Liga MX

¿Cuántos títulos tiene el Club Toluca?

Los diablos son la tercera escuadra con más ligas. 

Por Leonardo González Castro

Los diablos son la tercera escuadra con más ligas. 
Los diablos son la tercera escuadra con más ligas. 
Síguenos enSíguenos en Google News

En el futbol mexicano hay un grupo de cuatro equipos considerados como los más grandes. El mismo está conformado por el Club América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas. Éstos dos últimos son los más cuestionados a que tengan dicho mote, pues han tenido momentos de crisis muy importantes.

Sumado a eso, hay un equipo que tiene más títulos de Ligas MX que ellos. Se trata del Deportivo Toluca, una de las escuadras más añejas de México, pero que por alguna extraña razón no es considerado como uno de los “grandes”. Hay varios motivos por los cuales esto se puede asegurar, como el hecho de que no tienen muchos aficionados fuera del Estado de México o que no tienen el mismo grado de exigencia como el América.

Más noticias de la Liga MX: 

¿Cuándo debutó y en que equipos jugó Henry Martín?

Los técnicos campeones de Concacaf con América 

Pese a eso, sus aficionados consideran que deben ser el tercer club más importante del país, aunque no se reconozca públicamente, por así decirlo. Y es que solamente tienen un argumento a favor para que reciban ese reconocimiento, el cual es el número de campeonatos que tienen en sus vitrinas.

Los títulos del Toluca 

Liga MX 

 

Los Diablos Rojos tienen 10 campeonatos de Primera División en México. De hecho, los Escarlatas son uno de los máximos ganadores de Liga MX desde que se implementaron los torneos cortos. Su primer título llegó en la temporada 1966-67, cuando el torneo mexicano todavía se disputaba por puntos. Aquella ocasión los mexiquenses superaron por dos unidades al América.

La segunda estrella llegó una temporada después, tras quedar en primer lugar de la clasificación con cuatro unidades más que los Pumas de la UNAM. Para la campaña 1974-75 ganaron su primer torneo con un formato basado en un cuadrangular final, donde superaron por un punto al León.

La cuarta corona llegó hasta el torneo Verano 1998. Ya con el formato de la liguilla, los Choriceros quedaron en en primer lugar del grupo 2 y de la clasificación general. Ya en la fiesta grande, vencieron al Necaxa en la Gran Final con un marcador global de 6-4. Un año después, Toluca volvió a consagrarse como el mejor club de México tras ganar su quinto título superando en penales al Atlas en una de las mejores Finales en la historia.

 

Para el torneo Verano 2000, el equipo dirigido por Enrique Meza volvió a saborear las mieles del triunfo, pues golearon a Santos Laguna en la Final con un global de 7-1 para ganar su sexta corona. El séptimo campeonato llegó en el torneo Apertura 2002, donde el equipo que en un inicio fue dirigido por Ricardo La Volpe venció en la Final a Monarcas Morelia con un global de 4-2.

La hegemonía del Toluca siguió tres años después, cuando en el torneo Apertura 2005 ganaron su octavo campeonato tras vencer en la Final al Monterrey, siendo el entrenador Américo Gallego. En el Apertura 2008 llegó uno de los triunfos más polémicos para el Toluca, pues vencieron en la Final al Cruz Azul, en una eliminatoria donde se vieron favorecidos por el arbitraje.

 

El décimo y último título hasta el momento llegó en el torneo Bicentenario 2010. Al igual que el campeonato anterior, el timonel fue José Manuel de la Torre. Los Diablos vencieron en penales a Santos Laguna tras igualar a dos anotaciones en el marcador global. Toluca llegó a dos finales más en el Apertura 2012 y en el Clausura 2018, pero las perdieron ante Tijuana y Santos, respectivamente.

 

Copa MX 

Toluca solamente pudo coronarse en dos ocasiones en el torneo de Copa. El primer trofeo llegó en la campaña 1955-56, cuando vencieron en la Final al Irapuato con un marcador de 2-1. La segunda y última estrella llegó en la temporada 1988-89, donde derrotaron a la Universidad de Guadalajara con un global de 3-2.

Campeón de Campeones 

 

El “Rojo” tiene cuatro títulos de Campeón de Campeones. El primero llegó en la campaña 1966-67, cuando superaron por la mínima al León. El bicampeonato en esta competición llegó un semestre después, donde Toluca venció al Atlas desde el punto penal.

Para la temporada 2002-03, los mexiquenses vencieron al Monterrey desde los once pasos, pues habían igualado a un gol en el tiempo regular. El último campeonato de esta competición llegó en la 2005-06, donde vencieron al Pachuca con un marcador global de 2-0.

Segunda División 

Toluca no siempre ha estado en la Primera División de México. Para formar la historia que tienen ahorita, tuvieron que ganar la división de plata. Fue en la temporada 1952-52 cuando los Diablos vencieron en la Final al Veracruz para conseguir su pase al Campeón de Campeones de la Segunda División, el cual consiguieron en la misma temporada.

Concachampions 

 

En el plano internacional, Toluca no tiene mucha presencia, pues solamente pueden presumir dos títulos de la Liga de Campeones de Concacaf, conocida anteriormente como la Copa de Campeones de la Concacaf. El primero de ellos llegó en el año de 1968 cuando vencieron a la descalificación del Transvaal y del Aurora.

El segundo y último título en esta competición llegó en el 2003, donde tuvieron como rival en la Final al Morelia. A dicho equipo lo vencieron con un marcador global de 5-4.  


Más noticias