Liga MX

A 25 años del descenso: Lo que Cemex invirtió para ahora hacer a Tigres, el mejor equipo del continente

Luego de tocar fondo en segunda división, una de las empresas mexicanas más importantes rescató a los Tigres de la mediocridad.

Por Miguel Enríquez

Síguenos enSíguenos en Google News

Un día como hoy, pero de hace 25 años, los Tigres de la Universidad de Nuevo León tocaron lo más profundo en el balompié mexicano cuando perdieron la categoría para integrarse al circuito de plata del futbol mexicano; sin embargo, parece que su reincorporación los trajo renovados y hace unos días fueron nombrados el equipo de la década. 

Aquella tarde de domingo, el 24 de marzo de 1996, los aficionados felinos se desplomaron cuando, tras la victoria por la mínima de Monarcas Morelia sobre los Tiburones Rojos de Veracruz, el equipo de Nuevo León descendió a la segunda división del balompié nacional. Este resultado se combinó con la derrota auriazul de 2-1 ante el acérrimo rival, los Rayados de Monterrey. 

Con goles de Sergio Verdirame y Luis Miguel Salvador, el equipo de la pandilla regiomontana se llevó victoria en la edición 51 del clásico regio, en lo que significó uno de los duelos más representativos y recordados por los aficionados en la historia de esta rivalidad al norte de México.

Más sobre la Liga MX: Rodolfo Pizarro solo busca el dinero y ahora vuelve a dejar a los que confiaron en él

Los Tigres de la universidad solo permanecieron durante un año en la segunda división, pues para 1997 regresarían al circuito de oro del balompié mexicano luego de conseguir ambos campeonatos en la liga de Ascenso, lo que automáticamente les dio su boleto para volver a donde pertenecían. 

Pero la clave del regreso y triunfo del equipo de San Nicolás de los Garza fue la llegada de una empresa transnacional como CEMEX, una de las grandes corporaciones que venden cemento y que en 1996 decidió tomar las riendas del equipo del norte, al que actualmente le ha invertido más de 100 millones de dólares y más de 150 fichajes.

El equipo de la Cueva Zuazua comenzó la reestructuración para escribir una nueva historia, una que dejó varios y variados títulos en las vitrinas de los felinos, luego de alejarse de la posibilidad de descender nuevamente en 2009. Más adelante, para 2010, Alejandro Rodríguez volvió a la presidencia del club y trajo consigo a Ricardo el ‘Tuca’ Ferretti para dirigir al equipo por tercera vez.

Bajo las órdenes del ‘Tuca’, los de San Nicolás de los Garza han escrito una historia de éxitos luego de ganar 5 Ligas (Aperturas 2011/2015/2016/2017 y Clausura 2019), 1 Copa MX, 3 Campeón de Campeones, 1 Campeones Cup, un subcampeonato en Copa Libertadores y el más reciente trofeo de la Concachampions. 

Más sobre la Liga MX: Rodolfo Pizarro solo busca el dinero y ahora vuelve a dejar a los que confiaron en él

 


Más noticias