¿Cuál es el equipo mexicano con más victorias como visitante en una temporada?
Un récord que ya no se ha visto últimamente.
A lo largo de la historia, la Liga MX ha visto a equipos hacer grandes hazañas, las cuales se convierten en campeonatos para los distintos clubes que en algún momento estuvieron en el máximo circuito o que en su momento existieron. A pesar de que el futbol mexicano ha sido menospreciado en varias ocasiones, la realidad muestra otra cosa completamente diferente.
En México siempre han existido equipos competitivos y que han conseguido logros que quedan en la memoria de los aficionados. Lamentablemente, y debido al formato de la competencia, no siempre se hace justicia a las mejores escuadras, pues no siempre el equipo regular se queda con el título.
Más noticias de la Liga MX:
Pero algunas de esas instituciones consiguen objetivos o marcas que quedan para siempre en los registros de la ahora conocida Liga MX. Uno de esos récords que no todos pueden presumir es conseguir una gran cantidad de triunfos en patio ajeno en una temporada, al grado de que solamente cuatro equipos lo han hecho.
Cruz Azul
Antes de comenzar con las escuadras con más triunfos como visitante en una campaña, es importante mencionar que todos consiguieron 11 triunfos en cancha rival, por lo que no se puede decir que hay un conjunto que lidere esta serie. Se pondrá al Cruz Azul en primer lugar, ya que fueron los primeros en conseguir esta marca histórica.
La Máquina firmó su mejor temporada como visitante en la 1979-80. En aquel torneo, los Celestes ganaron 20 encuentros, de los cuales 11 fueron en condición de visitante. Este número se dio gracias al formato de competencia en aquel entonces, pues tras una fase regular, los equipos tenían acceso a una liguilla. Para buena suerte de Cruz Azul, pudieron coronar dicho logro, pues fueron campeones tras vencer en la Final a los Tigres de la UANL.
Atlante
Tuvieron que pasar dos temporadas para que otro equipo consiguiera la marca del Cruz Azul. En la campaña 81-82, el Atlante hizo historia al convertirse en la segunda escuadra en conseguir más triunfos como visitante en un solo torneo, igualando los 11 triunfos de la Máquina.
Sin embargo, y para mala suerte de los Potros de Hierro, no pudieron conseguir el campeonato. Los azulgrana quedaron en la primera posición de la tabla general, por lo que tuvieron acceso a la liguilla. Ya en dicha instancia, cayeron en la F final ante los Tigres en la tanda de penales.
Pumas UNAM
Los felinos fueron la tercera escuadra de la capital en conseguir dicha marca. Fue en la campaña 84-85 donde ganaron la misma cantidad de partidos que Cruz Azul y el Atlante. El equipo universitario consiguió 25 triunfos, de los cuales 11 fueron en patio ajeno, lo que los colocó como líderes de la tabla general.
Lamentablemente para ellos, tuvieron el mismo resultado que el Atlante, pues tuvieron que conformarse co el subcampeonato y no consiguieron el título de liga. El equipo dirigido por Mario Velarde sucumbió ante el Club América, en una eliminatoria que se tuvo que ir hasta un partido de desempate.
Tras igualar a un gol en el global, el campeón se decidió en un tercer partido que tuvo como sede el Estadio Corregidora. En uno de los duelos más polémicos en la historia del futbol mexicano, los dirigidos por Miguel Ángel López consiguieron su quinto título de liga tras ganar 1-3 dicho encuentro.
Club América
El propio cuadro azulcrema escribió su nombre en esta lista, completando así el cuarteto de equipos capitalinos que, hasta ahora, fueron los únicos en la historia en ganar 11 partidos como visitante en un solo torneo. Las Águilas lo consiguieron en la campaña 87-88, es decir, dos años después de que Pumas lo hiciera.
Sin embargo, y, a diferencia de los universitarios, los de Coapa sí pudieron cerrar con broche de oro una temporada histórica. Ese número de triunfos puso al América como líder de la tabla general, donde ganaron 24 partidos. Ya en la liguilla, vencieron al Puebla en Cuartos de Final, al Atlético Morelia en Semifinales y en la gran Final se volvieron a enfrentar a los del Pedregal.
Los Pumas tenían ese sentimiento de revancha por el título que perdieron ante los azulcremas. Pero América demostró una vez más que le tenía tomada la medida a los auriazules, pues volvieron a imponerse ahora con un contundente mecedor global de 4-2. Con esto iniciaría el dominio histórico que América ha tenido sobre Pumas, algo que muchos no reconocen.
Como se puede ver, solamente los clubes de la Ciudad de México han podido conseguir esta marca. Tres de los considerados cuatro grandes lo consiguieron, quedando el Guadalajara como los únicos que no lo hicieron. Además se puede ver que escuadras como Tigres y Monterrey que ahora presumen ser grandes, no figuran en este conteo histórico.