Selección

¿Cómo serán los grupos del Mundial 2026?

Un formato completamente distinto al que conocemos.

Por Ricardo Camacho

Un formato completamente distinto al que conocemos.
Un formato completamente distinto al que conocemos.
Síguenos enSíguenos en Google News

La Copa del Mundo 2026 a jugarse en: Canadá, Estados Unidos y México, será histórica en muchos sentidos. El primero es que nunca antes en la historia tres países han organizado un Mundial, lo más cercano ocurrió en el 2002, cuando Corea y Japón se unieron para hacerlo.

Más noticias del fútbol mexicano:

Estadio de Chivas tendría otro nombre para el Mundial 2026


México desempatará con otros países y se convertirá en solitario como el país que más Copas del Mundo haya organizado en la historia, con un total de tres, después de haberlo hecho en 1970, 1986 y 2026. Estados Unidos lo hará por segunda vez, después de 1994, y entrará en el segundo escalón.


Canadá organizará una Copa del Mundo varonil por primera vez en su historia. Ya había sido la sede de un Mundial femenil en el 2015, pero no de uno para hombres. Se estrenará en este apartado.

Sumado a todo esto, se cambiará el formato una vez más, pasando de los 32 equipos que hemos conocido desde hace años, a ser el Mundial más grande en la historia, que tendrá casi medio centenar de selecciones, serán un total de 48 equipos los que se den cita en Norteamérica para este mega evento.


Qatar 2022 será el último Mundial que tenga el formato de 32 selecciones únicamente, con vistas a aumentar el número de selecciones, y así generar un interés global mucho más grande, alcanzando a tocar países que con el formato no tienen el nivel para alcanzar el sueño mundialista.

Ante esto, se explicará de la mejor forma posible como se desarrollará la Copa del Mundo 2026 con el cambio de formato que se realizará para este Mundial a jugarse en Norteamérica con una triple sede por primera vez en la historia. 

¿Cómo serán los grupos del Mundial 2026?

Como se ha mencionado anteriormente, si bien el Mundial tendrá más participantes, esto no hará que aumenten el total de partidos que debe jugar una selección, se mantendrán los siete que hasta ahora se necesitan para llegar a la final y aspirar a ser campeones del mundo.


Si anteriormente estábamos habituados a ocho grupos de cuatro equipos cada uno, eso cambiará para el formato de 2026, que verá duplicado sus grupos a un total de dieciséis, que serán de únicamente tres selecciones. 

Eliminatorias desde dieciseisavos para el 2026

Después de jugar sólo dos partidos en la fase de grupos, las dos selecciones mejor colocadas de cada grupo calificarán a la fase de eliminatorias, con 32 selecciones aún en competencia para ese entonces.


A partir de aquí, todo es a un solo partido: dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales y la gran final. De esta forma se aumenta el número de las selecciones que participarán, pero se respeta que sólo se necesitan 7 partidos para ser campeón del Mundo.

Aumenta el número de selecciones y partidos para vender, pero no las cargas de trabajo que tienen los equipos. Así como se ha hecho con el formato de 32 escuadras que asistan a la Copa del Mundo, con 48 todo se mantiene igual, llegando antes a las fases eliminatorias, lo más importante.


El formato como tal no ha gustado del todo a un importante sector desde que fue aprobado en enero de 2017 por la FIFA. Sin embargo, el hecho de tener tres sedes brinda la oportunidad para ampliar el número de selecciones para darle una oportunidad a este formato.

Cupos para el Mundial 2026

Gracias al aumento en las selecciones que podrán participar, esto hará que aumenten el número de cupos que tenga cada confederación para llegar a la Copa del Mundo, algunos incluso duplican sus boletos.


Sin perder de vista que Canadá, Estados Unidos y México ya están en el Mundial por ser los anfitriones de la fiesta, los cupos para la Copa del Mundo 2026 quedan de la siguiente forma explicado en la siguiente tabla:


Los medios boletos representados con un ‘.5’ corresponden al repechaje intercontinental que aumentará de sólo tener a cuatro selecciones y dos partidos, a ser de seis ahora con tres partidos. Entre las confederaciones de Asia, África, Sudamérica y Oceanía se jugarán boletos a la Copa del Mundo.

Uno de los grandes cambios que ve este formato es que Oceanía ahora tiene un boleto y medio que otorgar. Antes, el ganador tenía que ir directamente al repechaje intercontinental, ahora podrá ir directo. 


África es uno de los grandes beneficiados que prácticamente duplica sus cupos a la Copa del Mundo, mismo caso que Asia y Norteamérica, que tiene a los tres anfitriones para el Mundial 2026. Europa es el que menos gana, apenas tres boletos. Para sorpresa de muchos, Sudamérica apenas si suma cupos para sus países.

Más noticias del fútbol mexicano:

Mundial 2026, estadios sede para la Copa del Mundo en México, Estados Unidos y Canadá


Más noticias