Mexicanos por el mundo

Los porteros mexicanos que jugaron en Europa

Los guardametas nacionales han tenido contadas salidas rumbo al Viejo Continente.

Por Leonardo González Castro

Los guardametas nacionales han tenido contadas salidas rumbo al Viejo Continente.
Los guardametas nacionales han tenido contadas salidas rumbo al Viejo Continente.
Síguenos enSíguenos en Google News

Una de las posiciones en la Selección Nacional que siempre ha estado bien cubierta es la del portero. A lo largo de la historia, México ha contado con guardametas que han destacado tanto en sus clubes como en la Selección, por lo que en ningún momento se ha tenido problemas para cubrir esa zona.

En la actualidad, Guillermo Ochoa es el máximo referente en cuanto a la portería, pero detrás de él, vienen varios prospectos a futuro que piden una oportunidad para ser el heredero del portero del América. Sin embargo, la posición de portero no es una que permita a los jugadores salir al futbol europeo como lo hacen los delanteros, defensas o mediocampistas.

Porteros de México que han jugado en Europa

1.- Aurelio Zorrero

Contrario a lo que se cree, Guillermo Ochoa no fue el primer portero mexicano en jugar en el futbol de Europa. En la década de los años 20, Aurelio Zorrero se convirtió en el primer guardameta azteca en jugar en el Viejo Continente, ya que fue el portero del Club Puerto Real de España.

El equipo pertenece a la ciudad de Puerto Real en Cádiz, y a pesar de que era un equipo que se consideraba regional, las actuaciones de Aurelio llamaron la atención de los medios españoles debido a que alternaba su posición de arquero con la de medio ofensivo, algo que no se veía en aquellos años.

2.- Francisco Javier Elola

El portero nacido en Tijuana en 1960 llegó a Europa 60 años después de que Aurelio lo hiciera. Elola jugó en tres equipos de la Segunda División de España, donde destaca su participación con el Real Madrid Castilla, donde coincidió con los jugadores que formarían la famosa “Quinta del Buitre”, en la que estaban Emilio Butragueño, Míchel y Manuel Sanchís.

A pesar de ganar el campeonato en la temporada 1983/84, Elola no pudo acompañar a sus ex compañeros al primer equipo del Real Madrid, ya que se fichó al arquero Buyo para esa posición. Ese fichaje lo llevó a buscar otros equipos de segunda división, por lo que también jugó para Logroñés y el Sestado en la división de plata, pero su carrera incluye al Alcalá, Cultural de Durango y Beasain de la Segunda División B.

3.- Guillermo Ochoa

Se trata del caso más famoso en los últimos años en México, ya que Ochoa rompió la “comodidad” que tenían los porteros mexicanos en su país y no buscaban retos más allá del futbol nacional. Por mucho tiempo, Guillermo Ochoa fue el referente del Club América y de la Selección Mexicana, por lo que muchas veces se escuchó su partida para Europa, pero nunca se concretaba nada.

Fue en julio del 2011 cuando se dio la noticia de que Ochoa dejaba al América para salir al futbol de Francia, en donde fichó para el Ajaccio con un contrato de tres años. Debido a la poca resistencia ofensiva y defensiva de su nuevo equipo, el portero mexicano recibió muchas anotaciones, pero también se convirtió en el ídolo debido a sus intervenciones.

En un duelo contra el Olympique de Marsella, el Ajaccio perdió 2-0, pero Guillermo se llevó los reflectores ya que realizó 13 atajadas, la cual fue la mejor marca del año en cualquier liga europea. Un año después, volvió a demostrar una gran actuación, ahora contra el PSG, donde neutralizó a jugadores como Zlatan Ibrahimovic y Alex para conseguir un histórico empate sin anotaciones.

Tras su gran actuación en la Copa del Mundo de Brasil 2014, el Málaga lo fichó tras quedar como agente libre. Sin embargo, la suerte no lo acompañó, ya que no gozó de la titularidad, la cual se le dio a Carlos Kameni. Debido a su pocos minutos, el mexicano optó por salir y fichar con el Granada, equipo con el que estuvo por tres temporadas.

Para julio del 2017 se hace oficial su llegada al Standard Lieja de la liga de Bélgica. En dicho equipo, estuvo por dos temporadas, donde se consagró como campeón de la Copa Belga. Actualmente defiende los colores del América, equipo con el que regresó a México en el 2019 y llegó como un refuerzo bomba.

4.- Raúl Gudiño

El actual portero del Guadalajara también tuvo paso por Europa, precisamente en Portugal. Gudiño dio la sorpresa a la prensa mexicana cuando se dio a conocer que el Porto lo había fichado por 10 meses con opción a compra. A pesar de llegar directamente al Porto B, fue un gran logro para el futbolista.

Debutó con su nuevo equipo en octubre del 2014 en la UEFA Youth League ante el Bilbao Athletic, filial del equipo vasco. Debido a sus grandes actuaciones con los equipos juveniles, Gudiño fue comprado por el Porto. Bajo el mando del técnico español Julen Lopetegui, debuta con el primer equipo en un partido amistoso ante el Duisburg de Alemania, en reemplazo de Iker Casillas.

En agosto del 2015 tuvo su primera convocatoria con el equipo principal de los Dragones. A pesar de las convocatorias, la suplencia no era del agrado del mexicano, por  lo que decidió probar otros rumbos y fue cedido a préstamo con el Uniao de Madeira de ese mismo país. Su debut se dio en febrero del 2016 frente al Estoril.

También jugó en la liga de Chipre, donde fue contratado por el APOEL Nicosia, donde debutó en la Liga de Campeones de Europa frente al Borussia Dortdmund, encuentro en el que evitó la caída de su marcó y consiguió un valioso empate para su club. También tuvo actividad en la liga de Chipre y en la Copa de aquel país.

 


Más noticias