Liga MX

¿Cuántos y cuáles han sido los futbolistas mexicanos que han jugado en la Premier League?

Los aztecas se han hecho presentes en la liga inglesa.

Por Leonardo González Castro

Los aztecas se han hecho presentes en la liga inglesa.
Los aztecas se han hecho presentes en la liga inglesa.
Síguenos enSíguenos en Google News

La Premier League es considerada por muchos como la mejor liga en todo el mundo. Esto se debe a que la disputan equipos poderosos como el Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal o Manchester City, escuadra que recientemente se está haciendo de un nombre gracias a los títulos, los cuales han conseguido gracias a su economía.

Más noticias de la Liga MX: 

¿Cómo le fue a México contra equipos europeos en los Mundiales?

Actualmente, la liga inglesa tiene jugadores importantes como Cristiano Ronaldo, Mohamed Salah, Kevin de Bruyne, Harry Kane, entre otros. También han pasado figuras como Thierry Henry, Didier Drogba, Eric Cantona, Mesut Özil, entre otros. Aunque es una liga muy competitiva, eso no ha evitado que los mexicanos figuren en este torneo, pues algunos aztecas han logrado disputar esta liga.

Jared Borgetti 

 

El mítico delantero fue el primer mexicano en llegar a la Premier League de Inglaterra, abriendo el paso para que más jugadores de México llegaran a esta competición. El “Zorro del desierto” fue fichado por el Bolton Wanderers en la temporada 2005 a cambio de 1.7 millones de dólares, proveniente del Pachuca.

Borgetti llamó la atención del club inglés gracias a su gran participación en la Copa Confederaciones del 2005. Su debut oficial fue ante el Newcastle United e hizo su primer gol el 24 de agosto ante el Bolton Lokomotiv, en duelo correspondiente a la Copa de la UEFA. El delantero solo estuvo en el Bolton en dicha temporada, anotando solamente siete goles.

Giovani Dos Santos 

 

El campeón del mundo sub 17 en Perú llegó a Inglaterra para defender los colores del Tottenham Hotspur en el 2008, proveniente del FC Barcelona. Su valor fue de seis millones de euros, más otros cinco millones por un lapso de cinco años con el conjunto londinense.

Debutó con los Spurs el 16 de agosto del 2008 en la Premier League ante el Middlesbrough. A pesar de ser considerado como una de las mejores promesas del futbol mundial en aquel tiempo, Dos Santos no terminó por convencer al Tottenham, por lo que se fue cedido al Ipswich Town de la segunda división inglesa. Con dicho equipo tuvo un mejor desempeño, pero no fue suficiente para que Tottenham se quedara con él y salió del equipo en el 2010.

Nery Castillo 

 

Antes de que el Manchester City fuera el equipo que es hoy en día, antes tenía que contratar jugadores que no fueran de mucho cártel, pues no era una escuadra que llamara la atención. Prueba de eso fue la contratación de Nery Castillo, quien se convirtió en Citizen en el 2008, pues fue cedido por el Shakhtar Donestk de Ucrania.

Sin embargo, el paso de Castillo por el City no fue muy bueno, pues solamente estuvo media temporada, jugando solo seis encuentros y con la deuda de no haber convertido alguna anotación en Inglaterra.

Carlos Vela 

 

Vela llamó la atención tras haber ganado el Mundial sub-17 en Perú, por lo que llamó la atención de varios equipos de talla mundial, siendo el Arsenal el elegido para quedarse con sus derechos. Los Gunners tuvieron que pagarle cuatro millones de euros por cinco temporadas.

No pudo debutar de inmediato, ya que la Premier League tiene restricciones con la edad, por lo que se fue cedido al Celta de Vigo, aunque terminó en el Salamanca de España. Ya con la edad necesaria, Vela regresó al Arsenal y el 28 de julio del 2008 se estrena con tres anotaciones en la goleada de 10-2 sobre el Burgenland de Austria.

Su debut profesional con el Arenal se dio el 30 de agosto del 2008 al ingresar de cambio por la estrella Robin Van Persie. Su primera anotación con los londinenses se dio el 2 de mayo del 2009 ante el Portsmouth. Para septiembre del 2008, juega su primer partido de Champions Leafue frente al Dynamo de Kiev.

Para el 2011, el equipo Gunter decide cederlo al West Bronwich Albion, siendo su segunda escuadra en la Premier League. En febrero hace su primera anotación con su nuevo equipo, pero su estadía no dura mucho, pues para junio del mismo año, tiene que regresar al Arsenal, equipo que lo presta a la Real Sociedad.

Javier Hernández 

 

Se trata del mejor mexicano en la Premier League. Tras una gran Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, Javier Hernández fue vendido al Manchester United, procedente de las Chivas. Debuta de forma oficial en el duelo por la Community Shield ante el Chelsea, donde hizo una de las anotaciones más extrañas que se han visto.

Para agosto del 2010, hace su debut en la liga inglesa al ingresar de cambio por Wayne Rooney. Su primera anotación en la Champions League en el triunfo por la mínima ante el Valencia en condición de visitante, mientras que su primera anotación en la Premier League fue ante el West Bromwich Albion.

Una de sus mejores actuaciones con los Red Devils fue en los Octavos de Final de la Champions, donde un doblete suyo le dio el pase al United a la siguiente ronda, eliminando al Marsella. También se hizo presente en los Cuartos de Final ante el Chelsea, siendo pieza clave para que su equipo avanzara. Lamentablemente, no pudo coronar su temporada, pues perdió la Final ante el FC Barcelona.

Sale del Manchester en el 2015, pues se fue cedido una temporada al Real Madrid. Los “Merengues” no hacen efectiva la compra, por lo que el “Chicharito” tiene que regresar al Manchester, pero Louis Van Gaal no lo toma en cuenta. Esto hace que Hernández busque otros horizontes, donde encontró cupo en el West Ham United.

Guillermo Franco 

 

El argentino naturalizado mexicano llegó al West Ham tras su paso por el Villarreal. Este hecho se dio en el 2009, sumándose a la lista de los mexicanos que han jugado en la Premier League. Su primera anotación la hizo en contra del Sunderland. El “Guille” solamente hizo cinco goles con los Hambres y salió del equipo.

Carlos Salcido 

 

El canterano del Guadalajara también probó suerte en Inglaterra, pues en el 2010 fue contratado por el Fulham, tras su paso por el PSV de los Países Bajos. A pesar de que se hizo del puesto titular con su nuevo equipo, Salcido decide salir del Fulham debido a problemas sociales, pues su casa fue robada en dos ocasiones. 
 

Pablo Barrera

 

El “Dinamita” tuvo un paso breve por la Premier League, pues fue contratado por el West Ham tras el Mundial del 2010. Sin embargo, sus actuaciones no convencieron y salió en el 2011, rumbo al Zaragoza.

Miguel Layún 

 

Luego de ser campeón con el América en el 2014, Miguel Layún tuvo su revancha en el futbol europeo, pues fue contratado por el Watford. Debutó con su nuevo equipo en enero del 2015 en una derrota frente al Huddersfield Town. Para agosto del 2015 por fin debuta en la Premier League en un duelo ante el Everton.

Raúl Jiménez 

 

El caso más reciente es el de Raúl Jiménez, quien se ha convertido en un referente del Wolverhampton. Llegó a los Wolves en el 2018 procedente del Benfica, siendo una de las mejores cosas que le pasó en su carrera. Debutó el 11 de agosto en contra del Everton, equipo al que le hizo su primera anotación en la Premier League.

Actualmente, el canterano del América sigue en dicho equipo, aunque no ha vuelto a ser el mismo tras la lesión que sufrió en contra del Arsenal. Pese a eso, se le respeta por lo que ha hecho en Inglaterra, pues ha hecho anotaciones ante equipos importantes como el Manchester City y el Liverpool. 
 

Más noticias de la Liga MX: 

Se enteró que FIFA dio el ok y le da el sí al Tri, adiós a Jiménez

 

 

 

 


Más noticias