Selección

Todos los títulos de Rafael Márquez en su carrera

Por Ricardo Camacho

Uno de los grandes, tenía que tener un palmarés de los imponentes.

Uno de los grandes, tenía que tener un palmarés de los imponentes.

Síguenos enSíguenos en Google News

Cuando se habla o se recuerda la figura de Rafael Márquez Álvarez, es poner en la mesa al defensa mexicano más destacado de la historia, y a uno de los más grandes futbolistas mexicanos que hay en la historia, por encima de todos, y a mucha distancia de cualquiera. Su figura dentro de México es muy grande como para ser llenada.

Más noticias del fútbol mexicano:

Jugadores mexicanos nominados al Balón de Oro en la historia

 

Surgido en las fuerzas básicas del Atlas, pronto se ganó un lugar en el equipo rojinegro, quedándose a la orilla de romper antes la maldición de los Zorros, en el año de 1999, pero no fue así ante los Diablos Rojos de Toluca, que levantaron el título después de una tanda de penales.

Con el pasar de los años, Márquez pasó a Europa y tocó techo con el Fútbol Club Barcelona, como uno de los jugadores más importantes en el inicio de la ‘Era Guardiola’. Los títulos nunca le faltaron a su carrera, que está llena de éxitos. 

Tanto títulos colectivos, en club y selección, como distinciones individuales, Rafa Márquez tuvo una gran carrera, que siempre valdrá la pena recordar y remorar todo lo que pudo conseguir en su legendaria trayectoria.

Aunque su carrera comenzó en el Atlas, no pudo levantar ningún título con el equipo rojinegro. Estuvo cerca, pero cerca no es suficiente. Estuvo cinco años con los Zorros en dos etapas distintas, yéndose en blanco en ambas. Sus primeros títulos llegaron cuando emigró a Europa.

AS Mónaco, 3 títulos 

Con sólo 19 años, Márquez captó la atención de Europa, firmando por el club monegasco en el año de 1999. No tardía en ganarse un lugar para el equipo del principado, y gracias a su aporte, nada más en su primera temporada ganaron la Liga francesa de la campaña 1999-00. Jugando 31 partidos, anotando 3 goles, fue el aporte ofensivo del ‘Kaiser’ para que llegara su primer título, ganando el campeonato nacional de Francia.

No tardarían en llegar el segundo, ya que, gracias a su campeonato de Liga, pudieron participar en la Supercopa, que también ganarían, y de esta forma, volvió a alzar un trofeo al cielo. Le comenzaba a gustar hacerlo.

Después de eso, llegaron unos años de sequía, donde el Mónaco y Márquez no consiguieron ganar nada. Tomaría un tiempo que el equipo monegasco consiguiera volver a levantar títulos.

El año 2003 sería el último año que Márquez con el Mónaco, y no se iría sin ganar un título más. Campeonarían en la Copa de la Liga Francesa, que es, hasta ahora, el único que ha ganado el equipo del principado, y lo hizo con Márquez en sus filas.

FC Barcelona, 11 títulos

Como uno de los mejores defensas de la Liga francesa, el Barcelona se interesó en sus servicios, y se lo compró al equipo del Mónaco, llegando a un equipo que, sin saberlo, sería un protagonista en el fútbol europeo los siguientes años.

Los campeonatos con el equipo blaugrana tardarían en llegar, para ser exactos, dos años, pero a partir de ahí, no pararon. En el año 2005 el club catalán ganaría la Liga española, y la Supercopa de España, en lo que serían sus primeros títulos.

El año 2006 fue sin duda el año donde comenzó a explotar todo. Nuevamente ganarían la Liga y la Supercopa de España, el Barcelona comenzaba a reinar el continente, que fue coronado con la primera UEFA Champions League en la carrera de Márquez, que logró con el Barça en París. 

Márquez estuvo en aquella noche en la capital francesa, al lado del legendario, Carles Puyol. Rafa jugó todos y cada uno de los minutos de esa final, siendo de los protagonistas en esa definición del título, que terminarían ganando al Arsenal de Londres.

Tras un pequeño bache, el año 2009 volvió a ser glorioso para el FC Barcelona, donde ganarían todo lo posible. Liga, Copa, Supercopa, Supercopa de Europa, la Champions League, y el Mundial de Clubes. Seis títulos posibles en todo un año.

Para mala suerte del ‘Káiser’, no pudo jugar en el final de temporada donde se definieron los títulos, debido a una lesión, que incluso lo alejó de la final de Champions. Muy seguramente habría estado en la final de Champions, pero se la perdió.

Club León, 2 títulos

Tras un paso en el New York Red Bull, donde no levantó ningún título, regresó al fútbol mexicano con La Fiera de León, en donde demostraría que aún tenía mucho nivel, siendo el capitán de los Esmeraldas

Con el cuadro del bajío, Márquez consiguió levantar el segundo bicampeonato en los torneos cortos con el Club León. Siendo el jefe de la defensa, Rafael Márquez fue absolutamente clave para conseguir los dos campeonatos en fila.

Selección mexicana, 4 títulos

Su paso por el selectivo azteca tampoco fue poco exitoso, todo lo contrario de hecho. Como el capitán prácticamente 15 años, Márquez se convirtió también en un histórico de la selección mexicana.

La Copa Confederaciones que ganó en el año 1999 fue una de las cosas que catapultó a Márquez para el fútbol europeo. Es uno de los logros más grandes del ‘Tri’ en la historia, por, además, ganárselo a Brasil, que un año antes había llegado a la final de la Copa del Mundo.

Sería hasta el año 2003 que la selección mexicana lograra levantar la Copa de Oro y repetirían el logro en el año 2011. Fueron dos veces que consiguió ganar con el ‘Tri’, para seguir haciendo crecer su leyenda.

Cerraría ciclo con la selección mexicana en el Mundial Rusia 2018, no sin antes ganar la Copa Concacaf en el 2015, para así, levantar una buena cantidad de títulos de con el selectivo azteca.

Más noticias del fútbol mexicano:

Los mejores narradores de fútbol mexicano de la historia


Más noticias