general, el nivel del equipo no era muy bueno, por lo que no pudieron evitar el descenso en el 2009 tras perder en el partido final frente al América.  De ahí regresó a Argentina para continuar con su carrera.

Pero el destino tenía preparado su regreso a tierras aztecas años después. Ya como entrenador, el “Chacho” fue nombrado como nuevo estratega de los Xolos de Tijuana en mayo del 2017, tras haber entrenado a Rosario Central en su país.

Pese a que ya tenía conocimientos del futbol mexicano, el desempeño del argentino no fue del todo bueno. Dirigió en la Liga MX y en la Copa MX donde entrenó un total de 20 partidos, dejando una estadística de seis victorias, siete empates y siete derrotas.


Más noticias