Liga MX

Los técnicos campeones de Concacaf con América

Las Águilas son los máximos ganadores del torneo.

Por Leonardo González Castro

Las Águilas son los máximos ganadores del torneo.
Las Águilas son los máximos ganadores del torneo.
Síguenos enSíguenos en Google News

El Club América es sin duda el equipo más importante del futbol mexicano. A pesar de tener muchos detractores, el conjunto de Coapa puede presumir que es el club más ganador de México. De hecho, de todas las competiciones que hay en México y en la Concacaf, las Águilas pueden presumir que son el equipo más ganador en tres de ellas.

Dichas competiciones son la Liga MX (13 títulos), Copa MX (6 títulos) y la Liga de Campeones de la Concacaf. A pesar de que tienen una sequía de más de dos años de no ganar un campeonato oficial, América todavía mantiene el récord en estos torneos, siendo las Concachampions lo que lo colocan como el cuadro de la zona más ganador en ese sentido, algo que no habrían podido conseguir sin la sabiduría de sus entrenadores.

Más noticias de la Liga MX: 

Los técnicos campeones de Liga MX con América

Clásicos que se han disputado en Finales de la Liga MX

Ignacio Ambriz 

 

El título más reciente del América dentro del torneo de clubes más importante de la zona llegó en el 2016. En aquel torneo, las Águilas llegaban como los actuales campeones, pues habían ganado la edición anterior. La presión caía en el equipo y en Ignacio Ambriz, entrenador que había fracaso con los de Coapa en el Mundial de Clubes del 2015.

Fue por eso que América se puso como objetivo ganar de nueva cuenta la Concachampions para regresar al Mundialito. Por primera vez en su historia, el conjunto azulcrema se proclamó como bicampeón de la zona, pues en la edición del 2016, vencieron a los Tigres de la UANL con un contundente marcador global de 4-1.Éste campeonato colocó al América como el máximo ganador en la historia del torneo con siete estrellas.

Gustavo Matosas 

 

El uruguayo llegó al América para el torneo Clausura 2015. Las Águilas llegaban como los actuales monarcas del futbol mexicano, pues un torneo anterior habían ganado la Liga MX bajo el mando de Antonio Mohamed. Por lo tanto, Matosas tenía el objetivo de conseguir el bicampeonato y la Concachampions.

El ex entrenador del León contó con la suerte de que su antecesor había hecho una gran fase de grupos, pues él con la Fiera no pasó de dicha ronda. Ya en el banquillo azulcrema, el charrúa guió al equipo a levantar su sexta corona de la zona tras vencer en la Final al Impact de Montreal de Canadá, en una etapa final del torneo donde sufrió mucho para vencer a los canadienses y al Herediano de Costa Rica en Semifinales.

Manuel Lapuente 

 

Lapuente ganó dos títulos como entrenador del América, aunque ambos fueron en años diferentes. El timonel mexicano ganó la Liga MX en el 2002 y cuatro años después regresó a Coapa para volver a ganar un campeonato, ahora de carácter internacional. Tras haber conseguido el Clausura 2005, América ganó su derecho para jugar por la Copa de Campeones de la Concacaf del 2006.

Ya con Manolo en el banquillo del club, las Águilas ganaron su quinto título de la zona tras vencer en la Final al Toluca en el Estadio Azteca con un marcador de 2-1 global. Los anotadores del encuentro fueron Kleber Boas y Duilio Davino, quienes dieron vuelta al encuentro, pues Paulo Da Silva había adelantado a los Diablos Rojos.

Miguel Ángel López 

 

El técnico argentino también fue uno de los que fueron campeones de la Primera División Mexicana y de la Concacaf. El “Zurdo” le dio al América su cuarto título de la Copa de Campeones en el año de 1992.

El rival de los de Coapa en aquella edición fue el Alajuelense de Costa Rica. Dicho partido se llevó a cabo en el Santa Ana Stadium de California. El autor de dicho tanto fue Hugo Sánchez, quien con un tiro libre magistral, decretó el 1-0 definitivo.

Carlos Miloc 

 

A pesar de que el uruguayo no estuvo muy identificado mucho al América como con los Tigres, no se puede negar que fue parte importante para que las Águilas sean el día de hoy el equipo más ganador a nivel internacional de todos los clubes mexicanos. Miloc ganó la Copa de Campeones de la Concacaf en 1990.

Su rival en la Final fue el Pinar del Río de Cuba, equipo al que aplastaron con un contundente marcador global de 8-2. Éste fue el tercer título de Concacaf para el América y ganaron el derecho a disputar la Copa Interamericana, la cual consiguieron tras superar al Olimpia de Paraguay en la Final con global de 3-2.

Vicente Cayetano Rodríguez 

 

El entrenador argentino fue el cargado de guiar a los azulcremas a su segunda estrella internacional. De hecho, la Copa de Campeones de la Concacaf es el único trofeo que tuvo en su palmarés. Dicho trofeo lo consiguió en la temporada 1987, cuando América superó al Defende Force de Trinidad y Tobago con un global de 2-0.

Raúl Cárdenas 

 

El entrenador mexicano es, junto a Miguel Herrera y Jorge Vieira, el timonel con más campeonatos en la historia del América. Con un total de 4 trofeos, Cárdenas se codea entre los grandes del equipo. Uno de esos trofeos fue la Copa de Campeones de la Concacaf, la cual ganó en 1977 tras vencer en la Final al Robinhood de Surinam. Sumado a eso, también logró una Copa Interamericana, donde superó en la Final a Boca Juniors.

Mención Especial: Alfio Basile 

 

El argentino no ganó una Concahampions, sino que conquistó la Copa de Gigantes de la Concacaf. Éste torneo solamente se disputó una vez, la cual fue en el año 2001. En aquel campeonato, las Águilas vencieron en la Final al DC United con un global de 2-0. 


Más noticias