Liga MX

¿Cuál es el equipo con más finales perdidas en la Liga MX?

Hay un claro ‘rey de las finales perdidas’ en el balompié azteca.

Por Ricardo Camacho

Hay un claro ‘rey de las finales perdidas’ en el balompié azteca.
Hay un claro ‘rey de las finales perdidas’ en el balompié azteca.
Síguenos enSíguenos en Google News

En el fútbol y en el deporte en general, cuando se llega a instancias profesionales, todo mundo tiene el gran objetivo de salir vencedor en su disciplina, liga, o deporte. Se ha llegado tan lejos en la vida como para ahora conformarse con la diversión o el entretenimiento personal. Pocos o ninguno llega hasta esos niveles por haberlo hecho solo como actividad recreativa.

Aunque, como todo en la vida, no siempre se podrá salir ganador, en ocasiones se tendrá que caer y morder el polvo antes de poder ser el vencedor después de todo. Es algo con lo que se tiene que convivir, sin embargo, hay equipos en el balompié azteca que lo han hecho más que otros y se han tenido que ver al otro finalista llevarse el título más que nadie.

Más noticias del fútbol mexicano:

La historia del escudo del Cruz Azul

Los estadios de Cruz Azul en su historia

El Club de Fútbol Cruz Azul es el equipo que en más ocasiones ha sido el perdedor de las finales en el balompié azteca. Con un total de 10 instancias definitivas perdidas, es un récord absoluto que tiene La Máquina. Estas son la decena de títulos que ha perdido a lo largo de su historia por el título del fútbol mexicano.

Temporada 1980-81, Pumas 4-1 Cruz Azul

Estos dos clubes capitalinos llegaron a la final de aquella temporada de principios de los años ochenta para definir al nuevo campeón del fútbol mexicano. En la ida, La Máquina se llevaría la mínima diferencia a la vuelta gracias a un gol de Adrián Camacho.

En el segundo de la serie, los de la UNAM mostraron su poderío ofensivo anotando cuatro goles a los Cementeros, para una Máquina, que se quedaron sin respuesta y sin el título de aquella campaña.

Temporada 1986-87, Chivas 3-2 Cruz Azul

Después de vencer a Tecos y Morelia en cuartos de final y semifinales respectivamente, instalado como segundo lugar de aquel torneo, La Máquina llegó a la final contra el primer lugar, el Guadalajara.

Gracias a las anotaciones de Nacho Flores y José Morales, más el tanto de Valdez para Chivas, Cruz Azul tenía la ventaja para la vuelta de la final de 2-1. El segundo encuentro se jugó en el Estadio Jalisco. Con un gol de Fernando Quirarte, más un doblete de Eduardo de la Torre, les daría un nuevo título al Rebaño y una nueva final perdida a La Máquina.

Temporada 1988-89, América 5-4 Cruz Azul

En lo que sería una de sus primeras finales contra el más grande rival que tienen los Cementeros, el América, llegaron a la instancia definitiva para regalar una de las mejores finales que ha tenido el fútbol mexicano en su historia.

Las Águilas llevarían la ventaja a la vuelta por marcador de 3-2. En los últimos 90 minutos del certamen habría un empate a dos goles por bando, dejando el título en Coapa y no en las vitrinas de Cruz Azul.

Temporada 1994-95, Necaxa 3-1 Cruz Azul

Eliminando a sus rivales de ciudad, Pumas y América, Cruz Azul se instalaría en una nueva final ante el Necaxa, siendo los números tres y cuatro de aquella Liguilla, y serían ellos quienes definirían al nuevo campeón del fútbol mexicano.

Después de un empate 1-1 en la Ida, todo estaba completamente abierto para la Vuelta. En el segundo de la serie, los Rayos se impondrían 0-2 y así sentenciarían el triunfo a su favor, levantando una nueva liga para sus vitrinas, dejando a Cruz Azul tendido en el campo.

Invierno 1999, Pachuca 3-2 Cruz Azul

La Máquina llegaba a la Liguilla como el sexto lugar del certamen y en los cuartos de final se tendría que enfrentar al Necaxa. En una apretada serie se impondrían 5 a 3 global a los hidrocálidos accediendo a las semifinales de aquel torneo, donde se cruzarían con el América.

En el paso previo a la final, se impondrían 2-1 a las Águilas, accediendo a la instancia definitiva, donde se medirían contra Pachuca. En la definición por el título. El primer encuentro terminaría 2-2, dejando todo abierto para la vuelta.

Con un solitario gol de Alejandro Glaría en los últimos minutos, los de la bella airosa se terminarían imponiendo a La Máquina Cementera, qué se quedaría a las puertas de un campeonato nuevamente.

Clausura 2008, Santos 3-2 Cruz Azul

Instalados en el tercer lugar de la Liguilla de aquel torneo, en la primera ronda de los cuartos de final tendrían que cruzarse con Jaguares de Chiapas, en una eliminatoria que fue más complicada de lo que probablemente pensaban en un inicio. Cruz Azul terminó avanzando a semifinales gracias a su mejor posición en la tabla. En el global habían empatado a 2 goles.

En la siguiente ronda si vencieron globalmente a San Luis por 2-1, llegando nuevamente a la instancia definitiva, ahora contra Santos Laguna. Los de la Comarca se llevarían la ventaja en la IDA y tras un empate en la vuelta del título se terminó decantando para los del norte.

Apertura 2008, Toluca (7) 2-2 (6) Cruz Azul

Torneo siguiente, La Máquina tuvo que derrotar a Pumas en los cuartos de final y así lo hizo por 3-1. Accediendo a las semifinales también terminaría eliminando al Atlante, 4-2 en el global, instalándose en una nueva final, ahora ante Toluca.

Los Diablos se llevaron la ventaja a la vuelta por 2-0. En el segundo de la serie, Cruz Azul lo empataría a dos tantos por bando, obligando al juego a irse hasta los penales. En una tanda donde los cobradores fueron prácticamente perfectos, Cristante atajaría el último penal para darle la victoria a los Escarlata, dejando a la orilla una vez más a La Máquina.

Apertura 2009, Monterrey 6-4 Cruz Azul

Cruz Azul volverá a una final al poco tiempo instalado como el segundo lugar de la Liguilla de aquel torneo, teniendo que cruzarse con Puebla en los cuartos de final, en una de las eliminatorias que más goles ha tenido en la historia del fútbol mexicano.

Los cementeros tuvieron que imponerse 7-6 en el global a La Franja para acceder a semifinales, donde tendrían un cruce más tranquilo contra Morelia. Aquella llave la ganarían 2-1 y estaban nuevamente en la final del fútbol mexicano.

En otra de las finales que más goles ha tenido, el partido de IDA acabaría 4-3 en favor de Rayados, dejando todo abierto para la vuelta en el Estadio Azul, la casa de Cruz Azul. De Nigris adelantó a los regios, Castro respondería por La Máquina y el ‘Chupete’ Suazo en los últimos minutos sentenciaría el triunfo para los de la Sultana del Norte.

Clausura 2013, América (4) 2-2 (2) Cruz Azul

Siendo esta una de las finales más recordadas del fútbol mexicano, La Máquina se quedó a escasos minutos de poder romper la maldición unos años antes de conseguirlo. Con gol de Christian Giménez en la IDA, Cruz Azul se llevaría la ventaja mínima de 1-0 para la vuelta de la final ante el América.

La temprana expulsión de Jesús Molina, más un gol de Teófilo Gutiérrez a los pocos minutos de esa tarjeta roja, dejaba a Cruz Azul con una mano en la copa. La noche tomó tintes dramáticos con una torrencial lluvia, más los goles de Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz, este último arquero del América, en los últimos cuatro minutos del encuentro, empatando el global 2-2.

En la tanda de penales, las Águilas serían mucho más efectivos que los Cementeros y contra todo pronóstico, le dieron la vuelta al marcador alzando el título de liga, dejando a La Máquina nuevamente con las ganas de poder conseguirlo.

Apertura 2018, América 2-0 Cruz Azul

El destino dijo que estos dos clubes capitalinos se volverían a encontrar nuevamente en una final, dejando todo con sed de revancha después de lo ocurrido en el 2013. En el partido de Ida no hubo emociones, el marcador no se movió y todo quedó abierto para el segundo de la serie.

Siendo el Estadio Azteca la sede de los dos encuentros, el América saldría vencedor nuevamente ahora gracias a un doblete de Edson Álvarez, que empezaba a dar tintes de lo que sería posteriormente en el futuro. Las Águilas volvieron a vencer a Cruz Azul en una final.


Más noticias