Liga MX

El árbitro del América vs Toluca ganaría 4 veces más que el que pitó el Barcelona vs Real Madrid

Los árbitros de la Liga Mexicana terminan siendo mejor remunerados que los propios silbantes en Europa

Por Javier Vaca

Daniel Quintero, árbitro de Liga MX (Foto: MEXSPORT)
Daniel Quintero, árbitro de Liga MX (Foto: MEXSPORT)

La designación de Daniel Quintero por parte de la Federación Mexicana de Fútbol para dirigir la final de ida del torneo Clausura 2025 entre el Club América y el Deportivo Toluca en el Estadio Ciudad de los Deportes, ha puesto de manifiesto una peculiaridad y tiene que con la remuneración de sus silbantes. Una comparación con las ligas europeas, incluso en partidos de la magnitud de un Clásico español, revela diferencias salariales significativas, donde los silbantes de la Liga MX, especialmente en instancias finales, se perfilan con ingresos considerables.

En el caso del árbitro de la final entre América y Toluca, Daniel Quintero, se estima que sus ingresos por este encuentro alcanzarían una cifra que podría ser hasta cuatro veces mayor que la de un árbitro en un Clásico español. Según reportes de W Deportes Radio, un árbitro de la Liga MX puede percibir entre 60 mil y 80 mil pesos mexicanos por un partido de fase regular, mientras que en una final esta cifra se dispara hasta los 480 mil pesos mexicanos. Por otro lado, los árbitros en ligas europeas como LaLiga ganan alrededor de 5,000 euros por partido, lo que se traduce aproximadamente en 100 mil pesos mexicanos

Los honorarios en la Liga MX, especialmente en liguilla y finales, posicionan a los árbitros mexicanos entre los mejores pagados a nivel global en el ámbito de las ligas domésticas. Mientras que en Europa un árbitro de Champions League puede sumar 7,000 euros por encuentro, los ingresos acumulados por un colegiado en la fase final del fútbol mexicano, con su salario mensual base y los bonos por partido, resultan altamente competitivos.

El fútbol mexicano tiene una gran importancia económica en los momentos cumbre de la competición, especialmente en los momentos cumbre de la competición. Daniel Quintero se designó para la final de la temporada y su remuneración en este partido decisivo será un testimonio de la relevancia que la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX le otorgan a la labor arbitral en los encuentros que definen a sus campeones.


Más noticias