Selección

Los mexicanos que han jugado en el Real Madrid

Algunos aztecas han tenido el placer de vestir la camiseta blanca.

Por Ricardo Camacho

Algunos aztecas han tenido el placer de vestir la camiseta blanca.
Algunos aztecas han tenido el placer de vestir la camiseta blanca.
Síguenos enSíguenos en Google News

Elegido como el mejor club del Siglo XX, el Real Madrid Club de Fútbol es, para muchos, estar en lo más alto del fútbol mundial, ya que se trata del equipo más laureado de todo el continente europeo, como el más ganador de la competición de clubes más importante del continente, la Copa de Europa.

Más noticias del fútbol mexicano:

¿Cuántos goles anotó Hugo Sánchez en su carrera como profesional?

A lo largo de los más de 100 años que tiene club blanco, algunos futbolistas mexicanos han tenido la oportunidad de vestir la mítica camiseta blanca, que ha inspirado a muchos otros equipos en tomarlo como su color principal, por entre muchas otras cosas, la elegancia que emana el color.

Además de hacerlo en ambas ramas, México como país tiene cierta historia en la gigante que tiene el Real Madrid, y han sido unos cuantos los que han tenido el placer de formar parte del Club merengue. Estos son los que lo han podido hacer:

José Ramón Sauto

Un nombre que seguro no le suena a la mayoría, lo cierto es que el apodado como ‘Souto’, fue el primer mexicano en poder jugar con el Real Madrid, cuando todavía no era el gigante con el que se ha convertido con el pasar de las décadas como uno de los clubes más laureados de todos los tiempos.

El originario de Ciudad de México, desde pequeño se mudó a España con su familia para hacer su vida en el viejo continente, y comenzar a jugar al fútbol. Pasando primero por el Club Imperio Fútbol, llegó al Real Madrid en el año 1933.

Su carrera en el club blanco se vio cortado por la guerra civil española que explotó en 1936, y por poseer la nacionalidad española, tuvo que realizar el servicio militar para pelear por Francisco Franco, hasta el final de la guerra en 1939, a la que sobrevivió.

Después de todo, José Ramón pudo regresar a la actividad de fútbol, y seguir haciendo carrera con el Real Madrid, hasta que salió del club blanco en 1944, y ese es el último registro que se tiene de su trayectoria en el fútbol. 

Se estima que jugó más de 140 partidos con el club madrileño, antes de, seguramente terminar su carrera en mediados de la década de los años cuarenta. No se tiene registros muy fiables sobre sus goles, pero sí se sabe que ganó una Copa del Rey

José Luis Borbolla

El segundo mexicano que se sabe, jugó en el Real Madrid, también nació en la capital del país mexicano, en el año de 1920, y a diferencia de 'Sauto', no se fue joven a España, sino que creció en México, e hizo carrera en lo que todavía era el fútbol amateur.

Pasando por el Club Asturias, Real España, y Deportivo Marte, pasó al Deportivo de la Coruña en el año de 1944, muchos dicen que ayudado por su ascendencia española, que le hizo más fácil colocarse en el fútbol de español.

Su paso en el ‘Depor’ durante sólo un año le valió para captar la atención del Real Madrid, que lo firmó en el año de 1945. Sólo jugó 5 partidos y apenas si metió un gol. Se cree que formó parte del equipo que ganó la Copa del Rey en 1946.

Salió camino al Celta de Vigo, donde una vez más, sólo estuvo un año, antes de regresar a México en 1947, donde haría el resto de su carrera entre otros equipos, Veracruz y el Club América. Formó parte de la selección mexicana en el Mundial de Brasil 1950.

Hugo Sánchez

El mexicano que, sin duda y sin debate, dejó más huella en el club merengue fue el ‘Pentapichichi’, Hugo Sánchez Márquez. Tras un paso muy bueno en el Atlético de Madrid, cambió el rojiblanco de la capital, por el blanco al otro lado de la ciudad.

En 1985 el Real Madrid firmó a Hugo Sánchez, y tras siete años vestido de merengue, marcó 208 goles, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores en la historia del equipo español, además de ganar diversos títulos colectivos y distinciones individuales.

 

Con 10 títulos colectivos, pero sin la Copa de Europa, que siempre se le resistió, ganó cinco veces el campeonato de goleo en España, con una Bota de Oro como el mejor goleador de Europa. La huella que dejó Hugol’ en el Madrid será muy difícil de llenar para cualquier otro mexicano que pueda llegar a este club.

Javier ‘Chicharito’ Hernández 

Llegando un año a préstamo desde el Manchester United, el ‘Chicharito’ fue el delantero suplente de un ataque compuesto por la legendaria ‘BBC’ formada por: Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo.

Hernández no tuvo un mal paso, jugó 33 partidos, anotó 9 partidos y dio 9 asistencias. Su gol más recordado se lo hizo al Atlético de Madrid en los cuartos de final de la UEFA Champions League, para asegurar el pase a las semifinales del club merengue.

En su paso con los blancos ganó el Mundial de Clubes 2015, y ese fue su único título colectivo. Se habló en su momento que lo podrían comprar, sin embargo, continuó su carrera en el Bayer Leverkusen de la Bundesliga alemana.

Kenti Robles

Desde el 2006 en el fútbol español, Robles pasó por el Espanyol, FC Barcelona, Atlético de Madrid, antes de llegar al Real Madrid Femenil en el año 2020 como uno de los primeros fichajes del recién creado club blanco femenino.

Sus éxitos en el fútbol español han sido más con los otros equipos, que con el merengue. Con el pasar de los años podrían llegar, pero eso sigue siendo una incógnita por el momento. Renovada hasta el 2024, seguirá con este club unos años más.

Más noticias del fútbol mexicano:

Todos los títulos de Rafael Márquez en su carrera


Más noticias