Selección

Los futbolistas mexicanos que han jugado en la Bundesliga

Ocho jugadores en total han jugado en la liga de Alemania. 

Por Leonardo González Castro

Ocho jugadores en total han jugado en la liga de Alemania. 
Ocho jugadores en total han jugado en la liga de Alemania. 
Síguenos enSíguenos en Google News

La temporada 2023-24 continúa con sus actividades que se establecieron en el año calendario. Eso quiere decir que en éstos momentos se juega la segunda fecha FIFA del mes de octubre, donde distintas selecciones de diversas partes del mundo disputan partidos oficiales o amistosos, dependiendo de la zona donde estén.

Uno de los conjuntos que disputa duelos amistosos es México, equipo que en el día de mañana se enfrentará a su similar de Alemania, en un partido que promete mucho. Es por eso que, con motivo del encuentro, se recordarán a los jugadores mexicanos que jugaron en algún momento en la Bundesliga de Alemania.

Pavel Pardo y Ricardo Osorio 

Los primeros jugadores aztecas que llegaron a la Bundesliga fueron Pável Pardo y Ricardo Osorio, quienes en conjunto llegaron al VfB Stuttgart. Gran parte de éstos fichajes se dieron gracias a la participación de ambos elementos en la Copa del Mundo de Alemania en el 2006, por lo que fueron muy estudiados por parte de dicho conjunto.

Pardo llegó procedente del Club América, mientras que Osorio fue comprado al Cruz Azul. Ambos elementos hicieron historia, pues en su primera temporada consiguieron el título de la Bundesliga, por lo que tuvieron una temporada exitosa. El paso del “Bebé” en Europa terminó en la campaña 2008/09, mientras que Osorio estuvo hasta la temporada 2009/10.

Aarón Galindo 

Uno de los fichajes que más sorprendieron en su momento fue la llegada de Aarón Galindo al Eintracht Frankfurt en la temporada 2007/08. Sin embargo, no era su primera experiencia en el futbol europeo, pues unas campañas antes había jugado en el Hércules CF de la segunda división de España y en el Grasshopper-Club de Suiza.

A pesar de haber disputado un total de 32 partido en dicho equipo, su estancia no fue muy larga en Alemania, ya que en enero del 2009 fue contratado por las Chivas, por lo que puso fin al sueño europeo.

Francisco Rodríguez 

La tradición mexicana en el VfB Stuttgart continuó con la llegada de Francisco Javier Rodríguez. El “Maza” llegó como un refuerzo importante tras su buen paso con el PSV Eindhoven de los Países Bajos, por lo que había expectativas y más con los antecedentes de Pável Pardo y de Ricardo Osorio.

Sin embargo, y pese s que tuvo la titularidad al inicio, para la segunda campaña su participación vino a menos. Por lo tanto, solamente estuvo hasta la temporada 2012/13, pues ante los pocos minutos, decidió buscar un nuevo equipo, siendo su siguiente destino el América.

Andrés Guardado 

Otro jugador mexicano que probó suerte en la Bundesliga fue Andrés Guardado. El canterano del Atlas llegó a la liga alemana en la temporada tras un buen paso en el Deportivo La Coruña y un complicado momento con el Valencia, ambos de España. Por lo tanto, Guardado llegó con algo de experiencia al futbol teutón en la temporada 2013/14.

El “Principito” fue cedido por el Valencia al Bayer Leverkusen, donde no gozó de muchos minutos, por lo que las “Aspirinas” no deciden hacer válida la opción de compra, por lo que tuvo que regresar al Valencia, aunque tampoco tuvo mucho tiempo con los “Chés”,

Marco Fabián y Carlos Salcedo 

En el Eintracht Frankfurt se vivió una situación similar al del Stuttgart. Y es que lograron juntar a dos jugadores mexicanos, pues Marco Fabian y Carlos Salcedo defendieron los colores de las “Águilas”. El primero en llegar fue Fabián, pues arribó a Alemania en la campaña 2015/16. Mientras que el “Titán” hizo lo propio dos temporadas después tras su paso por la Serie A.

A pesar de que la estancia de ambos jugadores no fue muy larga, hicieron historia, pues lograron el campeonato de la Pokal, donde vencieron en la gran Final al Bayern Múnich.

Javier Hernández 

El caso más reciente fue el de Javier Hernández. El goleador mexicano llegó al Bayer Leverkusen en la temporada 2015-16 tras su paso por equipos como el Manchester United y el Real Madrid.

El “Chicharito” estuvo solamente dos temporadas con las “Aspirinas”, pero en ese tiempo disputó un total de 54 partidos y anotó 28 goles, una cifra bastante decente para estar solamente un par de años en la Bundesliga.


Más noticias