SELECCIÓN MEXICANA

Selección Mexicana: palmáres y cuántos títulos oficiales tiene en la historia del fútbol

La Selección Mexicana tiene una historia muy rica, donde se ha consagrado como una de las más importantes de la Concacaf. La FMF se enorgullece de contar con una gran cantidad de títulos que quedarán detallados a continuación.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:59

La Selección Mexicana quiere hacer valer su historia en la Copa Oro 2021. Se trata de un certamen que significa mucho para México, y es por ello que Gerardo Martino deberá ajustar al equipo y lograr un mejor funcionamiento que el logrado frente a Trinidad y Tobago. El Tri no puede darse el lujo de hacer una mala competición, porque esto podría traer problemas muy serios dentro del plantel.

México vs. Guatemala será el próximo encuentro de El Tri, en el cual deberán hacer honor a la gran tradición que los aztecas ostentan en la Copa Oro. La Selección Mexicana es una de las mayores ganadoras de este certamen que reúne a los mejores de Centro América y Norteamérica, y quiere revalidar esta posición tal como lo ha logrado en la Copa Oro 2019.

Más de la Selección Mexicana: qué sucederá con Hirving Lozano en el Nápoli

Gerardo Martino quiere dar una mejor imagen frente a Guatemala. Fuente: (Milenio)

Palmarés de la Selección Mexicana

La Selección Mexicana cuenta con 12 títulos oficiales, quedando por debajo de otros combinados latinoamericanos como Argentina, Brasil y Uruguay. Se trata de un palmarés muy rico que todavía no ostenta una Copa del Mundo, pero claramente ese es el objetivo primero de los hoy dirigidos por Tata Martino, quien primero deberá mejorar la producción de sus elementos en el partido contra Guatemala.

Títulos de la Selección Mexicana

La Selección Mexicana obtuvo la Copa FIFA Confederaciones 1999 con una generación que más adelante le daría un segundo puesto en la Copa América de 2001. En la Copa Oro obtuvo 11 títulos, que se corresponden a los años 1965, 1971, 1977, 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015 y 2019). La Nations Cup se sumó a las vitrinas de El Tri en 1947, 1949 y 1991. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe le dan a México sus torneos más añejos, siendo de 1935 y 1938. Por su parte, la Copa Concacaf fue ganada por única vez en 2015.

Mundiales en los que México no clasificó

La Selección Mexicana tuvo una presencia numerosa en los Mundiales, salvo por contadas excepciones. El Tri no participó en los mundiales de 1934 y 1938, ambos ganados por Italia, debido a que en el primero no logró clasificar, y en el segundo decidió no ser de la partida, a causa de la oleada Nazi en Europa. Tanto en 1974 como en 1982, México no consiguió clasificar ya que obtuvo la tercera posición. Luego, participó en todas las competencias salvo en 1990, donde ocurrió algo anecdótico.

Los cachirules

La Selección Mexicana pasó su momento de mayor angustia y vergüenza cuando se descubrió que México sub 20 había utilizado a jugadores mayores de la edad permitida para intentar ganar un título juvenil. La FIFA y la Concacaf debieron ser inflexibles con El Tri, dejando al combinado afuera del Mundial de Italia 1990, descalificándolo instantáneamente. Irónicamente, con una eliminatoria perfecta, la Selección Mexicana absoluta se había clasificado en la primera posición.

Valorar noticia